chocolate

Crema de chocolate y avellanas

8.7.17

Crema de chocolate y avellanas

La cocina de Rebeca cumple 6 años y si hay algo que no puede faltar en una fiesta de cumpleaños a esa edad son los sándwiches de nocilla, nutella, pralín o la crema de chocolate y avellanas de turno. Pero, ¿puede haber algo mejor que una rebanada de pan untada con crema de chocolate y avellanas? Pues sí, una rebanada de pan untada con crema de chocolate y avellanas casera. Sí, sí, la nutella, nocilla o pralín se puede preparar en casa.

Crema de chocolate y avellanas

¿Sabes qué ingredientes contiene una crema de chocolate y avellanas industrial? Más de la mitad es azúcar; algo más de una cuarta parte, grasas (aceite de colza, de palma...); un 5% leche; un 5% cacao; y entre un 2 y un 15% son avellanas, según la marca. Sin mencionar los conservantes, estabilizantes y otros 'antes' que pueden contener.

Crema de chocolate y avellanas

No diré que por ser casera éste es el producto más saludable del mundo, pero nos permitirá una alegría de vez en cuando. De hecho, esta receta de crema de chocolate y avellanas contiene menos de la mitad de azúcar que la industrial y las grasas son las propias de los frutos secos y la manteca de cacao.

Crema de chocolate y avellanas

Si preparas esta receta de crema de chocolate para untar, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para un tarro de 350 gramos):
175 gramos de avellanas
60 gramos de azúcar glacé
15 gramos de cacao
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
100 gramos de chocolate (50% de cacao)
1/2 cucharadita de aceite de girasol (opcional)

Elaboración:
Tuesta las avellanas con su piel en el horno a 180ºC durante unos 12 minutos, con calor arriba y abajo y sin aire. Frota con un paño para desprender la piel. Echa las avellanas en el vaso de un procesador.

Receta de crema de chocolate y avellanas 01

Tritura las avellanas. Necesitas que se forme una pasta líquida, para eso, las avellanas tienen que ir soltando su grasa. Tardarán unos 7 minutos. Tritura durante un minuto a máxima potencia y baja los restos de las paredes. Vuelve a triturar en tramos de 45 segundos, bajando los restos cada vez. Poco a poco, las avellanas se transformarán en una crema. Si pasados los 7 minutos no consigues que suelten su grasa, incorpora media cucharadita de aceite de girasol. Añade el cacao, el azúcar glacé (vale azúcar molido, pero bien fino), la vainilla y la pizca de sal. Tritura de nuevo en tramos de 45 segundos, bajando los restos de las paredes cada vez. Tendrás que hacerlo 4-5 veces.

Receta de crema de chocolate y avellanas 02

Derrite el chocolate troceado en el microondas, calentándolo de 20 en 20 segundos y removiendo cada vez hasta que esté completamente deshecho. Incorpora al procesador y tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Pasa a un recipiente hermético y guarda en la nevera para que coja consistencia.

Receta de crema de chocolate y avellanas 03

¡A disfrutar!

Trucos y consejos:

→ ¿Puedo usar avellanas ya tostadas? Sí, pero ten precaución de que no contengan sal. Si tienes dudas, merece la pena tostarlas en casa.

→ Si trituras las avellanas durante 7-8 minutos y no consigues que se forme una pasta líquida, añade media cucharadita de aceite de girasol (u otro de sabor neutro) para ayudarlas.

→ Si tu procesador no es demasiado potente, tendrás que dejar que descanse para no quemarlo. Ten precaución.

→ La pizca de sal ayuda a potenciar el sabor del chocolate, pero no te pases, no queremos una crema salada.

→ Con esta crema de chocolate y avellanas, además de comértela a cucharadas o untada en pan, puedes preparar una mousse de chocolate, unas galletas de 'nutella', una pizza de crema de chocolate...

Esta receta de crema de chocolate y avellanas está hecha en colaboración con Finca La Rosala, una empresa que produce frutos secos selectos, que son un verdadero espectáculo: tienen una amplia gama que preparan con una filosofía tradicional, saludable e innovadora a la vez. Cada día, tuestan y elaboran de forma artesanal en su pequeño obrador de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Hola Rebeca,

    ¿Cuanto tiempo podemos conservar esta crema en el frigorífico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, dos semanas aguanta seguro y, posiblemente, más tiempo, pero no me atrevo a confirmarlo porque no he probado. Yo guardé un poquito de la crema de chocolate y avellanas para probar y a las 2 semanas estaba perfecto :)

      Eliminar
  2. Buen trabajo, y seguro que una crema deliciosa. Gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram