pescado y marisco

Chipirones encebollados

3.7.17

Chipirones (calamares) encebollados

Los calamares o chipirones (así llamados, normalmente, cuando su tamaño es pequeño) son moluscos cefalópodos muy apreciados en la gastronomía mediterránea, en Sudamérica y Japón. Tienen diez patas y una carne fina que debe cocinarse durante poco tiempo porque, en caso contrario, se endurece.

Chipirones (calamares) encebollados

Los calamares pueden cocinarse de formas muy diferentes, ésta es una de las sencillas: sólo necesitamos cebolla, vino blanco y un toque de azafrán para lograr un plato delicioso. Uno de los acompañamientos que mejor le va a esta receta de chipirones es el arroz: sirve un poco de arroz cocido junto a estos calamares encebollados y obtendrás un plato de lo más completo.

Chipirones (calamares) encebollados

Si te gusta este plato marinero, no dudes en probar estas recetas con calamares:
-Bocata de calamares
-Calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros
-Calamares rellenos de gambones
-Calamares rellenos

Chipirones (calamares) encebollados

¿Te animas a preparar esta receta de calamares encebollados? ¡Es un plato que te va a encantar!


Receta de chipirones encebollados

Ingredientes (para 3-4 personas):
1 kilo de cebollas
4 dientes de ajo
50 gramos de aceite de oliva (3 cucharadas)
1 kilo de chipirones
150 ml de vino blanco
Una pizca de azafrán
Pimienta negra molida
Sal

Cómo hacer chipirones encebollados paso a paso

Si los haces al estilo tradicional, pela las cebollas y los ajos y pica bien finos. Cocina a fuego bajo en una sartén con el aceite y una pizca de sal, tapado, hasta que esté transparente y muy, muy suave. Si los haces con Thermomix, pela las cebollas, trocea en cuartos y pela los ajos. Pon en el vaso y programa 6 segundos, velocidad 4. Añade el aceite de oliva y programa 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. En cualquier caso, mientras se hace la cebolla, limpia los calamares (pincha para ver cómo se limpian) y corta en aros de 1,5-2 cm. Reserva los aros junto a las aletas y las patas de calamar.

Receta de chipirones (calamares) encebollados 01

Si lo haces al estilo tradicional, cuando la cebolla esté lista, incorpora los aros, las patas y las aletas de calamar a la sartén. Añade un poco de pimentón, pimienta y sal y cocina a fuego medio unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, añade el vino y cocina otro 10 minutos más. Si lo haces con Thermomix, cuando la cebolla esté lista, incorpora los aros, las patas y las aletas de calamar. Añade un poco de pimienta y sal y programa 15 minutos, temperatura Varoma y giro izquierda a velocidad cuchara. No pongas el cubilete, coloca el cestillo para que vaya evaporando el agua que suelten los calamares. Añade el vino y el azafrán y programa 10 minutos, temperatura Varoma y giro izquierda a velocidad cuchara.

Receta de chipirones (calamares) encebollados 02

Deben quedar un poquito pastosos, sin líquido. Si aún tienen, deja en la sartén a fuego medio, removiendo de vez en cuando o programa unos minutos más en la Thermomix, hasta que evapore.

Trucos y consejos para que tus chipirones encebollados salgan perfectos

→ Calcula unos 300-350 gramos de calamares por persona, porque al limpiarlos y cocinarlos menguan bastante.

→ Es fundamental que los calamares estén bien limpios y secos antes de empezar con la receta. Pincha para ver cómo limpiar calamares.

→ La forma correcta de usar el azafrán en cualquier guiso es añadiéndolo junto a los líquidos de las recetas, para que pueda infusionar. Con 4-5 hebras por ración será suficiente para dar sabor y color.

→ Es un plato que puedes dejar hecho con antelación, incluso el día antes, y calentar en el momento de servir.

→ Los calamares encebollados combinan muy bien con un poco de arroz blanco.

→ Si te gusta la sartén que he usado para emplatarlos es de Pujadas y puedes encontrarla en Hostelería10.

Esta receta de calamares encebollados está hecha en colaboración con La Melguiza, tesoros de azafrán. Una marca deliciosa en la que podrás encontrar azafrán con Denominación de Origen Protegida La Mancha, que garantiza su calidad. Pero también una gran variedad de productos gourmet y cosméticos aromatizados con azafrán.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. yo suelo hacer calamares me parece una receta muy buena y muy sana además de muy sabrosa, probaré la tuya que tiene algunas variaciones con respecto a la mía y te cuento jejeje Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, prueba a prepararlos con esta receta y me cuentas. Espero que te guste :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram