dulces y postres

Tarta de frutas del bosque

1.7.17

Tarta de frutas del bosque

Bizcocho jugoso, almíbar, merengue suizo y un buen puñado de fresas, moras, frambuesas y arándanos se unen en esta deliciosa tarta de frutas del bosque. Un pastel de sabores suaves y muy vistoso, perfecto para cualquier celebración, desde una tarta de cumpleaños a un postre romántico para una cena en pareja.

Tarta de frutas del bosque

Para preparar esta tarta de frutas del bosque, puedes usar tu receta de bizcocho favorita, desde el típico bizcocho de yogur (yo escogí esta opción y lo preparé con un yogur de frutas del bosque) a un pound cake (o bizcocho cuatro cuartos, tal como te explico en el enlace, pero cambiando el cacao por la misma cantidad de harina) o un bizcocho genovés (como el del enlace, pero cocinado en molde redondo de 15 cm).

Tarta de frutas del bosque

La crema de relleno y de cobertura exterior es una pasada. He utilizado la receta de crema de mantequilla con merengue suizo (SMBC, swiss meringue buttercream), que además de estar riquísima, es ideal para el verano porque no necesita nevera: aguanta a temperatura ambiente sin estropearse. En este caso la he dado sabor de moras y fresas, pero es muy versátil y se adapta a cualquier sabor.

Tarta de frutas del bosque

Si preparas esta receta de pastel con merengue de frutos del bosque, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
3 discos de bizcocho

-Para el almíbar:
150 gramos de agua
150 gramos de azúcar

-Para el SMBC:
100 gramos de clara de huevo
200 gramos de azúcar
300 gramos de mantequilla
50 gramos de fresas
50 gramos de moras

-Para decorar:
Fresas
Frambuesas
Moras
Arándanos

Elaboración:
Prepara tu receta favorita de bizcocho (o cómpralo) y corta en 3 discos iguales. Los míos eran de 15 centímetros de diámetro y 2,5-3 de altura. Con este tamaño, la tarta tendrá unas 12 raciones. Con el bizcocho listo y frío, prepara la receta de almíbar de calar. Pon en un cazo el agua y el azúcar, calienta a fuego medio y, cuando rompa a cocer, deja 1-2 minutos y apaga. Deja enfriar y estará listo para usar. Si te apetece, puedes aromatizar con unas gotas de esencia de vainilla, de fresa, unas gotas de limón, un chorrito de ron...

Receta de almíbar para calar bizcochos

Para preparar la receta de SMBC, necesitamos mantequilla en cubitos a temperatura ambiente. Así que saca la pastilla, trocea y deja atemperar. Para dar sabor al SMBC, tritura un puñado de moras y pasa por un colador de malla fino. Reserva y repite la operación con un puñado de fresas. Si quieres puedes batir las frutas juntas. Yo lo hice por separado porque usé parte de los purés para otras recetas ;)

Receta de merengue suizo con mantequilla (SMBC) 01

Pon en un cazo o en el cuenco de la amasadora (si es metálico) las claras y el azúcar y bate un poco (puedes hacerlo a mano) para mezclar. Pon al baño María, sobre un cazo, sin que toque el agua y si dejar de remover y espera a que alcance 65 grados. Es muy importante remover constantemente para que las claras no cuajen. Si no tienes termómetro, sabrás que la mezcla está en su punto cuando se ponga blanco, el azúcar se haya disuelto por completo y, al tocarlo, esté 'calentito'.

Receta de merengue suizo con mantequilla (SMBC) 01

Retira el cuenco del cazo y ponlo en la amasadora. Si has usado un cazo, traspasa la mezcla al bol de la batidora. Bate con varillas la mezcla de azúcar y claras a velocidad media-alta, hasta que el merengue esté brillante y haya bajado su temperatura hasta perder por completo el calor. Tardará unos 12-15 minutos. Cuando el merengue esté a temperatura ambiente, cambia la varilla por la pala de amasar y añade cubitos de mantequilla, de uno en uno, sin dejar de batir a velocidad baja. En un momento dado, parecerá que la mezcla se corta, pero sigue batiendo que tomará la consistencia adecuada unos minutos más tarde. Cuando la mantequilla esté perfectamente integrada, obtendrás una crema sedosa.

Receta de merengue suizo con mantequilla (SMBC) 02

Es el momento de dar sabor al merengue. Añade unas 3 cucharadas de puré de fresas y otras 3 de puré de moras. Puedes probar y ajustar a tu gusto, añadiendo un poco más o menos de cada uno. En cuanto esté integrado, tendrás el SMBC listo.

Receta de merengue suizo con mantequilla (SMBC) 03

¿Sabes cómo montar una tarta? Prepara los discos de bizcocho, pon una pizca de SMBC en el centro del plato de servir y pega el primero. Cala con el almíbar frío, repartiéndolo por todo el bizcocho con ayuda de una brocha. Hecha 1/4 parte del SMBC y reparte. Repite la operación con el segundo disco: coloca sobre el merengue, cala con almíbar y cubre con 1/4 parte del SMBC. Pon el último disco, cala con el almíbar y reparte una capa muy fina de SMBC por toda la tarta, cubriendo paredes y parte superior. Es lo que se llama capa 'sujetamigas' y servirá para que quede perfecta. Guarda la tarta en la nevera durante media hora.

Cómo montar una tarta paso a paso

Por último, vuelve a cubrir la tarta con SMBC, pero ahora una buena capa todo alrededor y también por la parte superior. Alisa con ayuda de una espátula y decora con frutas del bosque bien limpias y secas.

Trucos y consejos:

→ Antes de montar la tarta, todos sus componentes deben estar fríos.

→ Mientras preparas el SMBC, si en tu cocina hace mucho calor quizá necesites meter unos minutos el cuenco de la amasadora con la crema en la nevera y volver a batir. No pasa nada. Se 'arregla' sola. No te pases con el enfriado o tardará mucho en volver a estar suave.

→ Si lo prefieres, puedes saborizar con puré de frambuesas, arándanos, o una mezcla de tus frutillas favoritas.

→ Puedes dejar la tarta a temperatura ambiente incluso de un día para otro, que no habrá problema. En este caso, te aconsejo que no pongas las frutas de decoración hasta el momento de servir.

Con esta receta de tarta de frutas del bosque participo en el reto Cocina de película. En esta ocasión, el film elegido ha sido 'Mi panadería en Brooklyn', que narra la historia de dos primas que heredan la bakery de su tía. Una comedia dulce en la que no faltan los cupcakes, las tartas, los pasteles y, por supuesto, el pan recién hecho.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. ¡Qué bonita! Y tiene que estar buenísima. ¡Me encanta! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Una tarta preciosa y riquísima, de las mejores pastelerías y digna de película
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Rebeca esta tarta de frutas del bosque tiene una pinta espectacular, Esta perfectamente realizada, con las capas igualadas y eserellenorosa tan suculento y apetecible. Me encanta

    ResponderEliminar
  4. Una tarta perfecta, deliciosa y preciosa. besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la tarta y me muero por probarla!! aunque estoy a dieta y lo digo pero luego no lo haria... o si... en todo caso, es super llamativa y mira, al llevar frutas del bosque aún me gusta más, siempre son las que más me llaman aunque a veces acabe decantada por el chocolate! me ha gustado mucho tu paso a paso porque es muy facil de entender, de hecho parece hasta facil de hacer... aunque yo soy lo peor en la cocina! en fin, me ha gustado mucho y seguro que triunfa en cualquier momento que la hagas para quien sea!

    ResponderEliminar
  6. hola Rebeca, que una pinta tiene esta tarta de frutas del bosque. Ya solo con leer los ingredientes se me ha hecho la boca agua. Y si encima la base se puede hacer de forma tan fácil como es el bizcocho de yogur, no tenemos excusa. Las frutas del bosque es uno de mis sabores favoritos y siempre que puedo compro arándanos y frambuesas. La voy a guardar en mis postres favoritos porque seguro que me animo a hacerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado sorprendida con esta tarda a las frutas del bosque, en las fotos se ve deliciosa y tiene una pinta preciosa, de postal, vamos que me la comería ahora mismo. Qué buena pinta tiene buufff Y gracias a tus trucos y tus consejos creo que todas podemos hacerla, aunque no se si tendremos un resultado tan tan espectacular como el que te ha quedado a tu.

    ResponderEliminar
  8. Pero que pasada de tarta!! alucino preciosa, me parece lindiiiisima, además el martes es mu cumpleaños lo malo es que estaré fuera de casa y no me la puedo hacer que si no caía!
    No había escuchado nunca la mantequilla de merengue suizo y me parece muy bena opción, lo de no necesitar nevera, poder añadir futa y la relativa sencillez me parecen cualidades muy buenas para auna tarta, porque hay algunas que como estén media hora fuera ya remolonean... y lo que comentas colocar la deco al final me parece muy buena idea, por cierto que arte tienes para poner las futas!!!
    Pues me declaro fan de tu tarta de frutas del bosque, me gusta de veras y me parece fresquita.
    Aprendo mucho contigo, te reirías pero yo era de las de meter el bizcocho en en almibar y luego quejarme porque lo dejaba lodado... te veo con la brochita y digo.. dale!! que bestia soy jajjaja
    Un abrazo y la comparto!!

    ResponderEliminar
  9. Esta receta de tarta de frutas del bosque está apatitosa!!
    En cuanto la presentación, no podía ser mejor y estas frutas están muy buenas.
    No sabía lo de la capa "sujetamigas". Nunca me he atrevido hacer tartas así. Solo pasteles y bizcochos.
    Lo has explicado muy bien. Ahora solo falta llevarlo a la práctica y tener en cuenta los consejos que nos dejas.

    ResponderEliminar
  10. Como vamos a decir que no si empiezas este post presentando una deliciosa tarta de frutas del bosque diciendo.... bizcocho jugoso, almíbar, merengue suizo y un buen puñado de fresas, moras, frambuesas y arándanos... Yo quiero un trozo de esa de esa magnifica carta!!
    Creo que entre las opciones que das para preparar el bizcocho también me quedaría con la receta del bizcocho de yogur, aunque las recetas del pound cake como la del bizcocho genovés son también buenas opciones.
    Es verdad que este verano está siendo un poco raro, lo mismo hace calor, que llueve, hace frío,... no sabes muy bien qué va a pasar, así que mejor asegurarse de preparar un pastel que no necesite nevera y a temperatura ambiente se mantenga perfecto, por lo que hay que cuidar la crema de relleno y cobertura. Estoy contigo de que es una pasada que da un aspecto al pastel de una elegancia y categoría de la mejor pastelería del mundo. Y con lo que a mí me gusta el merengue... se me hace la boca agua nada más verlo.
    La puedo hacer de dos pisos, ya que solo tengo dos moldes de igual tamaño, pero aun así, creo que quedará bien.
    Me encantan este tipo de pasteles tan bonitos, tan llamativos, tan resultones y deliciosos que al final gustan a todo el mundo.
    Una receta muy buena.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Qué hambre me ha dado ver tu receta de tarta de frutos del bosque!!!. Me sorprende por un lado que la decoración sea con los frutos enteros, estoy acostumbrada a ver solo la mermelada. Y por otro lado, lo que me ha parecido un puntazo y buen truco, es que el color del merengue sea 100% natural, nada de echarle unos polvillos rosas. Si bien no entra en mi ideal de tarta de cumpleaños (tal vez porque por aquí no innovamos tanto y repetimos con apuestas seguras) sé a ciencia cierta que me gustaría, solo hay que ver lo jugosa que se aprecia en las fotos, bss!

    ResponderEliminar
  12. Hola cariño , siempre q veo tus recetas veo cosas fáciles de hacer y seguro que me repito al decirlo pero es que lo pones tan fácil y suculento que mirando más fotos dan ganas de comerse la pantalla ... soy muy fan de los postres aunque nada fan de los pstres con frutos del bosque... no sé que tienen que no me convence aunque siendo sincera, está receta me la guardo porque se la daré a mi suegra para q me la haga y así poder opinar mejor y con sentido común jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Hermoso pastel, los colores y las frutas que lleva me fascinan!,para un cumpleaños o para una ocasión especial esta precioso!, todo lo que lleve fruta me encanta y si es todo morado y rojo las bayas y su primas y hermanas me encantan!
    besos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram