carne

Pollo asado aromatizado bajo la piel

5.7.17

Pollo asado aromatizado bajo la piel

Es bastante frecuente que, cuando cocinamos pollo asado, lo aromaticemos. Limón, ajos y distintas hierbas suelen acompañar al ave en el horno. Pero hoy vamos a ver una forma diferente de aromatizarlo: introduciendo todos esos ingredientes entre la piel y la carne, como parte de una mezcla grasa, de modo que obtenemos un pollo aromatizado bajo la piel.

Pollo asado aromatizado bajo la piel

Si buscas nuevas recetas para cocinar pollo al horno te recomiendo que la pruebes. La carne queda extremadamente jugosa, gracias a la grasa que aporta la mantequilla. Se aprecia sobre todo en la pechuga, que suele ser la zona más seca. Con este método estará tierna. Hay cocineros, de hecho, que recomiendan introducir un trozo de mantequilla bajo la piel de las pechugas siempre que se ase pollo.

Pollo asado aromatizado bajo la piel

Lo mejor es que si respetas los tiempos, además de conseguir un pollo asado jugoso, lograrás una piel dorada y crujiente. Para acompañar, la patata asada combina a la perfección; si prefieres algo más ligero, prepara una ensalada verde bien aliñada.

Pollo asado aromatizado bajo la piel

Si preparas esta receta de pollo asado aromatizado bajo la piel, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 sandwiches):
Un pollo de 1,5 kg limpio
Sal gorda
75 gramos de mantequilla
1 ajo
1 cucharada de orégano
1 cucharada de romero
1 cucharada de tomillo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1 limón
125 ml de vino blanco

Elaboración:
Saca la mantequilla de la nevera para que pierda el frío y se ponga como pomada. Precalienta el horno a 175ºC. Mientras, retira las plumas que pueda tener el pollo. Puedes usar unas pinzas o quemarlas un poco con un soplete de cocina. Limpia bien el pollo por dentro y por fuera con papel de cocina, sin lavarlo y adereza con sal gorda. Introduce una cuchara sopera entre la piel y la carne del pollo por la zona del cuello y, con cuidado, ve separando la piel de las pechugas, sin romperla. Separa también en los muslos y las alas. Da la vuelta al pollo y repite la operación, separando la piel con ayuda de la cuchara. Es muy fácil, sólo hay que hacerlo despacio para que no se desgarre.

Receta de pollo aromatizado bajo la piel 01

Mezcla 50 gramos de mantequilla (reserva los otros 25 gramos) con el ajo exprimido o machacado (pásalo un poquito por la sartén o calienta en el microondas unos segundos), las hierbas, la media cucharadita de sal y la pimienta. Mete en una manga desechable o en una bolsita de plástico.

Receta de pollo aromatizado bajo la piel 02

Corta la punta y pon la mezcla de hierbas poco a poco entre la piel y la carne del pollo, dando un masaje para que se reparta por toda la pieza. Echa también un poco por dentro del pollo, en el hueco que dejaron las vísceras. Y pon también dentro 2 rodajas de limón (córtalas del centro y guarda los dos extremos). Coloca el pollo en una bandeja para horno con las pechugas hacia arriba. 'Cierra' el pollo con un palillo y une también las patas.

Receta de pollo aromatizado bajo la piel 03

Exprime una de las mitades de limón sobre la bandeja y coloca el otro trozo al lado del pollo. Hornea durante una hora y cuarto, regando de vez en cuando con el jugo que vaya soltando el pollo. Antes de sacarlo, cambia la posición del horno a grill y deja que se tueste la piel durante 5-10 minutos. La carne quedará muy jugosa y la piel crujiente.


Saca el pollo del horno y deja reposar 15 minutos. Separa las pechugas, las alas y los muslos y reserva. Desgrasa el jugo que quede y añade el vino. Mezcla bien, raspando lo que haya quedado adherido. Reduce ese caldo a la mitad llevando a ebullición. Remueve bien y vuelve a cocer hasta que reduzca, de nuevo, a la mitad. Cuela y pasa a un cazo limpio. Pon a fuego medio. Añade una cucharada de mantequilla (la mitad de la reservada) y mezcla bien. Incorpora la otra mitad y obtendrás una salsa espesa y brillante. Ajusta el punto de sal y sirve con el pollo.

Trucos y consejos:

→ El tiempo de horneado total se calcula con una hora por cada kilo de pollo, más o menos.

→ Este pollo queda muy bien acompañado de unos gajos de patata asada.

→ Una forma de saber si el pollo está hecho es pinchar con el cuchillo por la parte grasa del muslo. Los jugos que salgan deben ser claritos.

→ Para 'cerrar' el pollo puedes usar palillos, como yo, o cordel de cocina, pero si lo bridas corres es riesgo de que algunas zonas no se cocinen bien, como el interior de los muslos.

Con esta receta de pollo asado aromatizado bajo la piel participo en Cooking the chef, que este mes está dedicado a Anthony Bourdain, un cocinero estadounidense que viaja alrededor del mundo en busca de todo tipo de platos, buenos o malos, para compartir sus experiencias con el público a través de su programa de televisión. Puedes ver el resto de recetas de Anthony Bourdain que han preparado mis compañeros para este reto.

También te puede interesar...

26 comentarios

  1. Que rico!!! He estado salivando desde que empecé a leer. La apunto!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libia, muchas gracias. La verdad es que el resultado merece la pena. Besos :)

      Eliminar
  2. se ve estupendo desde luego!!! he visto más veces la idea de aromatizar el pollo debajo de la piel. Seguro que queda mucho mejor, lo probaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, tienes que animarte a probar esta técnica, porque el resultado es estupendo. Gracias por la visita :)

      Eliminar
  3. Me encanta el pollo y si es al horno mucho más, esta receta la tengo que probar. Cuando hago pollo al horno siempre lo prefiero con mantequilla que con aceite, le da un sabor increble de rico.
    Este pollo me encantará y se ve muy apetecible en esa fuente de cristal transparente. Besos y gracias por la propuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, verás que rico queda. Tienes que animarte a probarlo porque a técnica de aromatizar el pollo bajo la piel da muy buen resultado. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Si es que lo miras la pantalla y te dan ganas de ponerte a cocinarlo. Rebeca te ha quedado genial este pollo Bourdain. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, muchas gracias. Espero que te animes a probarlo :)

      Eliminar
  5. Y qué ricas quedan, en general, las aves haciendo ésto....una delicia.
    Feliz verano
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que las aves tienen sus trucos para cogerlas el punto. Espero que te animes a probar la receta :)

      Eliminar
  6. ostras, creo que nunca se me habría ocurrido...que deliciaaaaaa!!
    te ha quedado espectacular, un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hirma, tienes que probarlo, verás qué rico queda. Besos.

      Eliminar
  7. Me parece que fue Bloomenthal que tb usa este método y la verdad es que es un gran truco! Mejorar el pollo asado que es un gran recurso, siempre se agradece. Te ha quedado muy bonito y muy doradito. Gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sé si Heston Blumenthal lo usa, pero teniendo en cuenta el buen resultado que da, no me extrañaría. Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  8. Que pintaza tiene tu pollo, tan crujiente y jugoso, la mezcla bajo la piel seguro que le da un sabor extraordinario. Me encantan tus explicaciones, me guardo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uuuiiii que pasadaaaa!
    Nunca hubiera ahuecado la piel del pollo para aportarle sabor y desde ahora lo haré siempre, tengo que probar claro la primera vez a ver que tal se me da.
    Me encantaaaa deseando estoy de salir corriendo a compar un pollo jejeje...!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que probarla porque funciona muy bien. Ha sido todo un descubrimiento este pollo aromatizado, sobre todo porque lo de ahuecar la piel del ave no me costó demasiado. ;)

      Eliminar
  10. Luce delicioso! muy aromático y jugoso
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico tiene que estar este pollo con su grasita colocada bajo la piel. Lo probaré, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  12. No nos deja votar las recetas

    ResponderEliminar
  13. ¡Amo el pollo! Y esta receta es genial. Mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Como hago para que no se me queme el jugo de la bandeja en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería pasar. Sube la bandeja un poquito para que le dé menos calor por abajo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram