arroz

Arroz con liebre

10.2.17

Arroz con liebre

El arroz con liebre es un plato típico de la cocina tradicional castellana, una receta de caza que lleva a la mesa todo el sabor y aromas del campo. Para prepararlo, partimos de una liebre guisada, cuya única dificultad es pelar y deshuesar el animal. Se trata de una pieza de caza menor, de aspecto similar al conejo, pero menos frecuente en mercados y carnicerías.

Arroz con liebre

La carne de liebre apenas tiene grasa y ofrece un alto aporte de hierro. Eso sí, es una carne fibrosa que necesita tiempo de cocción para estar tierna. Por eso conviene hacer el caldo y el guiso de liebre el día antes o, al menos, un par de horas antes de preparar este arroz para asegurarnos. Luego, en apenas 20 minutos, tendremos la receta de arroz con liebre lista.

Arroz con liebre

Quizá a algunos os parezca un plato 'raro' o no consideréis comer recetas de caza en vuestros menús, para mí -hija de padre cazador- la liebre guisada con arroz no sólo es una comida familiar, sino que su olor me lleva hasta mi infancia, rodeada de mucha gente, porque a mi madre le salía -y le sale- tan rico, que casi siempre había -y hay- invitados a la mesa.

Arroz con liebre

Si preparas esta receta de liebre con arroz, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 8 personas):
-Para el caldo:
3 litros de agua
Huesos de la liebre
1/2 cebolla
3-4 hojas de laurel
8 dientes de ajos
1 cucharada de sal

-Para el arroz con liebre:
2,5 litros de caldo
1 liebre guisada
800 gramos de arroz
Sal

Elaboración:
Para hacer el caldo, pon el agua con todos los ingredientes del caldo en una cacerola amplia. Lleva a ebullición y deja hervir durante unos 45 minutos a fuego medio.

Receta de arroz con liebre: el caldo 01

Cuela y reserva el caldo.

Receta de arroz con liebre: el caldo 02

Para hacer el arroz con liebre, pon en una cacerola el caldo y la liebre ya guisada. Calienta a fuego medio-alto y, cuando rompa a hervir, añade el arroz. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos.

Receta de arroz con liebre 01

Prueba, ajusta el punto de sal y deja cocer unos 3-5 minutos más, hasta que el arroz esté en su punto. Sirve recién hecho.

Receta de arroz con liebre 02

Trucos y consejos:

→ Puedes encontrar la liebre en algunas carnicerías. Aunque no la veas en el mostrador, en muchos casos las venden por encargo, especialmente durante la temporada de caza, entre octubre y febrero.

→ Si el caldo evapora demasiado al cocinar el arroz, puedes añadir un poquito de agua para que no quede demasiado espeso. Este no es un arroz caldoso, pero sí debe quedar bastante meloso, no seco.

→ Es importante hacer el arroz con la liebre ya cocinada: es un animal de carne dura y, si no, el arroz quedaría muy pasado.

Con esta receta de liebre con arroz participo en el reto de blogueros cocineros La cocina Typical Spanish, bajo el hashtag #guerradeanfitrionesTS. Si te apetece, puedes conocer las recetas de mis compañeros. ¡Son una pasada!

También te puede interesar...

27 comentarios

  1. Rebeca aunque no es igual mi madre prepara uno parecidísimo con conejo y está de muerte. Así es que el tuyo debe estarrrr ñam ñam. Por cierto, muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. madre mía !!! que jugoso y delicioso se ve tu arroz , me encanta !!
    Besos y deliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Ostras Rebeca!! Me dejas de piedra con tu receta!! Qué maravilla y como te ha quedado de rica!! Si hubiera un premio en el reto te lo llevabas tu sin duda. Hasta ahora es la mejor receta que he visto y con perdón hacia los demás :)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un plato de lujo, mira que me venia bien a mi un platito ahora. El arroz con liebre me trae muchos recuerdos de mi niñez y juventud, en casa de mi madre se preparaba mucho, gracias por hacer que me haya traslado por unos momentos allí. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta , me ha llevado a mi infancia. En casa se hacia mucho este arroz, porque a mi padre le gustaba cazar y siempre traia algun conejo o alguna liebre. Gracias por devolverme estos recuerdos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene Rebeca, tiene un aspecto muy rico y meloso, a tu madre seguro que le salía genial, pero tu no te quedas corta, debe de estar muy bueno!! besoss

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que es una carne muy dura, pero el sabor es increíble, y en arroz es como mejor queda.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Solo he probado la liebre una vez y aunque me pareció un poco fuerte de sabor, estaba muy buena. Este arroz tiene que estar muy muy sabroso, has hecho una receta de categoría Rebeca!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm no soy nada fan ni del conejo ni de la liebre pero con tu permiso me quedo el arroz jajajajaja Un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues el conejo lo he comido, pero la liebre nunca, tendré que probarla algún día.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años que no pruebo la liebre; mi padre era cazador y de niña si que la he comido, aunque por entonces yo era bastante tiquismikis y creo que no lo disfruté bastante.
    Tu receta espectacular y muy bien explicada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Rebeca solo nos queda como dicen por nuestra tierra...Coger la liebre! Porque la Receta ya la tenemos!PIntaza!! Buenísima!

    ResponderEliminar
  13. En mi casa se ha preparado toda la vida. Era el plato favorito de mi padre. A mi también me trae muy buenos recuerdos. Te ha quedado de lujo!!

    ResponderEliminar
  14. Un arroz con mucho, mucho sabor!! aunque yo prefiero el conejo, he de reconocer que tiene una pinta fantástica!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Que rico, si lo viera mi marido no te dejaba ni la cazuela.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta Rebeca!! y qué fácil se ve de hacer. Por aquí no abundan las liebres, pero sí las sardinas, jejeje (vamos a contar mentiras, tralará) Habrá que probarlo si tengo ocasión

    ResponderEliminar
  17. Pues con conejo si, pero con liebre nunca lo he visto. Aqui en el sur, no es muy frecuente. Tiene una pinta riquisima guapa! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Una receta espectacular y muy sabrosa sin duda. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta, muy rico de seguro está. Bsss

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta, muy rico de seguro está. Bsss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Rebeca! Este arroz con liebre es un plato de 10 para arriba... si lo catara mi padre con lo que le gusta y hace tanto tiempo que no prueba... te baila unas sevillanas jajaa.. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  22. Anda, y yo que no he comido liebre nunca... Seguro que me estoy perdiendo un manjar.
    Tu arroz tiene una pinta estupenda Rebeca, y si lo has preparado con tanto cariño, seguro que estaba delicioso :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Mmmm... Vaya pintaza tiene ese plato. Cómo me gustaría probarlo. En cuanto tenga un rato me pongo a ello. Increible! Seguro que estaba para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Tienes el enlace donde pone liebre guisada, también te lo dejo aquí: http://www.lacocinaderebeca.es/2017/01/liebre-guisada.html

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram