chocolate

Crêpes de chocolate

30.1.18

Crêpes de chocolate

Llega el día de la Candelaria (la Chandeleur) o fiesta de las velas (Fête des chandelles) y, como cada 2 de febrero, los hogares de Francia se llenan de crêpes. Estas tortitas muy finas típicas de la cocina francesa se preparan por tradición en torno a la siembra del trigo. Se decía que, si no se cocinaban crêpes en la siembra, no habría una buena cosecha de grano.

Crêpes de chocolate

La costumbre en este día también recomienda dar la vuelta a los crêpes lanzándolos al aire y sujetando la sartén con una mano, mientras en la otra se sostiene una moneda, para asegurar la economía doméstica durante todo el año. Además, por su forma redonda y su color dorado, estas tortitas recuerdan al sol, que vuelve por primavera tras el frío invierno.

Crêpes de chocolate

Sea por tradición, por nuestra economía o, simplemente, por lo ricos que están, vamos a preparar esta receta de crêpes con masa de chocolate. Si os apetece preparar los tradicionales, podéis ver esta receta de crêpes. Y si buscáis rellenos salados, propongo un par de ideas: crêpes de setas, rúcula y jamón y crêpes de sobrasada, queso y miel.

Crêpes de chocolate

A continuación te cuento cómo preparar estos crêpes de chocolate. ¡Espero que te gusten!

Receta de crêpes de chocolate

Ingredientes (para 8 crêpes):
-Para la masa:
1 huevo
125 gramos de leche
50 gramos de harina
15 gramos de cacao puro en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
Una nuez de mantequilla

-Para el relleno:
Frutas
80 gramos de chocolate blanco
1 cucharadita de aceite de girasol

Elaboración:
Mezcla bien el huevo, la leche, la harina, el cacao, el azúcar y la sal hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Puedes usar una batidora eléctrica. Deja reposar la masa entre 1 y 2 horas en la nevera.

Receta de crêpes de chocolate: la masa

Prepara el relleno que vayas a poner. En mi caso, fruta. Calienta una sartén y engrasa con un pizca de mantequilla. Echa un par de cucharadas de masa y, cuando se empiece a secar por la parte superior, da la vuelta con cuidado. Normalmente el primer crêpe no sale bien, queda grueso, roto y mal cocido. Espera a que se haga bien, pasa por toda la sartén, retira y deshecha. No hace falta que vuelvas a engrasar la sartén. Ve haciendo crêpes con el resto de la masa y coloca unos sobe otro para que no se enfríen, tapándolos con un paño limpio.

Receta de crêpes de chocolate: la cocción

En este caso, además de fruta, va a llevar chocolate blanco líquido. Para prepararlo, trocea en onzas, añade una cucharadita de aceite de girasol (para que el chocolate quede más líquido) y calienta en el microondas de 15 en 15 segundos, removiendo cada vez.

Derretir chocolate blanco

Extiende un crêpe, unta un poco de salsa de chocolate blanco en la mitad, añade la fruta y dobla dos veces a la mitad. Salsea con más chocolate blanco derretido y sirve.

Receta de crêpes de chocolate: la presentación

Trucos y consejos:

→ Prepara los crêpes en el momento de comerlos, así estarán en su punto. Si no, quedarán resecos o gomosos.

→ Si son demasiados, puedes congelarlos. Coloca sobre una bandeja, uno junto a otro. Cuando estén fríos, apila con un trozo de papel de horno entre uno y otro. Envuelve bien con film transparente y guarda en el congelador.

→ Los crêpes de chocolate se pueden rellenar de mil y un ingredientes. Aquí te dejo algunas ideas de rellenos para crêpes dulces:
1. Crema de cacahuete + plátano en rodajas + trocitos de nueces
2. Chocolate negro + gajos de naranja o mandarina
3. Chocolate con leche + trocitos de fresas + pistachos
4. Chocolate blanco + frambuesas y arándanos
5. Nata montada + caramelo
6. Crema de queso y chocolate blanco + pistachos o nueces picadas
7. Crema pastelera + trocitos de manzana + canela
8. Crema de chocolate (tipo Nutella) + avellanas picadas
9. Yogur + semillas de sésamo, linaza y amapola, pipas de girasol y calabaza...
10. Helado. Si no tienes, puedes hacer helado de chocolate en 10 minutos o helado exprés con frutas.

→ ¿Prefieres crêpes tradicionales? ¿O las típicas tortitas americanas? ¿O la receta de pancakes de chocolate? También están riquísimas ;)

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Hola rebeca, madre mía que pinta tienen estos crepes de chocolate, seguro que los preparo, aunque voy a probar a cambiar la hiena normal por harina de avena, a ver qué tal salen. Me han gustado también las recetas saladas, sobre todo la de setas, recula y jamón, ya que son mis ingredientes favoritos!
    Por cierto, no conocía la tradición de la de la Candelaria y me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca tu blog es mi perdición!!! Jejeje... Esta receta de crepes de chocolate con frutas, la tengo que hacer, sí o sí. Qué pinta más deliciosa tiene y con las maravillosas fotografías que haces, más aún. Parecen que se salgan de la pantalla. Me voy a pasar por las recetas de crepes con setas y el de sobrasada, que no los había visto y también me interesan. Comparto tu post, que sé que a más de una de mis amigas les va a encantar la receta. Gracias!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo decir que no conocía la historia de los crepes para nada. Me ha parecido muy interesante la historia sobretodo con la parte de la moneda. Por otro lado yo soy más de los tradicionales porque el chocolate no me da más. Aquí en Asturias en época de carnaval hacemos los frixuelos que vienen a ser la receta de los crepes con alguna variación y su aspecto es super similar. Pueden comerse solos o rellenos de chocolate.
    Nunca he comido ni los crepes ni los frixuelos rellenos de fruta así que me has dado una muy buena idea. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca!!! no sabía que el día de la Candelaría era tan importante en Francia! aquí es el día en elq ue hace sol, llueve, hay viento y de todo!!! me parece muy divertido intentar lo de dar la vuelta a los crepes con una moneda en la mano!
    Me encanta el chocolate y si hagor crepes las suelo rellenar de nocilla u onzas que tenga por casa, me parece genial esta receta y quedan superbonitos de color chocolate.
    Me parece un buen relleno el que has puesto pero de los favoritos que propones el de plátano o naranja me encanta!!!
    Me gusta ver la preparación como la dispones, dan ganas de ponerse ahora mismo a hacerlos!!! lo que no sabía era ese truco de añadir girasol al chocolate blanco para que quede más líquido, me lo apunto!
    Como siempre un placer leerte!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca!! En primer lugar, he de decirte que no conocía para nada la historia de los crêpes, ni de la Candelaria, y es súper interesante. En cuanto a la receta, creo que la intentaré hacer, ya que nunca he comido crêpes de chocolate y entre eso y el toque de las frutas debe estar buenísimo. En cuanto lo haga te escribo para decirte el resultado. Gracias como siempre por compartir tus recetas!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram