dulces y postres

Yogur natural casero

13.4.16

Yogur natural casero

Cuando era pequeña mi madre preparaba los yogures caseros en una yogurtera amarilla que se tiraba toda la noche encendida. Con el paso del tiempo, aquel trasto desapareció de nuestra vida y los yogures empezaron a venir de la tienda y con más variedad de sabores. Quizá no estaban tan ricos, pero a todo te acostumbras...

Yogur natural casero

Hace un tiempo pensé en recuperar aquella costumbre y probar a hacer yogures en casa, pero sin yogurtera, que no me caben más cacharros en casa... Después de investigar, encontré varios métodos de cuajado: en la Thermomix, en la olla, en el horno e, incluso, en el lavavajillas. Sí, lo que oyes lees. Después de valorar pros y contras de cada uno de ellos, me decidí por el horno, y el resultado ha sido fantástico: unos yogures a medio camino entre yogur líquido y yogur normal, cremosos y sin excesiva acidez.

Yogur natural casero

Ahora empezaré las pruebas para hacer yogures de frutas y otros sabores, pero eso os lo contaré cuando tenga una buena receta de yogur que compartir con vosotros. De momento, probad estos yogures naturales y me contáis.

Yogur natural casero

Si preparas esta receta de yogur, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
50 gramos de leche en polvo (8 cucharadas)
1 litro de leche (entera, semi o desnatada)
125 gramos de yogur natural entero o desnatado (1 yogur)
-Para acompañar: mermelada, miel, cereales, fruta...

Elaboración:
Precalienta el horno a 50ºC. Si preparas el yogur con Thermomix, pon en el vaso la leche en polvo, la leche y el yogur. Programa 10 segundos, velocidad 3. A continuación, programa 5 minutos, 50º, velocidad 1. Si lo haces con el método tradicional, mezcla los ingredientes en un cazo y pon a fuego medio-bajo hasta que la mezcla alcance los 48-50ºC (comprueba con un termómetro de cocina, en ningún caso pueden superar ea temperatura), sin dejar de remover.

Receta de yogur natural casero 01

Reparte la mezcla en tarritos de cristal y mete dentro del horno. Hay dos opciones: tenerlos 6 horas con el horno encendido a 45ºC o dejarlos reposar durante 12 horas dentro del horno precalentado a 50ºC y apagado, sin abrir, para que no pierda calor.

Receta de yogur natural casero 02

Pasadas las 8 horas, saca del horno, tapa con papel de aluminio y guarda en la nevera.

Receta de yogur natural casero 03

En cuanto se enfríen estarán listos para tomar.

Trucos y consejos:

→ Los yogures fermentan a 45ºC. En ningún caso la mezcla puede superar los 50ºC o las bacterias que realizan ese proceso morirán.

→ Puedes hacer yogur más o menos denso en función del tipo de leche (con desnatada quedará más líquido que con entera) y de la cantidad de leche en polvo (con esta cantidad, densidad media).

→ Los yogures hechos en casa tienen una duración de una semana, aproximadamente, y deben permanecer siempre en la nevera.

→ Puedes acompañar los yogures con un poco de miel, mermelada, trocitos de fruta natural, granola, cereales, copos de avena, gotas de chocolate....

→ Para volver a hacer yogures puedes usarlos caseros, pero la cantidad de bacterias irá disminuyendo. Durarán unas 8-9 veces o 'generaciones'. Luego tendrás que volver a comprar un yogur comercial para empezar a hacer de nuevo en casa.

→ Una buena opción es hacerlos por la tarde y dejarlos reposar toda la noche en el horno (precalentado a 50ºC y apagado al meterlos).

Esta receta está preparada en colaboración con Leche Únicla y Disfrutabox, una caja con productos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes recibir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. En mi casa mi madre también hacía yogures con yogurtera, y yo recuperé esa misma yogurtera y los sigo haciendo así, me habían dicho que con thermomix se hacían, pero no tenía la receta, ahora ya con tu receta los haré la próxima vez con tmx.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho y en casa nunca faltan de forma tradicional.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Yo los he hecho en el horno y quedan fantásticos. Yo tampoco puedo tener más cacharros en casa... imposible!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, una pregunta, has probado a hacerlo con los cultivos que venden en las tiendas de dietética? Yo es que no lo he probado porque aquí en Holanda las chicas que encuentro en la tienda no son expertas en el tema y paso... Cuando vaya a Barcelona quiero comprar los cultivos para probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, no he probado a hacer yogures con cultivos, pero durante años mi madre hacía kefir así, con unos bichillos que se ponían en leche, la espesaban, se colaba, se lavaban y vuelta a empezar.
      Estaba muy rico. Si lo haces así, ya me contarás.

      Eliminar
  5. nunca los hice en casa, intentare hacerlos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram