aperitivos y tapas

Alcachofas con vinagreta de fresas y frutos secos

1.4.16

Alcachofas con vinagreta de fresas y frutos secos

Llega la primavera y, con ella, las recetas ligeras y frescas, aptas para disfrutar aunque estemos ya con la operación bikini. Estas cucharitas de alcachofas tienen un sabor distinto y son muy originales, perfectas para sorprender a nuestros comensales.

Alcachofas con vinagreta de fresas y frutos secos

Como llevan pocos ingredientes, es importante que las alcachofas sean pequeñas y tiernas, que las fresas tengan sabor y que usemos un buen aceite de oliva para aliñarlas. En definitiva, que usemos productos de calidad.

Alcachofas con vinagreta de fresas y frutos secos

Podemos servirlas en cucharitas, como aperitivo; en cuencos, a modo de ensalada; o como acompañamiento para un filete de pollo a la plancha o de pescado blanco al horno, aportando un toque muy original.

Alcachofas con vinagreta de fresas y frutos secos

Si preparas estas alcachofas con vinagreta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Y antes de dejaros con la receta, os pido un favor: me han nominado a los Premios Dialhogar, en la categoría de Recetas para la familia. Si te gusta mi blog, por favor, ¡dedica un par de minutos a votarme! El proceso es un poco rollo, por eso tendré un detallito con quienes me apoyen: un recetario descargable que os enviaré por email. Mil gracias!!

Ingredientes (para 2 personas):
8 alcachofas pequeñas (mini baby)
4 fresones
8 nueces
16 piñones
16 pasas sultanas
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharaditas de vinagre balsámico
Una pizca de sal
Una cucharadita de miel

Elaboración:
Lava las fresas, retira la hojas y/o el pedúnculo y corta en trocitos muy pequeños. Coloca en un bol. Pela y pica las nueces y los piñones. Trocea las pasas (y retira las pepitas si tuvieran). Añade los frutos secos a las fresas.

Receta de alcachofas con vinagreta de fresas y frutos secos 01

Si las mini alcachofas son naturales, limpia y cuece en agua con sal durante 10-12 minutos. Lava con agua muy fría para cortar la cocción y reserva. Si son en conserva, lava muy bien en agua fría y reserva. Adereza las fresas con una pizca de sal y el vinagre y mueve bien. Añade por último el aceite y la miel y mueve de nuevo para emulsionar la vinagreta. Coloca las alcachofas sobre el recipiente de servir y echa alrededor la vinagreta de fresas y frutos secos. Mezcla con cuidado para no romper las alcachofas y sirve frío.

Receta de alcachofas con vinagreta de fresas y frutos secos 02

Trucos y consejos:

→ Cuanto más pequeñas y tiernas sean las alcachofas, mucho mejor.

→ Las fresas no deben estar blandas.

→ Usa un buen aceite de oliva y un buen vinagre: la gracia de este plato está en la vinagreta.

→ Puedes dejarlo preparado un rato antes de servir. Si necesitas hacerlo con mucha antelación, deja preparadas las alcachofas en un recipiente en la nevera, las fresas con frutos secos en otro y aliña y mezcla un poquito antes de comer.

[Con esta receta participo en el concurso 'Navidad con Fresas', de 'Fresas de Europa']

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Me encanta la idea! Jamás se me hubiese ocurrido! Creo que lo probaré para las mamas en el cumple de mi hija, quería hacer algo original y esta receta es perfecta! Además había pensado que la tarta fuese especial también, se os ocurre algún acompañante pre una tarta de chuches? http://goo.gl/onB5BE

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER