dulces y postres

Galletas de leche condensada (sin gluten)

30.6.17

Galletas de leche condensada (sin gluten)

Cada vez son más las personas que padecen celiaquía, una enfermedad autoinmune provocada por intolerancia al gluten de los cereales. Por eso, poco a poco, voy publicando recetas sin gluten que les hagan más fácil poder comer variado. Estas galletas de leche condensada son perfectas para el desayuno diario, porque además de fáciles de hacer están riquísimas.

Galletas de leche condensada (sin gluten)

Es una receta de galletas sencilla, de sabor muy suave y, a pesar de lo que pueda parecer, no demasiado dulce. Su textura es migosa y, mojadas en leche, están riquísimas. Eso sí, no te pases al mojar o te quedarás sin galleta: se deshacen fácilmente.

Galletas de leche condensada (sin gluten)

Si te gusta cocinar y experimentar, te animo a que prepares la leche condensada casera. Además, en el post donde te enseño cómo hacerla, encontrarás unas trufas que podrás preparar con estas galletas de leche condensada, asegurándote de que las trufas están libres de gluten.

Galletas de leche condensada (sin gluten)

¿Te animas a preparar esta receta de galletas de leche condensada?

Receta de galletas de leche condensada

Ingredientes (para unas 25 galletas):
1 huevo (sólo la yema)
20 gramos de azúcar
100 gramos de leche condensada
60 gramos de mantequilla
175 gramos de maicena

Cómo preparar paso a paso galletas de leche condensada

Si preparas la masa al estilo tradicional, separa la yema de la clara. Retira la clara (no la tires, puedes usarla para otras recetas). Pon en un cuenco amplio la yema, el azúcar, la leche condensada y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla bien, añade la maizena y amasa hasta obtener una masa uniforme. Si las preparas con Thermomix, echa en el vaso la yema, el azúcar, la leche condensada y la mantequilla. Programa 20 segundos a velocidad 4. Añade la maizena y programa 20 segundos a velocidad 4. Saca y forma una bola. En ambos casos, envuelve la masa en film transparente y guarda en la nevera al menos durante una hora.

Receta de galletas de leche condensada (sin gluten): la masa

Precalienta el horno a 175 grados. Corta la masa en porciones de unos 12 gramos y forma bolitas con cada una. Coloca sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dejando espacio alrededor porque crecen. Presiona con los dientes de un tenedor para aplastarlas un poquito. Hornea durante 15 minutos.

Receta de galletas de leche condensada (sin gluten): el formado

Aunque las veas blanquitas, no te preocupes, estarán suficientemente hechas y por debajo estarán doraditas. Enfría sobre una rejilla.

Receta de galletas de leche condensada (sin gluten): el horneado

Cuando estén completamente frías, guarda en un recipiente hermético o en un tarro de cristal.

Trucos y consejos para cocinar unas galletas de leche condensada perfectas

→ No te preocupes porque las veas blanquitas, quedan así y están riquísimas.

→ Su textura es seca y arenosa, hay gente a quien no le resulta demasiado agradable. Eso sí, mojadas en leche, café o cacao triunfan siempre.

→ La maicena es un tipo de harina sin gluten que se elabora a partir de la fécula o almidón de maíz. La marca más popular es Maizena.

→ Si no sabes qué hacer con la clara de huevo que te sobra, prueba a preparar macarons, muselina (salsa similar a la mayonesa pero mucho más ligera), milhojas de pisto con galletas de queso, pastel Pavlova, glasa para decorar galletas...

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Qué pinta tienen estas galletitas! Por como las describes, tienen una textura que a mi me encanta, me guardo la receta :)
    Un saludo!!
    Patricia.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram