guarniciones y salsas

Bacalao con muselina de ajo

2.2.12


En casa nos encanta el bacalao y hace unos días me di cuenta de que en el blog no había publicado ninguna receta con este pescado. Así que, para remediarlo, aquí os traigo una que no tiene mucha dificultad y que además está buenísima.


Sí, sí, ya sé que el bacalao no es demasiado barato, pero podemos prepararla el fin de semana, aprovechar que entre enero y abril es un pescado de temporada o, incluso, cambiarlo por cualquier pescado blanco más económico.


Por cierto, la muselina, a pesar de tener ese nombre tan rimbombante, es algo así como una espuma de mayonesa. Y no, no necesitáis ningún aparato extraño para prepararla. Solo hay que mezclar unas cucharadas de mayonesa con clara de huevo a punto de nieve. Tranquilos, que en el paso a paso os doy algunos truquillos para que montéis las claras con facilidad.


Este plato puede ser aún más completo si añadís una base de patatas panaderas. Solo tenéis que pelarlas, laminarlas finitas, ponerlas en la bandeja del horno con un chorrito de aceite de oliva y hacerlas durante 12-15 minutos a unos 180ºC. Luego, ponemos sobre ellas los puerros pochados y el bacalao y terminamos de cocinar el plato. Con patatas o sin ellas, espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):
4 lomos de bacalao fresco (o desalado)
4 puerros
1 huevo
2 dientes de ajo
Unas gotas de vinagre
100 mililitros de aceite de girasol
2 claras de huevo
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:
Saca un huevo de la nevera un rato antes de preparar la receta para que pierda el frío. Lo utilizaremos para hacer una mayonesa de ajo.

Pela los puerros y córtalos en juliana. Póchalos. Si lo haces en la sartén, ponlos con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva a fuego muy bajo, con cuidado de que no cojan color. Tardarán unos 20 minutos. A mí me resulta más cómodo hacerlo en el microondas: colócalos en un cuenco con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva y ponlos a media potencia durante 7 minutos. Saca el cuenco (cuidado, que quema), da a los puerros unas vueltas con una cuchara e introduce 5 minutos más.


Mientras que se hacen los puerros, pela los ajos y quita el germen (tronquito verde del centro). Ponlos en el vaso de la batidora junto al huevo a temperatura ambiente y unas gotitas de vinagre (no, no lleva sal, porque el bacalao ya es suficientemente sabroso). Bate despacio con la batidora mientras añades el aceite de girasol. Cuando tenga textura de mayonesa, deja de batir y reserva. Otra opción, que es la que yo he usado en este caso, es coger dos cucharadas soperas de alli-oli preparado (en Mercadona venden unas cajitas refrigeradas muy logradas de sabor que duran bastante tiempo).


Separa dos claras de huevo (o utilízalas pasteurizadas, sí también de venta en la sección refrigerados de Mercadona, justo al lado del alli-oli y no, no soy accionista de la empresa ni me pagan por hacerla publicidad, pero es que tiene de todo y a unos precios razonables...). Échalas en el vaso de la batidora y con unas varillas eléctricas móntalas a punto de nieve firme. Es muy importante que el vaso en que las montes esté bien limpio y seco, porque si no, no subirán. También te ayudará el que no estén frías, así que sácalas un ratito antes de la nevera. Por cierto, en la última foto podéis ver lo que significa a punto de nieve firme: si giráis el bol, ¡ni se mueven!


Mezcla la mayonesa de ajo con las claras a punto de nieve realizando movimientos envolventes, para que no se bajen las claras. La muselina debe quedar con textura de espuma. Reserva.


Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador).

Embadurna una fuente de horno con aceite de oliva, coloca los puerros, pon  encima los lomos de bacalao e introduce en el horno durante 6-7 minutos.


Vuelve a sacar la fuente y pon el gratinador del horno. Echa unas cucharadas de muselina de ajo sobre los lomos de bacalao y gratina unos 5 minutos (hasta que estén dorados).


Emplata poniendo una cama de puerros y el bacalao gratinado con la muselina por encima. Sirve bien caliente.


¡Espero que disfrutes el plato!

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Hola Rebeca!!! Buscando la receta de muselina de ajo, me he encontrado con tu blog y con esta receta. Con tu permiso me la llevo para hacerla y luego publicarla en mi blog con enlace al tuyo.

    Me quedo como seguidora, me ha gustado mucho como explicas las recetas, bssss.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicada la receta , el domingo la hago y ya explicaré como ha quedado, gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram