aperitivos y tapas

Galletas de queso

26.2.12

Galletas de queso

Galletas, sí, pero galletas saladas. Una propuesta ideal para un aperitivo, como picoteo o para acompañar con un poco de dulce de membrillo, de mermelada de pimiento rojo, de tomate, de cebolla...

Galletas de queso

Y lo mejor, es que se pueden adaptar a los gustos 'quesísticos' de cada uno: el sabor varía en función de la combinación de quesos que se utilice. En casa, somos 'queseros' en general, por eso cada vez que las hago voy probando diferentes mezclas. Esta sabía a queso, pero no era un sabor demasiado fuerte. En otras ocasiones he puesto un toquecito de queso azul o de parmesano, que son más potentes.

Galletas de queso

Estas galletas también pueden ser una buena opción como merienda para los niños, sobre todo aquellos que no toman suficientes lácteos.

Galletas de queso

Aquí te dejo, paso a paso, la receta para prepararlas. ¡Espero que te gusten! Si las haces, manda una foto por email (la dirección, arriba a la derecha) o súbela a la páginas del blog en Facebook.
---------
26/09/2012: Edito la entrada para dejar el vídeo del programa Miel sobre Hojuelas, de Castilla-La Mancha TV, en el que preparé estas galletas de queso y la sopa de tomate y albahaca.


Ingredientes (25-30 galletas medianas):
225 gramos de harina de repostería
150 gramos de mantequilla
250 gramos de queso al gusto
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Elaboración:
Precalienta el horno a 180º. Prepara una bandeja de horno con una lámina de papel vegetal.

Receta de galletas de queso 01

Ralla los quesos que hayas elegido y reserva. Yo utilicé: 50 gramos de parmesano en polvo, 50 gramos de emmental en crema, 35 gramos de queso curado de oveja, 100 gramos de queso semicurado y 25 gramos de semicurado en crema.

Receta de galletas de queso 02

Calienta un poco la mantequilla para que esté manejable y trabaja con un tenedor. Mezcla con el queso rallado y sigue trabajando con el tenedor. Añade la harina (yo siempre utilizo de repostería -sin levadura, por supuesto-, las recetas quedan más finas), la pimienta, la nuez moscada y la sal (las cantidades de especias, al gusto, yo no puse nada de sal). Amasa unos cinco minutos, hasta formar una pasta homogénea.

Receta de galletas de queso 03

Estira la masa para dejarle un grosor uniforme de medio centímetro aproximadamente (en la mayoría de las recetas que encontré en Internet, decían que el grosor debía ser de un centímetro e incluso centímetro y medio, pero tras cortar una tanda así, me pareció que quedaban un poco bastas; en cambio, al dejar la masa más fina, quedaron más crujientes y se apreciaba mejor el sabor a queso). Corta en porciones no muy grandes (es preferible comer varias que empacharse con una) con un cuchillo o utilizando cortapastas y coloca las galletas en la bandeja del horno. Si te apetece, puedes poner por encima nueces, sésamo, semillas de amapola, cubitos de almendra…

Receta de galletas de queso 04

Hornea a 180º durante 20 minutos (ya sabes, depende del horno), hasta que estén doraditas. Separa del papel vegetal y deja que se enfríen sobre una rejilla para que no queden blandas por debajo.

Receta de galletas de queso 05

Como veis, la receta es sencilla de preparar y te llevará unos 15-20 minutos preparar las galletas y otros 20 hornearlas.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Me gusta un montón la idea de incorporar el queso en galletas. Diferente
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram