aperitivos y tapas

Milhojas de queso, foie y manzana

1.3.12

Milhojas de queso, foie y manzana

El foie es uno de esos alimentos que nunca me cansaría de comer. Me gusta frío, templado, caliente, en crema, para untar, como ingrediente de una salsa... ¡Da igual! Por eso, cuando mi amigo Jesús me dijo que había preparado una tapa con foie no dudé en pedirle la receta. Y aquí está, como siempre con algún cambio, pero fiel a la idea que me dio. ¡Gracias, Jesús!

Milhojas de queso, foie y manzana

La receta puede parecer algo carilla, porque el foie no es un producto barato, pero lleva poca cantidad, así que merece la pena, sobre todo si tenéis un trozo que os haya sobrado en la nevera o sois unas 8 personas (el bloc pesa 230 gramos). Por cierto, si no os gustan las combinaciones de dulce y salado, mejor no la probéis, porque esta tapa (o entrante) es una explosión de sabores. 

Milhojas de queso, foie y manzana

Además, al llevar alimentos de distintos colores, queda muy vistosa en el plato (no tanto en las fotos, debo reconocerlo) y quienes la han probado no tienen dudas de que quieren repetir. Es ideal para una cena con amigos, para Navidad o para una noche especial; y marida muy bien con una copa de vino tinto.

Milhojas de queso, foie y manzana

Como es fácil de preparar (he puesto dificultad media porque preparar cada capa es algo laborioso), solo me queda animaros a que os pongáis el delantal y empecéis a preparar las capas de esta milhoja (¿o milhojas? la RAE admite las dos). Si la preparas, ya sabes, manda una foto por email (la dirección, arriba a la derecha) o súbela a la página del blog en Facebook.

---

Edito esta entrada para contaros que con esta milhoja he ganado un concurso de recetas con manzana que ha organizado Manzanas Le Crunch en Facebook, así que animaros a probarla, que es una receta de premio ;)

Ingredientes (para dos personas):
30 gramos de queso curado de oveja
50 gramos de foie micuit
1/2 manzana verde
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de mantequilla
2 rebanadas de pan de molde
2 cucharaditas de mermelada o compota

Elaboración:
En primer lugar, elabora los crujientes de queso. Precalienta el horno a 200ºC y prepara una bandeja de horno con papel vegetal. Ralla el quedo con la parte gruesa del rallador y haz dos montones redondos sobre el papel vegetal. Si tienes círculos de emplatar, puedes usarlos para que el crujiente de queso quede perfecto. Hornea durante tres minutos, saca y reserva sobre un plato frío entre dos papeles para que absorban el aceite que sobre. El queso ideal para hacer este crujiente es el parmesano, pero es caro y difícil de encontrar. Con queso curado de oveja también queda muy rico, os lo aseguro.

Receta de milhojas de queso, foie y manzana 01

Lava la manzana y corta dos láminas finas, de un par de milímetros. Pon una sartén al fuego con una cucharada de mantequilla y, cuando esté bien caliente, incorpora las láminas de manzana. Da la vuelta y echa media cucharadita de azúcar. Vuelve a dar la vuelta y echa la otra media cucharadita. Ten cuidado de que el azúcar no se queme o amargará. Reserva.

Receta de milhojas de queso, foie y manzana 02

Coloca las dos rebanadas de pan de molde (mejor si es integral o multicereales, tendrá más sabor) sobre una superficie dura y aplana con un rodillo horizontal y verticalmente. Da la vuelta a las rebanadas y repite. Con ayuda de un cortador redondo del tamaño del queso y el foie (o con el borde de un vaso), corta un círculo de cada rebanada. Tuesta por los dos lados evitando que coja color. Reserva.

Receta de milhojas de queso, foie y manzana 03

Pon el bloc de foie sobre la tabla (mejor si está bien frío y el cuchillo muy afilado) y corta dos láminas finas (de dos o tres milímetros). Reserva.

Receta de milhojas de queso, foie y manzana 04

Monta el canapé colocando capa sobre capa por este orden: el pan tostado, el crujiente de queso, el foie y la manzana caramelizada.

Receta de milhojas de queso, foie y manzana 05

Pon por encima una cucharadita de mermelada de pimiento rojo, fresa, cebolla confitada, un trocito de dulce de membrillo o un poco de compota de manzana. Yo elegí mermelada de pimiento rojo, porque nos encanta y como la preparo en casa, suelo tener un bote en la nevera. Si queréis prepararla, la receta está aquí.

Milhojas de queso, foie y manzana

Con estas capas lograrás muchos sabores contrapuestos que combinan a la perfección.


Gracias por leerme,

También te puede interesar...

2 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram