dulces y postres

Pastel Pavlova

9.2.12

Pastel Pavlova

El pastel Pavlova es una tarta de merengue cubierta con nata montada y frutas. Su nombre se debe a la bailarina rusa Anna Pávlova, en cuyo honor se preparó en 1926. El cocinero que lo hizo, intentó que el dulce se pareciese a ella, que era dura pero ligera. Y, desde luego, lo consiguió: la tarta Pavlova tiene una capa crujiente por fuera, pero queda suave, cremoso y esponjoso por dentro, con una textura similar a la de las nubes o marshmallows.

Pastel Pavlova

Lo que no se sabe a ciencia cierta es de dónde es originaria la receta de pastel Pavlova: en Nueva Zelanda y Australia la reclaman como propia, ya que la bailarina visitó ambos países en la gira que hizo el año de creación de esta tarta de merengue.

Pastel Pavlova

Aunque puedes decorarlo con tus frutas favoritas, te recomiendo que uses fresas, frutas del bosque, pero también cerezas partidas sin hueso, dados de kiwi, melocotón o albaricoque... Lo importante es que sean frutas que no suelten agua, para que no estropeen la nata montada que corona este pastel de merengue.

Pastel Pavlova

¿Ya has elegido ocasión para preparar esta receta de pastel Pavlova?

Receta de pastel Pavlova

Ingredientes:
80 gramos de azúcar moreno
185 gramos de azúcar blanquilla
1 cucharada (15 gramos) de almidón de maíz (Maizena)
1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
1 cucharada de extracto de vainilla
2 cucharaditas (10 ml) de vinagre de vino blanco
4-5 claras de huevo (135 gramos)
Una pizca de sal

-Para decorar:
200 ml de nata para montar
1 cucharada de azúcar
150 gramos de frutas del bosque
Hojas de menta o hierbabuena

Cómo hacer paso a paso un pastel Pavlova

Precalienta el horno a 140ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Mezcla el azúcar blanquilla con el azúcar moreno y el almidón de maíz y reserva. Monta las claras con una pizca de sal y, si tienes, el cremor tártaro, que ayuda a dar estabilidad a las claras.

Receta de pastel Pavlova: la mezcla

Cuando las claras estén espumosas y hagan picos blandos, añade la mezcla de azúcares a cucharadas. Por último, echa el vinagre y la vainilla y bate hasta que se termine de integrar. Debes conseguir un merengue muy denso y brillante.

Receta de pastel Pavlova: montado del merengue

Echa el merengue en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o una lámina de silicona. Debe quedar más alta por los bordes, como un volcán. Hornea durante una hora a 140ºC, hasta que tenga una corteza crujiente y seca. A continuación, apaga el horno y deja la puerta entreabierta durante 1 hora más (si no se sujeta, puedes usar un paño doblado como tope). Saca y deja que repose hasta que esté completamente frío. Es muy importante, porque si no se te romperá. Cuando esté totalmente frío, puedes reservar hasta el momento de servir. Entonces, monta la nata con una cucharada de azúcar hasta que quede firme.


Despega el pastel de merengue del papel vegetal y rellena con la nata montada. A continuación decora con las frutas y las hojas de menta o hierbabuena. Deben estar bien limpias y secas.


Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para hacer un pastel Pavlova perfecto

→ Si usas huevos M, necesitarás 5 claras. Si son L, harán falta 4. También puedes usar claras pasteurizadas si lo prefieres. En ese caso, calcula unos 135 gramos.

→ Comprueba que el recipiente y las varillas están bien limpios y secos antes de echar las claras o no montarán correctamente.

→ Es un pastel muy frágil, sigue los consejos de horneado y, tanto en caliente como en frío, muévelo con mucho cuidado.

→ Para montar la nata correctamente, debe estar bien fría, así como el recipiente y las varillas que vayas a usar. Puedes tenerlo en la nevera y, cuando vayas a usarlo, meterlo en el congelador durante 20 minutos.

→ Puedes acompañarlo con otras frutas, como kiwi, melocotón, albaricoques, cerezas...

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Que bonito este pastel, que pintaza tiene, que combinación fresas y nata!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola rebeca ,gracias por esta receta,te cuento q hoy lo hice pero se me quemo,triplique la receta y hice dos discos grandes,puse el horno a 300 grados f y se me bajo totalmente,y te queria preguntar donde debe ir la parrilla en el horno para ponerlo,gracias espero me puedas ayudar,por q tu dices q encendamos el horno,pero creo q me tarde en hacerlo cuanto tiempo antes debo encender el horno ?gracias saludos desde el salvador centro america

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dina, 140º equivalen a 285 grados Farenheit. Precalienta el horno hasta que llegue a esa temperatura (no sé cuánto tardará, depende del horno, el mío tarda unos 5-10 minutos, pero otros tardan más) y, después de haberlo horneado durante 1 hora, deja dentro del horno apagado con la puerta entreabierta durante 1 hora más.
      Luego tienes que dejarlo reposar. No lo desmoldes hasta que se enfríe totalmente.
      Espero que te salga bien.

      Eliminar
    2. gracias:)y la rejilla del horno donde debe ir,por q no quiero q me quede mal para la proxima vez q lo haga,y de nuevo gracias por responder:)

      Eliminar
    3. Yo la pongo en el centro del horno, pero depende de cuánto caliente el tuyo por cada lado. Debe estar igual de caliente por arriba que por abajo. Suerte!!

      Eliminar
    4. gracias eres muy amable y hoy lo hare de nuevo espero me quede bien ,un abrazo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram