panes y masas

Pan para hacer torrijas

31.3.15

Pan de torrijas

Cada Semana Santa escuchaba a mi abuela quejarse de que "ya no se pueden hacer torrijas como las de antes", por culpa del pan. Ella iba a la panadería (bueno, más bien mandaba a mi abuelo), compraba barras de pan para torrijas, las dejaba un día o dos orearse, en función de la temperatura y de la humedad, y empezaba la fiesta.

Pan de torrijas

Este año me he animado a probar a preparar pan de torrijas casero y menudo éxito. La miga es tierna pero consistente y la corteza tiene solidez, sin ser crujiente. Hechas las torrijas con la centenaria receta de mi abuela (sin huevo y caramelizadas), parece que sí, que hemos conseguido un pan perfecto para hacer torrijas. Por supuesto, este pan también sirve para hacer las clásicas torrijas de leche o incluso, para disfrutar de unas torrijas saladas.

Pan de torrijas

Si te gusta hacer pan casero, puedes probar a preparar pan de molde, colines, barra de pan negro, molletes, pan de avena, pan de perrito caliente, panecillos de hamburguesa... Es muy recomendable porque, además, el resultado es un pan más saludable que el industrial con el que sabes exactamente lo que comes. Esta barra de pan para torrijas, por ejemplo, está enriquecida con huevo y leche, para hacerla más esponjosa y ligeramente abizcochada.

Pan de torrijas

Si quieres probar las mejores torrijas tienes que hacerlas con esta receta de pan de torrijas casero. ¡Verás qué diferencia!

Receta de pan para hacer torrijas

Ingredientes (para una barra grande o dos medianas):
600 gramos de harina
1 huevo M
5 gramos de sal (1 cucharadita)
5 gramos de levadura seca de panadería (o 15 gramos de levadura fresca)
160 gramos de agua
200 gramos de leche

Cómo preparar pan de torrijas paso a paso

Pon en un cuenco amplio la harina, el huevo, la sal y la levadura (si es seca). Mezcla un poco e incorpora el agua y la leche. Si usas levadura fresca, disuélvela en el agua antes de añadirla. Integra todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Amasa un poco sobre la encimera (con un poquitín de harina) y deja reposar 15 minutos en el cuenco tapado con un paño de algodón.

Receta para hacer pan de torrijas 01

Para amasar, vamos a usar la técnica del reposo o 'no amasado'. Saca la masa del cuenco, dobla sobre sí misma y hazla rodar un poco con la palma de la mano. Gira 90 grados y repite unas 20 veces (5 vueltas completas), en lo que tardarás un par de minutos. Deja reposar otros 15 minutos y vuelve a amasar con esta técnica. Continúa con los reposos y amasados 4-5 veces más.

Receta para hacer pan de torrijas 04

Cuando tengas una masa un poco fina, ya puedes cubrir con film transparente y dejar toda la noche en la nevera. Tu pan ganará en sabor y aromas y será menos cansado de hacer.

Receta para hacer pan de torrijas 02

Al día siguiente (da igual si han pasado 8 horas o 24), saca la masa de la nevera y deja una hora fuera, para que pierda el frío. Después, retira el plástico, vuelca en la encimera y desgasa (elimina todas las burbujas de aire de su interior). Decide si harás una barra grande o dos medianas (ten en cuenta el tamaño de la bandeja de tu horno). Si vas a hacer dos, divide la masa. Entonces, estira la masa un poco, haciendo un rectángulo y ves enrollando poco a poco, sellando bien la masa en cada vuelta. Cuando termines, sella bien el final y haz girar la barra por la encimera con las dos manos, haciendo un poco de presión, para estirarla un poco. Cuando acabes, repasa bien el pliegue.

Receta para hacer pan de torrijas 03

Coloca la barra formada sobre un paño de algodón enharinado, con el pliegue hacia arriba y tapa con plástico transparente (sin apretar la barra) un poco aceitado. Espera a que doble su volumen (tardará como una hora). Mientras, precalienta el horno con calor arriba y abajo a 230ºC (con aire) o a 250ºC (sin aire). Mete una bandeja (mejor si es profunda) en la parte media baja, para que también se caliente.

Receta para hacer pan de torrijas 05

Cuando la barra haya levado, pasa con cuidado del paño a la bandeja, rodando la barra, para que la costura quede hacia abajo. Con un cuchillo de pan (de los grandes de sierra), marca unas rayas deslizando la sierra. Mete en el horno la bandeja con el pan a media altura y echa un vaso de agua sobre la bandeja que ya tenías metida (mucho cuidado, saldrá vapor muy caliente). Cierra inmediatamente y cuece durante 10 minutos con calor solo abajo. Sin abrir el horno, cuece 20 minutos más con calor arriba y abajo sin aire. Si ves que el pan se tuesta mucho por arriba, puedes poner un papel un papel vegetal. Pasada la media hora, saca y, si tienes termómetro con sonda, comprueba la temperatura, que debe rondar los 95 grados. Si no tienes, guíate por el ojo (que esté doradita) y por el oído (golpea por debajo con los nudillos y comprueba que suena hueco). Pasa a una rejilla y deja enfriar.

Receta para hacer pan de torrijas 06

Deja que se asiente de un día para otro antes de preparar las torrijas.

Trucos y consejos para preparar un pan de torrijas perfecto

→ La harina que vamos a usar para hacer esta barra es harina normal, la llamada 'panificable', que tiene una fuerza media, con un 10% de proteína. Podemos ver la cantidad de proteína en el lateral del paquete. Debe contener 10 gramos de proteína por cada 100 gramos de harina. No usaremos harina de fuerza (a partir del 12% de proteína, recomendada para masas con mucha grasa o mucho azúcar), ni tampoco harina floja (menos del 9% de proteína, para hacer bizcochos o galletas).

→ Hay que tener mucho cuidado al verter el agua en la bandeja del horno, porque te puedes quemar la cara con el vapor que desprende. Mete primero el pan y aléjate cerrando la puerta nada más echarlo.

→ Si la corteza ha quedado dura o demasiado crujiente, puedes meter la barra en una bolsa de plástico mientras se enfría, para que se ablande un poco.

→ Deja que el pan asiente durante 24 horas antes de preparar las torrijas. Puedes hacer las clásicas torrijas de leche o probar las torrijas de almíbar (o torrijas de mi abuela).

→ ¿Buscas otras recetas típicas de Semana Santa? Prueba las flores fritas, las flores rellenas de chocolate, miel sobre hojuelas, mona de Pascua, rosquillas o recetas de bacalao.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Con este pan seguro que tu abuela se puso muy contenta y ella si que sabe .Un manjar de dioses y un hermoso paso a paso.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, hacer pan en casa es una gozada! Y, desde luego, engancha. Sin embargo, nunca había caído en la cuenta de lo importante que es el tipo de pan para conseguir unas buenas torrijas. Y, pensándolo bien, es de cajón.... No soy mucho de dulces, pero me guardo tu receta :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si llegaría a hacer torrijas, me lo comería antes :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca, ya mas despacio me he deleitado viendo tus ricas recetas y tu precioso blog. Tan cerca y sin conocernos...pero pronto lo haremos!! jajaja
    Un pan delicioso, yo también me he aficionado a hacer pan casero..,y es que no hay color...el pan hecho en casa está delicioso, y seguro que las torrijas os quedaron de premio!! Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram