otros dulces

Torrijas de mi abuela

16.3.12

Torrijas

Ya sé que todavía no estamos en Semana Santa, pero no me he podido esperar y aquí os traigo un postre típico de esas fechas: las torrijas. Además, al publicar la receta prontito, tenéis más tiempo para animaros a hacerla, comprar los ingredientes (lo más importante es que el pan sea el adecuado) y buscar un hueco (necesitaréis entre 4 y 5 horas, para ir sin prisas).

Torrijas

La receta que os detallo es muy especial para mí por dos cosas: porque es de mi abuela y porque todavía no conozco a nadie (aparte de mi abuela, claro) que prepare las torrijas sin pasarlas por huevo, y os aseguro que he buscado entre un millón de recetas... Por la zona donde vivo, todo el mundo las prepara rebozadas en huevo y no las cuecen en el almíbar, simplemente se lo echan por encima. Esta sería una versión, digamos, caramelizada o algo así.

Torrijas

Como yo no sabía de dónde procedía la receta original, le he preguntado a mi abuela, y resulta que ella la sacó, hace más de 60 años (tiene 94!!) de un libro de cocina que es una maravilla. Ese libro ha estado toda la vida en su casa y también en la mía, porque ella se lo regaló a sus hijas y nueras a principios de los '80 (cuando regentaba una librería).


Aquí veis la portada. Se llama "Manual de Cocina (Recetario)", sin más, y no tiene autoría (al parecer, tras él estaba Ana María Herrera, tal y como aparece en sus últimas ediciones, pero en los que yo he consultado no aparece). Lo curioso es que esta receta de torrijas no ocupa más de cinco o seis líneas, por supuesto sin foto ni nada... Con el paso del tiempo mi abuela la fue adaptando y aquí os la traigo tal como ella me la ha enseñado.

Torrijas

Espero que os guste esta variedad y, sobre todo, que, como os digo siempre, os animéis a prepararlas y probarlas, están de vicio... =P.

Edito esta entrada porque esta receta ha ganado el concurso de torrijas de la web infantil Sapos y Princesas. 



Ingredientes (para unas 45):
2,5 litros de agua
1,2 kilos de azúcar
2 naranjas
3 barras de pan candeal
2 litros de leche
Una rama de canela
1 litro de aceite de oliva

Elaboración:
Pon en una cacerola 2,5 litros de agua con un kilo de azúcar y deja que se cocine durante una hora a temperatura media-baja (3,5 sobre 9). En ese tiempo, no va a cocer, simplemente se disolverá el azúcar. Mientras, pela las naranjas y deja, por un lado, la cáscara sin nada de blanco porque amargaría y, por otro, los gajos. Pasada la hora, añade la cáscara de naranja y deja que cueza otra media hora a la misma temperatura. Añade los gajos de naranja y deja que cueza 40 minutos más. Sube la temperatura del fuego para que esté fuerte (8 sobre 9) y deja que cueza 20-30 minutos más.

Receta de torrijas 01

Mientras se prepara el almíbar, infusiona la leche. Para ello, echa en una cacerola la leche con una rama de canela y 200 gramos de azúcar (ocho cucharadas soperas). Pon a fuego medio-bajo (3,5 sobre 9) durante 20 minutos y luego, retira del fuego, saca la canela y deja que se enfríe. No debe cocer, se trata de que coja el aroma de la canela y se disuelva el azúcar.

Receta de torrijas 02

Parte el pan (mejor si es candeal del día antes) en rodajas de un dedo y medio de grosor y reserva.

Receta de torrijas 03

Echa el aceite en una cacerola (porque es más honda que las sartenes) y ponlo a freír a fuego alto (7,5 sobre 9). Deja que se caliente bastante, para que pierda el sabor a crudo. Mientras esperas a que el aceite esté bien caliente, ves mojando el pan en leche, de cuatro en cuatro rebanadas, y escúrrelas un poco apretando ligeramente entre las manos. Echa el pan mojado a la sartén para que se fría (a temperatura 7,5 sobre 9) y tranquilo, que a pesar de lo que puedas pensar, no va a explotar ni nada parecido. Tiene que haber aceite suficiente como para que el pan “nade”. Mientras se fríen, moja en leche otras cuatro rebanadas y reserva. Deja que las rebanadas que estabas friendo cojan color dorado oscuro y escurre el aceite, apretando cada una entre dos espumaderas.

Receta de torrijas 04

Retira la carne de naranja y las cáscaras del almíbar y reserva. Mantén el almíbar caliente al fuego. Una vez frito, echa el pan de cuatro en cuatro rebanadas y deja que cueza unos minutos. Mientras, echa a freír en el aceite otras cuatro rebanadas de pan que ya estuvieran mojadas en leche.

Receta de torrijas 05

Saca las torrijas del almíbar a una fuente. Pon sobre cada torrija un trozo de carne y cáscara de naranja.

Receta de torrijas 06

Sigue mojando rebanadas de cuatro en cuatro, ves friendo y cociendo en almíbar todo el pan, cuando cojas ritmo, saldrá como en cadena. Eso sí, necesitas organizar bien la encimera de la cocina.


Una vez que las tengas listas, deja que reposen 24 horas. Ya sé que será difícil, pero ganan mucho de un día para otro.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Wow! No conocía unas torrijas así, vamos nunca en mi vida las había visto y sin duda tengo que probarlas. Así caerán la próxima vez, ya te contaré! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca! Soy Gloria y tengo que darte la enhorabuena por tu blog, es genial!!!
    Voy a animarme a hacer las torrijas que mi prima Rosana dicen que está deliciosas.
    No garantizo el éxito pero probaré.
    Una pregunta, yo sólo quiero hacer una barra de pan, tomo las mismas cantidades y tiempos o reduzco proporcionalmente?

    Gracias de antemano y nos vemos en Torrijos estos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!! He echado cálculos y los ingredientes serían:

      1,5 litros de agua, 400 gramos de azúcar y 1 naranja para el almíbar.

      1 litro de leche y una rama de canela para mojar el pan.

      1 barra de pan candeal (salen unas 15).

      1 litro de aceite de oliva para freír las torrijas.

      Espero que te salgan muy ricas!! BSS

      Eliminar
    2. Qué rapidez!!!
      Muchas gracias, ya te contaré.
      Besos

      Eliminar
    3. Espero ver las fotos del resultado!! BSS

      Eliminar
  3. Rebeca tienen que estar de vicioooo!!! las tengo que probar!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya pasó Semana Santa, pero la receta tiene tan buena pinta que...
    Una pregunta, cuando echas las torrijas en el almibar ¿este tiene que estar al fuego? y si es así ¿a qué temperatura?
    Un saludo.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el almíbar tiene que estar al fuego mientras cueces el pan ya frito. El tiempo depende, pero más o menos el mismo que en la sartén. Yo lo hago en cadena, y mientras tengo una tanda en la sartén, tengo la anterior en el almíbar. Quizá unos 4 minutos, pero no lo he cronometrado. Prometo hacerlo la próxima vez, pero prueba a hacer eso: tener una tanda cociendo mientras la siguiente se fríe. Así te cunde más y calculas los tiempos en función del doradito del pan frito.
      Ya me contarás qué tal están...
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  5. Me ha encantado!
    A mi sólo me gustan las torrijas que yo preparo y a veces no las paso por huevo, sino que las dejo unas horas empapadas con la leche aromatizada con cáscara de naranja y limóm y el palito de canela y las frío directamente, así las aligeramos un poquito.
    El libro, es curioso que lo he visto yo a alguien de mi familia, creo que en una de las tías.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER