dulces y postres

Bizcocho de membrillo y nueces

18.12.18

Bizcocho de membrillo  y nueces

Los membrillos son una fruta típica del otoño, de textura áspera y dura, que no se suelen comer en crudo. Lo más habitual es cocerlos con azúcar para obtener dulce (o carne) de membrillo, aunque también se puede preparar un rico bizcocho de membrillo como este.

Bizcocho de membrillo  y nueces

Las recetas de bizcocho con fruta son muy jugosas y aromáticas. En este caso, el olor a membrillo es especial, aunque al comerlo muchas personas no detectan exactamente de qué fruta se trata. Sobre todo porque la panela da un sabor acaramelado al conjunto y, junto con las nueces, forma una costra deliciosa en la parte superior.

Bizcocho de membrillo  y nueces

Para no tapar el sabor de la fruta en este bizcocho de membrillo y nueces, te recomiendo que uses un aceite de oliva virgen extra de sabor suave. Y, en vez de usar la típica 'levadura' de repostería, pon gaseosillas, que le darán un aroma cítrico que combina a la perfección, ya que al membrillo le ponemos un poco de limón para que no se oxide demasiado.

Bizcocho de membrillo  y nueces

¿Te animas a preparar esta receta de bizcocho de membrillo? Es un dulce con sabor a otoño que os encantará.

Receta de bizcocho de membrillo

Ingredientes (para un molde alargado, tipo plum cake):
300 gramos de membrillos limpios (2 frutas medianas)
2 cucharadas de zumo de limón
3 huevos L
175 gramos de panela (o azúcar moreno o blanquilla) + 15 gramos
75 gramos de aceite de oliva suave
300 gramos de harina
2 sobres de gaseosillas (o 15 gramos de impulsor químico)
100 gramos de nueces (opcional)

Cómo preparar paso a paso un bizcocho de membrillo

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Pela y parte los membrillos, retirando el corazón. Riega con el zumo de limón y tritura. Si tienes Themomix, programa 10 segundos, velocidad 5. Si no, usa cualquier picadora o ralla.

Receta de bizcocho de membrillo  y nueces: preparación de la fruta

En un bol amplio o en el cuenco de la amasadora, pon los huevos y los 175 gramos de panela. Bate primero a velocidad media y luego alta hasta que blanquee (en este caso, la mezcla se pondrá de color dorado) y doble su volumen. Incorpora el aceite de oliva poco a poco, mientras sigues batiendo. Retira de la amasadora, añade el membrillo triturado y mezcla con una espátula hasta integrar.

Receta de bizcocho de membrillo  y nueces: elaboración de la masa 01

Tamiza la harina sobre la mezcla, añade las gaseosillas e integra con la espátula. Trocea las nueces peladas y divide en dos partes, una algo mayor que la otra. Añade la parte de nueces mayor a la masa e integra con la espátula.

Receta de bizcocho de membrillo  y nueces: elaboración de la masa 02

Prepara un molde alargado y cubre con papel vegetal (base y paredes). Vierte la masa, reparte el resto de las nueces troceadas por encima y espolvorea un par de cucharadas de panela (unos 15 gramos) sobre la superficie del bizcocho. Hornea a media altura (mejor sobre una rejilla que sobre una bandeja) durante 45 minutos.

Receta de bizcocho de membrillo  y nueces: elaboración de la costra

Pasado el tiempo de horneado, pincha el bizcocho en el centro con un palito para comprobar que está cuajado y saca. Espera unos minutos a que temple y desmolda. Retira el papel con cuidado y deja enfriar sobre una rejilla.

Receta de bizcocho de membrillo  y nueces: desmoldado

Sirve cortado en rebanadas.

Trucos y consejos para cocinar un bizcocho de membrillo perfecto

→ Ten cuidado al partir y pelar los membrillos, son bastante duros. Yo los pelo mejor con un pelador que con cuchillo.

→ ¿No tienes nueces o sois alérgicos? Puedes cambiarlas por otro frutos secos o prescindir de ellas sin problema y hacer el resto de la receta exactamente igual.

→ Si te gusta la canela, prueba a poner un poquito en polvo en la masa junto con la harina.

→ También puedes poner mitad membrillo y mitad manzana.

→ ¿No tienes panela ni azúcar moreno? Usa azúcar blanquilla.

¿Qué son las gaseosillas? Son parejas de sobres que contienen un gasificante (bicarbonato sódico) y un acidulante (ácido tartárico, ácido málico, etc.) y sirven para impulsar las masas batidas. Su acción es similar a la del impulsor químico, también conocido como levadura de repostería (como los sobres de la marca Royal). Normalmente, un sobre doble sirve equivale a medio sobre de levadura, pero siempre conviene mirar el paquete. Aunque apenas hay diferencia a la hora de usar gaseosillas o levadura, las gaseosillas aportan un aroma cítrico, que va muy bien a los bizcochos y magdalenas.

→ La masa queda algo espesa, no añadas líquido, esa es la textura correcta.

→ Se conserva en una bolsa de plástico a temperatura ambiente hasta 3-4 días.

→ Si te gustan las recetas con membrillo, puedes probar la carne de membrillo, las tartaletas de crema de queso, membrillo y nuez, los vasitos de tarta de queso con pan de especias y membrillo o el enrejado de hojaldre con queso y membrillo.

→ Y si buscas recetas de bizcochos con fruta, prueba el pastel de queso con manzana, el bizcocho de plátano, caramelo y garam masala, el bundt de mandarina glaseado, los muffins de pera y granola, o los muffins de queso y frutas del bosque.

Esta receta de bizcocho de membrillo y nueces está hecha en colaboración con Azucarera (panela), que venía en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Una receta muy completa en donde no faltan los tips para que salga perfecta. Te cuento que para pelar fácilmente los membrillos les puedes dar un ligero hervor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el consejo, pero con un pelador se retira muy fácil y rápido :)

      Eliminar
  2. Gracias, por publicar la receta y sus indicaciones paso a paso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Un bizcocho delicioso y muy bien explicado paso a paso.
    Felicidades por tus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días aqui en Perú no encuentro gaseosilla pero si Royal cuanta cantidad de Royal uso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo pone en el listado de ingredientes: puedes usar 2 sobres de gaseosillas o 15 gramos de impulsor químico (Royal).

      Eliminar
  5. Buen día, ¿si tengo membrillos cocido se puede? O tienen que ser a fuerza crudo. Gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram