dulces y postres

Muffins de queso y frutos del bosque

12.11.15

Muffins de queso y frutos del bosque

¿Muffin? ¿Eso qué es? Esto parece una magdalena. ¿O es un cupcake? Aunque no lo creas, son tres cosas distintas. La receta de muffins tiene poco que ver con las otras. Para diferenciarlos, tienes que saber que los cupcakes van siempre cubiertos de alguna crema o frosting; las magdalenas son bollos dulces y esponjosos, caracterizados por tener copete; mientras que los muffins, que pueden ser dulces o salados, son unos pastelillos densos que suelen llevar trozos de frutas, frutos secos, chocolate, verduras, etc. en su masa, y son planitos porque apenas se baten, para evitar que aparezcan burbujas en su interior.

Muffins de queso y frutos del bosque

Aclarado el asunto, te diré que las recetas de muffins pueden ser un ladrillo o una delicia, como estos, que no llevan solo arándanos y frambuesas por encima, sino también en su interior, junto con un poco de queso crema, que ayuda a dar humedad y hacer más jugosa la masa.

Muffins de queso y frutos del bosque

En el desayuno, en la merienda o para darte un capricho. Estos muffins de frutas del bosque y queso son perfectos para cualquier ocasión. En invierno, acompáñalos de un té, un chocolate caliente o una taza de leche. En verano, con un zumo recién exprimido, un batido o una bola de helado te sabrán a gloria.

Muffins de queso y frutos del bosque

¿Te vas a resistir a probar esta receta de muffins de queso y frutos del bosque? Si te gustan este tipo de pasteles, no te pierdas los muffins de arándanos secos y chocolate blanco, los muffins 'casita' de chocolate, los muffins de pera y granola o los muffins de queso y mermelada de higo. Son irresistibles.

Receta de muffins de queso y frutos del bosque

Ingredientes (para unos 12 muffins):
300 gramos de harina
10 gramos de levadura
Una pizca de sal
60 gramos de azúcar
1 huevo
180 gramos de leche
60 gramos de mantequilla o aceite de girasol
120 gramos de queso crema
24 arándanos
24 frambuesas
Azúcar glacé para espolvorear

Cómo preparar paso a paso muffins de queso y frutos del bosque

Prepara una bandeja de cupcakes con moldes de papel (o prepara moldes de silicona, si lo prefieres). Pon en un cuenco la harina, la sal y la levadura y tamiza. Incorpora el azúcar y mezcla bien. Reserva.

Receta de muffins de queso y frutos del bosque 01

En el bol de la amasadora (o el cuenco que uses para batir), pon el huevo, la leche y el aceite. Bate hasta obtener una mezcla homogénea y vierte, poco a poco, sobre la mezcla del cuenco donde estaba la harina. Bate lo justo para que quede todo integrado.

Receta de muffins de queso y frutos del bosque 02

Precalienta el horno a 190 grados. Pon una cucharada de masa en cada papelito, a continuación, una cucharadita de queso en el centro de cada cupcake. Sobre el queso, una frambuesa y un arándano. Y, por último, una cucharada más de masa, suficiente para cubrirlo todo. Decora con otra frambuesa y otro arándano, presionando para introducir un poquito en la masa. Hornea unos 20 minutos. Sabremos que están cuando se empiecen a dorar y, al pinchar con una brocheta en el centro, salga limpia.

Receta de muffins de queso y frutos del bosque 03

Saca del horno y pasa los muffins a una rejilla para que se enfríen. Por último, espolvorea con azúcar glacé.

Receta de muffins de queso y frutos del bosque 04

Trucos y consejos para cocinar muffins de queso y frutos del bosque


→ Puedes usar frambuesas congeladas, cambiar alguna de las frutas, poner trozos de chocolate o frutos secos, etc.

→ La masa es muy espesa, pero debe ser así porque esto no son cupcakes, ni magdalenas. Los muffins son un tipo de bizcocho más denso.

→ Si quedan demasiado blancos (como los míos) y quieres dorarlos, pon el grill del horno durante 1-2 minutos, vigilando para que no se quemen.

→ Espolvorea el azúcar glacé con ayuda de un colador o tamiz para que no queden pegotes.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. ¿Y salen dulces? Me resulta extraña la cantidad de 60 gramos nada más de azúcar, comparada con otras recetas y eso que yo soy de las que siempre echa menos de lo indicado.... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, sí saben dulces, pero suaves. Quedan muy ricos. Si te animas a probar, me dices ;)

      Eliminar
    2. Pues he probado y están riquísimas!!! La verdad es que si están dulces, qué bien que no haga falta tanta azúcar. He pensado en hacer el relleno batiendo el queso con las frambuesas y los arándanos, para los más peques que no quieran encontrarse con trozos... Ya te cuento si pruebo otro día!

      Eliminar
    3. ¡Muy buena idea! También puedes probar con otras frutas o con plátano y chocolate, por ejemplo ;)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram