dulces y postres

Muffins de queso y mermelada de higo

6.11.16

Muffins de queso y mermelada de higo

Los muffins son unos ricos bizcochos que se pueden preparar de mil y un sabores (aquí te conté qué son los muffins con más detalle). En esta ocasión, he elegido una combinación ganadora: queso muy suave, de untar, y una fruta de temporada, los higos, típicos del final del verano y el comienzo del otoño.

Muffins de queso y mermelada de higo

Los higos no son en realidad una fruta, sino una infrutescencia, es decir, un conjunto de frutas que crecen juntas dando la impresión de ser una sola. El higo, por tanto, no es la fruta de la higuera, lo son sus pequeños frutículos, que crecen dentro del sicono, un receptáculo con forma cónica ovalada. Ése receptáculo es el higo.

Muffins de queso y mermelada de higo

Otra curiosidad: algunas higueras dan dos cosechas al año. Además de los higos de finales de agosto y septiembre, al principio del verano, hacia el mes de junio, producen brevas, higos que no han llegado a madurar en el otoño anterior, y han permanecido sin desarrollarse en las ramas durante todo el invierno. Son más grandes y menos dulces que los higos, pero muy apreciadas.

Muffins de queso y mermelada de higo

Si preparas esta receta de muffins, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para unos 12 muffins):
300 gramos de harina
10 gramos de levadura
Una pizca de sal
60 gramos de azúcar
1 huevo
180 gramos de leche
60 gramos de mantequilla o aceite de girasol
120 gramos de queso crema
60 gramos de mermelada de higo

Elaboración:
Prepara una bandeja de cupcakes con moldes de papel (o prepara moldes de silicona, si lo prefieres). Pon en un cuenco la harina, la sal y la levadura y tamiza. Incorpora el azúcar y mezcla bien. Reserva.

Receta de muffins de queso con mermelada de higo 01

En el bol de la amasadora (o el cuenco que uses para batir) pon el huevo, la leche y el aceite. Bate hasta obtener una mezcla homogénea y vierte, poco a poco, sobre la mezcla de harina. Bate lo justo para que quede todo integrado.

Receta de muffins de queso con mermelada de higo 02

Precalienta el horno a 190º. Pon una cucharada de masa en cada papelito, a continuación, una cucharadita de queso en el centro . Sobre el queso, una cucharada más de masa, suficiente para cubrirlo todo. Y, por último, una cucharadita de mermelada de higos. Hornea unos 20 minutos. Sabremos que están hechos cuando se empiecen a dorar y, al pinchar con una brocheta en el centro, salga limpia.

Receta de muffins de queso con mermelada de higo 03

Saca del horno y pasa los muffins a una rejilla para que se enfríen.

Trucos y consejos:

→ Puedes usar mermelada de tu sabor favorito. Aquí puedes ver recetas de confituras y mermeladas.

→ La masa es muy espesa, porque esto no son cupcakes, ni magdalenas. Los muffins son un tipo de bizcocho más denso.

→ Si quedan demasiado blancos (como los míos) y quieres dorarlos, pon el grill del horno durante 1-2 minutos, vigilando para que no se quemen.

Esta es una receta hecha en colaboración con Hero y su mermelada de higos de temporada, que venía en la última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para recibirla en casa cada mes. Con el código DM1G4, obtenedrás un descuento en la primera (el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€, gastos de envío incluido).

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Tienen muy buena pinta! Y con el queso buenísimos!

    ResponderEliminar
  2. Deben de quedar muy jugosas así. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar a hacerlos! Las medidas de la leche y aceite q vienen en gramos.. esta bien, o son ml?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, están en gramos porque me resulta más cómodo pesar. Cualquier duda, me dices ;)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram