arroz

Paella de marisco

24.11.16

Paella de marisco

Hay casi tantas paellas como cocineros que las preparen. Los puristas dirán que muchas de esas recetas de arroz no son paella, sino 'arroz amarillo con cosas'. Sea como sea, yo hoy os enseño a preparar lo que en mi casa entendemos por paella de marisco. Si tus comensales son más bien cómodos, también les puedes preparar una paella fácil, fácil de hacer y fácil de comer, porque no tiene 'cascotes'.

Paella de marisco

Para preparar una buena paella de marisco necesitamos un fumet (caldo o fondo) de pescado y marisco preparado con espinas, cabezas y peladuras. En otra entrada te expliqué cómo preparar fumet casero; si no, puedes comprarlo, pero asegúrate de su aroma, sabor y textura, porque es clave para que la paella sea un éxito.

Paella de marisco

Respecto al marisco de esta paella, tú eliges si pones gambas, gambones o langostinos, si echas mejillones, chirlas y/o almejas, si añades cigalas o carabineros, así como la cantidad. Hay a quien le gusta que el protagonista sea el arroz y quien prefiere que predominen todos sus acompañantes.

Paella de marisco

Si preparas esta receta de paella de marisco, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
1 cebolla
2 dientes de ajo
100 gramos de calamar
1 tomate maduro
8 mejillones
12 almejas
Un chorrito de vino blanco
350 gramos de arroz
1-1,5 litros de fumet
Unas hebras de azafrán
80 gramos de guisantes
4 cigalas
8 langostinos
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pica la cebolla bien fina y exprime (o machaca) los ajos. Sofríe en una paella con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté bien blandita, añade el calamar en tiras y dale una vuelta. Incorpora enseguida el tomate rallado y rehoga bien.

Receta de paella de marisco 01

 Mientras, abre los mejillones y las almejas en un poquito de agua. Si quieres, puedes retirar las conchas. Yo dejo uno por persona con concha para decorar. Reserva la carne y añade el agua (que tendrá buen sabor)

Receta de paella de marisco 02

Calienta un litro de fumet y reserva. Cuando se haya evaporado el agua del tomate, echa un chorrito de vino blanco y espera a que evapore el alcohol. Incorpora el arroz y sofríe hasta que se ponga transparente. Echa los guisantes, el fumet caliente y unas hebras de azafrán. Cocina a fuego fuerte durante 2-3 minutos y luego baja. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos más. Prueba el arroz. Tendrás que ajustar el tiempo en función del arroz y es posible que tengas que añadir un poco más de caldo (caliente). Cuando esté a punto, añade las almejas y mejillones sin cáscara entre el arroz, y decora con las cigalas (crudas), los mejillones con cáscara, pela los langostinos y colócalos también. Apaga el fuego y deja reposar unos 5 minutos cubierto con un paño húmedo.

Receta de paella de marisco 03

Trucos y consejos:

→ Puedes preparar el fumet casero (caldo de pescado y marisco) o usar uno preparado. Ahora hay a la venta envases de fumet de gran calidad.

→ No cocines el marisco previamente o quedará pasado. Las cigalas estarán listas sólo con el calor que desprende el arroz. Coloca los langostinos al final, pues en los 5 minutos de reposo estarán cocinados.

→ Lo normal es que el arroz redondo necesite entre tres y cuatro partes de caldo por cada una de arroz. Empieza poniendo tres partes y añade caldo caliente si el arroz queda seco antes de estar cocinado.

Esta receta está hecha en colaboración con Marisco Planet, una empresa que fusiona la más arraigada tradición del comercio de marisco y pescado con las últimas tendencias de mercado, gracias la experiencia de una familia dedicada en cuerpo y alma a la producción, distribución, importación y exportación de productos del mar selectos.

Si quieres probar los productos de Marisco Planet con un 5% de descuento, entra en su tienda on line e introduce el código lacocinaderebeca en el campo 'Cupones de descuento'.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. tiene una pinta estupenda¡¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno y es facil. besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y es una comida estupenda, además no parece muy complicado de hacer.





    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram