arroz

Pollo al curry con arroz

20.11.16

Pollo al curry con arroz

El pollo al curry (o curry de pollo) es un plato típico de la cocina hindú, que ha traspasado fronteras y se ha convertido en una receta de pollo muy común en Reino Unido y en el Caribe. Por curry, en la gastronomía india, se conoce a cualquier plato con acompañamiento de arroz.

Pollo al curry con arroz

En este caso, se trata de un guiso de pollo hecho con una mezcla de especias conocida como curry amarillo y con leche de coco, para contrarrestar un poco el sabor fuerte y picante. Junto al guiso, no falta el arroz: un arroz largo, tipo Basmati o Thai, que también es propio de la cocina hindú. Lo ideal es acompañar este curry de pollo con naan o chapati, panes planos típicos de La India y del este y sureste asiático.

Pollo al curry con arroz

Aunque hay tantas elaboraciones de curry amarillo como personas que los preparan, lo normal es que la mezcla de especias incluya: cúrcuma, que es la que le da el característico color; cilantro, comino y alholva o fenogreco; pero también pueden añadirse jengibre, ajo, anís, semillas de hinojo, mostaza y/o amapola, canela, clavo, cardamomo verde o negro, macis, nuez moscada, así como diversos tipos de pimientas o chiles, que aportan el toque picante.

Pollo al curry con arroz

Si preparas esta receta de pollo al curry, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 3-4 personas):
2 pechugas de pollo (unos 500 gramos)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
25 gramos de uvas pasas
50 gramos de agua
25 gramos de anacardos
125 gramos de leche de coco
1 cucharadita de aceite de sésamo
½ cucharada de curry (amarillo en polvo)
Pimienta negra molida
Sal
250 gramos de arroz largo (tipo basmati o thai)

Elaboración:
Pela y pica la cebolla en trocitos pequeños y pocha en una cacerola a fuego lento con dos cucharadas de aceite y una pizca de sal. Se tiene que quedar muy, muy blandita. Mientras, limpia y trocea las pechugas en dados de unos 3-4 cm. Salpimenta el pollo y reserva. Cuando la cebolla esté melosa, sácala a un cuenco, pon otras dos cucharadas de aceite de oliva en la cacerola y una cucharadita de aceite de sésamo y sella el pollo. Cuando haya perdido el color crudo, vuelve a poner la cebolla en la cacerola y cocina juntos.

Receta de pollo al curry con arroz 01

Cubre las pasas con agua y mete en el microondas durante un minuto. Saca y reserva. Añade el polvo de curry a la cacerola, rehoga bien y echa la leche de coco. Cocina durante 5 minutos al fuego medio-alto (7/10). Pica los anacardos y añade a la cacerola junto con las pasas y su agua. Baja a fuego medio (4/10) y cocina unos 10 minutos más, hasta que la salsa reduzca.

Receta de pollo al curry con arroz 02

Cuece el arroz en una cacerola con 5 partes de agua por una de arroz (en este caso, 1.250 gramos de agua para 250 gramos de arroz). Pon el agua a calentar con un poco de sal y, cuando rompa a hervir, añade el arroz. Necesita unos 10 minutos a fuego medio. Prueba y, si está duro, deja 1-2 minutos más. En el paquete pondrá el tiempo de cocción recomendado. Escurre el arroz y, si no lo vais a comer inmediatamente, enfría bajo el grifo para que no se pase.

Receta de pollo al curry con arroz 03

Sirve el pollo al curry bien caliente con un poco de arroz recién hervido.

Trucos y consejos:

→ Puedes sustituir los anacardos por cacahuetes.

→ Puedes usar uvas pasas de la variedad que prefieras, mejor cuanto más pequeñas y si no tienen semillas en su interior.

→ Si no tienes aceite de sésamo, no lo eches.

→ Aunque el olor del curry es bastante fuerte, el sabor no tiene nada que ver. Es suave y agradable. Una vez que lo hayas probado, podrás ajustar la cantidad de curry a tus preferencias.

→ Puedes sustituir el arroz basmati por otra variedad, por pasta o, simplemente, eliminarlo del plato, pero el arroz largo refresca bastante la boca en contraste con la carne.

Con esta receta participo en el concurso de Gallina Blanca para encontrar el mejor pollo al curry. Aquí puedes encontrar un montón de recetas de pollo al curry. Si te apetece, tú también puedes mandar la tuya a: http://bit.ly/AvecremConcursoBloggers.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram