aperitivos y tapas

Arepas (colombianas) de queso

20.11.15

Arepas (colombianas) de queso

Las arepas son unas deliciosas tortitas de maíz típicas de muchos países de América central, especialmente Colombia, Venezuela y Panamá, donde se consumen a diario y casi en cada comida, de manera similar a lo que ocurre en España con el pan. Antiguamente, las mujeres se levantaban muy temprano para moler el maíz y preparar estas tortillas, que también se conocen como changas, para el consumo de la familia durante todo el día. Hoy, el proceso es mucho más sencillo, porque encontramos harina de maíz precocida en casi cualquier supermercado, incluso en nuestro país.

Arepas (colombianas) de queso

Hay mil y una versiones de changas, casi todas rellenas, que reciben su nombre en función de los ingredientes que las acompañan. Yo he elegido unas arepas viudas, es decir, sin rellenar. De hecho, las he hecho bien planitas para que queden crujientes, aunque he añadido a la masa un buen puñado de queso mozzarella. Esta versión es una receta de arepas colombianas.

Arepas (colombianas) de queso

Al parecer, se pueden cocinar fritas, al horno o, como estas, a la plancha. Una forma rápida y sana. Solo hay que tener paciencia, para que las arepas de queso se cocinen bien por los dos lados y no nos quede una masa cruda y, por tanto, incomible. Aunque no te lo parezca, siendo finitas, necesitarán unos 4-5 minutos por cada lado, con el fuego medio-alto.

Arepas (colombianas) de queso

Si preparas esta receta de arepas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!


Ingredientes:
250 gramos de agua
150 gramos de harina de maíz precocida
Un poquito de sal
15 gramos de mantequilla
100 gramos de queso mozzarella

Elaboración:
Calienta un poquito el agua, hasta que esté tibia. Lo justo para que al meter el dedo no sientas ni frío ni calor. Añade poco a poco la harina y vez mezclando con la mano. Después de unos minutos, la harina habrá absorbido todo el agua. Incorpora la sal y la mantequilla y mezcla de nuevo hasta integrar. Añade, por último, el queso rallado y amasa durante 2-3 minutos hasta obtener una pasta homogénea. Deja reposar unos 10 minutos, el tiempo justo para recoger la cocina y preparar una sartén antiadherente.

Arepas (colombianas) de queso

Puedes coger trocitos de masa y hacer círculos, pero a mí me parece más fácil aplanar la masa un poco con la mano sobre un papel de horno y estirarla con un rodillo, hasta dejarla fina. Luego, cortas círculos con un cortador (o un vaso), retiras la masa que sobra y vas haciendo las arepas a la plancha, unos 4-5 minutos por cada lado. La masa que sobra se vuelve a estirar y cortar, hasta que se acabe. Ir sacando las arepas a una fuente cubierta con un paño y taparlas, para que no se queden frías.

Arepas (colombianas) de queso

Trucos y consejos:

→ Puedes comerlas de aperitivo, durante la comida como si fuera pan, o para picar entre horas.

→ Estas arepas necesitan unos 4-5 minutos de cocción por cada lado, porque si no, la harina sabrá a crudo. Así que, no te impacientes y deja que se hagan. Eso sí, no pongas el fuego muy fuerte para ir más rápido, o tendrás arepas quemadas por fuera y crudas por dentro.

→ La harina de maíz precocida más fácil de encontrar es la de la marca P.A.N. (paquete amarillo).

→ Lo ideal es comerlas recién hechas para que el queso esté aún caliente y la arepa jugosa. No recomiendo dejarlas varias horas. De hecho, para que se mantengan calientes, es bueno pasarlas de la sartén a un plato y cubrirlas con un paño de tela.

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Seguro que, con ese queso en la masa, no necesitan mucho más. Te han quedado estupendas. En casa, también nos has gustado mucho las arepas, de hecho, tengo claro volver a hacerlas pronto.
    Por cierto, me encanta el nuevo look de tu blog. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Esta opción es maravillosa, ummm, me la quedo. besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso el blog!! y las arepas impresionantes!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. que grata sorpresa ver este reto de las arepas, soy colombiana y me alegra ver toda esta variedad de arepas, unas más parecidas que otras. Pero todas deliciosas, las tuyas se ven muy ricas, se consumen al desayuno , al almuerzo, a la cena, con huevo, con caldos, con rellenos de todo tipo, solas, con lechona, con bandeja paisa, las hay dulces, saladas, con queso como las tuyas, o sencillitas, para todos los gustos

    Un saludo te quedaron estupendas

    ResponderEliminar
  5. unas Arepas estupenda , me quedo con tu receta , besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Ummm se ven deliciosas!!!!
    Un besito compi!!

    ResponderEliminar
  7. Que opción tan rica tus arepas!!!! Con el queso deben estar buenisisimas!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se pueden hacer arepas de casi cualquier cosa y de ñapa se pueden combinar o rellenar con todo. Con las arepas nunca te sentirás aburrido, siempre hay una nueva forma de hacerlas, un nuevo sabor o combinación de ellos.
    Quedan bien con todo, a mi me encantan y las preparo a diario, tanto en el desayuno como en la cena. Ya adivinaron de donde soy, por supuesto de mi querida Venezuela.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram