bizcochos tartas y pasteles

Bundt cake de chocolate y Baileys

15.11.15

Bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

Como cada año, el 15 de noviembre se celebra el Día del Bundt Cake (National Bundt Cake Day), un tipo de bizcocho que se caracteriza por ser horneado en un molde con una chimenea central y que suele tener muchas aristas, que convierten al bundt cake en un espectáculo también para la vista. Y si entre sus ingredientes se encuentran, como en este caso, el chocolate y el Baileys, sobra explicar que la propuesta es irresistible.

Bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

Un bizcocho bundt como este es una propuesta perfecta para Navidad, por la deliciosa combinación de ingredientes. Y si además preparas el Baileys casero, te aseguras de que priman los sabores que más te gustan. ¡Ah! El licor que sobre será perfecto para bañar el bundt cake, para tomar una copita o para regalar a alguien especial.

Bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

¡Ah! Aunque lleve Baileys, no te vas a emborrachar. El alcohol del licor desaparece durante la cocción. Eso sí, si van a comerlo niños, mejor no le eches un chorrito por encima. Puedes servirlo tal cual o echarle un poquito de salsa de chocolate o, simplemente, chocolate derretido.

Bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

Si te apetece, puedes ver otras recetas de bundt cake y otros bizcochos tan ricos como este. Si preparas esta receta de bizcocho de chocolate y Baileys, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes:
320 gramos de azúcar
225 gramos de aceite de girasol
275 gramos de harina
1 cucharada de cacao en polvo (10 gramos)
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
260 ml de Baileys
1 yogur griego
2 huevos L
1 cucharadita de vainilla en pasta (o esencia, aroma, extracto...)
100 gramos de pepitas de chocolate

Elaboración:
Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Bate en la amasadora con la pala el azúcar y el aceite durante unos minutos. Mientras, en un bol, tamiza la harina, el cacao, la levadura química, el bicarbonato y la sal. Reserva. Mezcla el Baileys con el yogur griego en un recipiente y reserva.

Receta de bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

Añade a la mezcla de la amasadora un huevo, bate y, cuando esté integrado, echa el otro. Agrega también la vainilla y sigue batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Receta de bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

Incorpora un tercio de la mezcla de harina a la mezcla de la amasadora y, cuando se integre, la mitad del Baileys con yogur. Bate. Añade otro tercio de la mezcla de harina y, cuando esté bien incorporado, la otra de mitad de yogur y Baileys. Bate e incorpora el último tercio de la harina. Mezcla bien.

Receta de bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

Engrasa un molde de bundt con un poquito de aceite de girasol o spray desmoldante, cubriendo bien las aristas y vierte la masa despacio. a unos golpecitos sobre la encimera, para que las burbujas de aire que se hayan podido formar, salgan a la superficie. Añade por encima las pepitas de chocolate y mete en el horno durante una hora. Para asegurarte de que está bien cocinado, pincha con un palito de brocheta y comprueba que sale limpio. Saca del horno y dejar templar durante unos 10-15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar (déjalo boca arriba, tal como sale del horno, que en mi foto se ve del revés porque ya lo estaba desmoldando). Desmolda con mucho cuidado y deja que enfríe sobre una rejilla.

Receta de bundt (bizcocho) de chocolate y Baileys

Puedes servir regado con un chorrito de Baileys o con una salsa de chocolate.


Trucos y consejos:

→ Si las pepitas se hunden rápidamente y se concentran en el fondo (lo que luego será la parte superior), prueba a pasarlas por harina o cacao la próxima vez.

→ Algunos lectores me habéis preguntado qué tiene de bueno o de malo hornear en molde tipo bundt. La principal ventaja es que el calor pasa por la chimenea central y la masa se hornea en menos tiempo y de manera más homogénea, evitando bordes resecos y centros crudos. Además de obtener bizcochos muy bonitos visualmente por las aristas. La desventaja, que si los moldes no son antiadherentes y no están bien aceitados, el bizcocho se pega y es imposible desmoldarlo sin romperlo.

→ Aunque lleve Baileys, el bizcocho pueden comerlo niños. La temperatura de horno es suficientemente alta para que se evapore el alcohol. Eso sí, no riegues con Baileys por encima el trozo que se vayan a comer.

→ Si preparas el Baileys en casa, te aseguras de que sepa exactamente como a ti te gusta y que lleve la cantidad de whisky que prefieras. Pincha para ver la receta de Baileys casero.



Con esta receta participo en el National Bundt Day Cake que organiza I Love Bundt Cakes, que ha sido el blog en el que me he inspirado para prepararla. Aquí puedes ver su propuesta.

También te puede interesar...

20 comentarios

  1. que rico pordioss!!se me hace la boca agua!!me guardo la receta
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  2. Pintaza de bundt!! Qué cosa más rica!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el enlace de la pestaña Inicio te lleva al índice de recetas y no a la página inicial del blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo pruebas para cambiar la plantilla y se me ha debido de ir. Gracias por avisar ;)

      Eliminar
  4. Que rico, todo sabor a baileys ummm felicidades por la receta xDD

    ResponderEliminar
  5. Mmmm una mezcla explosiva, me encanta, con el baileys tiene que quedar delicioso. ¡Me encanta!Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Se ve super delicioso, me encanta. Me lo guardo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Delicioso!
    Hola Rebeca!
    I love bundt cakes! :D y si es de chocolate adoro!
    Me encantan este tipo de eventos, son una buena ocasión de conocer nueva gente bloguera y nuevos blogs :D
    Deliciosos tu bundt cake! y preciosoooo
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. una maravilla de bundt , esta mezcla me encanta !!! Me la apunto Rebeca

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Mil gracias por unirte con esta maravilla de Bundt, la verdad que esta riquisimo y el baileys le da un sabor unico!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta mas buena que tiene, seguro que no quedó ni las migas.Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!! Delicioso bundt cake y precioso blog que te ha quedado!! Me encanta!! Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  12. Rebeca, lo hice, pero al desmoldarlo se me quedó la mitad dentro del molde. Lo dejé reposar 15 minutos como dices, no sé si es que aún estaba caliente o por el contrario quizá le debería de haber dejado más en el horno, pero al pinchar salió seco el palito...el moldo lo engrasé bien con mantequilla un par de veces para asegurar...¿quizá debería de haber dejado que se enfriara un poco más? Es que el molde por debajo aún estaba bastante caleinte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, los moldes de bundt recomiendo engrasarlos con aceite de girasol o spray desmoldante para que no se peguen. Si usas mantequilla hay que espolvorear con harina. También es importante que el molde esté bien limpio y seco porque este tipo de moldes son bastante delicados. Yo recomiendo pasar un papel de cocina antes de usarlo.
      Prueba y me cuentas.

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos!! he debido de pagar la inocentada del principiante, me da miedo hacer este tipo de bizcochos por el tema del desmolde...dudé entre mantequilla y aceite...y elegí mal. Me animaré otra vez y si esta vez me sale bien, te envío foto :)

      Eliminar
    3. Verás como sí. De todas formas, cuando no son buenos, se pegan (lo digo por experiencia).

      Eliminar
    4. No sé si será bueno...lo compré en lidl hace dos meses o así.

      Eliminar
    5. Entonces es regular, yo también lo tengo. Tienes que prestar especial atención a la limpieza, secado y 'encamisado'. Si compras spray desmoldante o untas aceite de girasol con un pincel justo antes de verter la masa, será más fácil ;)

      Eliminar
    6. Gracias Rebeca!! Para la próxima usaré aceita y si no me sale y no me desanimo lo haré con el spray :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER