dulces y postres

Bundt cake de mandarina glaseado

21.2.18

Bundt cake de mandarina glaseado

Los bizcochos de fruta son aromáticos y jugosos, pero este bundt cake de mandarina se lleva la palma. A diferencia de la mayoría, no lleva zumo, sino ralladura y la fruta entera, pelada y triturada. Eso le aporta una textura y aroma increíbles: huele y sabe a mandarina. Ah, si no tienes molde tipo bundt sigue leyendo, que puedes hacerlo en cualquier otro.

Bundt cake de mandarina glaseado

Hay muchas recetas de bizcochos que se aromatizan con ralladura de cítricos o llevan algo de su zumo en la masa, pero esta receta de bundt cake de mandarina es diferente. Para dar con el punto exacto he probado diferentes versiones, incluso una que recomendaba usar las mandarinas sin pelar. NO. Imposible. El amargor de la parte blanca de la cáscara hace imposible poder comerlo. La clave está en usar la cáscara, sí, pero rallando la parte naranja. Una vez pelada la fruta, se usa completa en la masa.

Bundt cake de mandarina glaseado

Si no sabes qué es un bundt cake, se trata de un bizcocho en forma de corona, con un agujero en el centro. Suelen hornearse en moldes con muchas aristas que les confieren un aspecto muy vistoso. Tienen una ventaja clara: la chimenea central del molde permite que la masa se hornee de manera homogénea, por lo que no queda reseco por el borde ni crudo por el centro.

Bundt cake de mandarina glaseado

A continuación te cuento cómo preparar este bizcocho de mandarina con glaseado y, si te apetece, puedes ver otras recetas de bundt cake y otros bizcochos tan ricos como éste.

Receta de bundt cake o bizcocho de mandarina glaseado

Ingredientes:
-Para el bizcocho (molde de 10 tazas):
4 mandarinas (unos 500 gramos)
4 huevos M o 3 L
250 gramos de azúcar
100 gramos de aceite de oliva
250 gramos de harina
15 gramos de levadura química

-Para el glaseado:
100 gramos de azúcar glacé
1 mandarina

Cómo preparar paso a paso bundt cake o bizcocho de mandarina glaseado

Precalienta el horno a 175ºC, con calor arriba y abajo sin aire. Lava y seca una mandarina y ralla su piel. Reserva la ralladura. Pela esa mandarina y las otras tres, retirando toda la parte blanca. Abre al medio y retira las hebras centrales. Si haces la masa con Thermomix, pon en el vaso las mandarinas peladas, la ralladura, los huevos y el azúcar. Si lo haces con batidora, pon en el vaso las mandarinas peladas y la ralladura.

Receta de bundt cake de mandarina 01

Si haces la masa con Thermomix, programa 20 segundos a velocidad 4, 20 segundos a velocidad 6 y 20 segundos a velocidad 8. Baja los restos de las paredes y programa 2 minutos a velocidad 10. Vuelve a bajar los restos, añade el aceite de oliva y programa 20 segundos a velocidad 3. Incorpora la harina y la levadura y programa 20 segundos a velocidad 4. Si han quedado restos de harina, termina de incorporar con una espátula.
Si lo haces con batidora, tritura las mandarinas peladas y la ralladura con una batidora hasta hacer un puré lo más fino posible. Añade los huevos y el azúcar y bate durante unos 3 minutos, hasta que quede una masa homogénea y bien emulsionada. Añade el aceite y bate un poco más. Incorpora la harina y la levadura y mezcla con ayuda de una espátula, hasta que se integre por completo y no queden grumos.

Receta de bundt cake de mandarina 02

Engrasa el molde. Si usas un molde de bundt cake, lo ideal es usar spray desmoldante. Extiende muy bien por todas las aristas con un pincel de cocina. Vierte la masa por un lateral y deja que ella sola se reparta por el molde. Si usas un molde redondo, engrasa o cubre la base y el lateral con papel vegetal. Vierte la masa. En ambos casos, golpea suavemente el molde sobre un trapo doblado para que salgan las burbujas de aire. Mete en el horno a media altura y cocina durante 45 minutos. Lo normal es que en el molde redondo tarde 10-15 minutos más, porque el molde bundt reparte mejor el calor gracias a su chimenea central. Comprueba con una brocheta que el bizcocho está bien cocido. Saca del horno y deja reposar sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmolda (como ves, respetando los tiempos sale perfecto) y deja que se enfríe completamente sobre la rejilla.

Receta de bundt cake de mandarina 03

Para hacer el glaseado, lava muy bien y seca la mandarina. Ralla la piel y reserva. Exprime el zumo y reserva. Mezcla el azúcar glacé con 2 cucharadas de zumo. Si queda muy espeso, ve añadiendo muy poquito a poco gotas, para que no quede demasiado líquido.

Receta de bundt cake de mandarina 04

Cuando el glaseado tenga la consistencia adecuada, coloca el bizcocho con la rejilla sobre un plato o bandeja. Vierte el glaseado. Cambia el plato o bandeja de debajo por otro y vuelve a echar el glaseado que ha escurrido. Si se ha quedado muy líquido, posiblemente tengas que repetir esta operación 3 o 4 veces, hasta que el bizcocho quede bien impregnado. Añade la ralladura por encima, antes de que el glaseado se seque.

Receta de bundt cake de mandarina 05

Trucos y consejos para cocinar un bundt cake o bizcocho de mandarina glaseado perfecto

→ Puedes cambiar las 4 mandarinas por 2 naranjas (unos 500 gramos).

→ La mejor forma de conservar este bizcocho es envuelto con un par de capas de film transparente.

→ Si no tienes molde de bundt cake para hacer este bizcocho de mandarina, puedes hornearlo en un molde redondo o rectangular (de los tipo plumcake), adaptando la cantidad al volumen de tu recipiente. Éste está horneado en un molde con capacidad para 10 tazas (2,5 litros).

→ Los moldes de bundt cake son delicados y conviene cuidarlos. Para dejar el molde listo para la siguiente vez que vayamos a usarlo, lo primero es esperar a que esté completamente frío. Llénalo de agua tibia, echa unas gotas de lavavajillas normal y espera 10 minutos. Limpia con una esponja, nunca con un estropajo. Seca muy, muy bien y guarda. Si vas a apilar varios, coloca papel de cocina, un trapito o plástico de burbujas entre uno y otro para evitar que se arañen.

→ Puedes encontrar moldes de bundt cake en tiendas especializadas en cocina y/o repostería. Éste es el molde Crown de Nordic Ware.

→ En molde de bundt cake puedes hornear prácticamente cualquier receta de bizcocho. En el blog hay otros que puedes ver: bundt de chocolate y Baileys, bundt cake chocolate, bundt cake de Ferrero Rocher, bundt cake de café glaseado o bundt cake de turrón. Y también salados, como el bundt cake de salmón ahumado.

Esta receta de bundt de mandarina está hecha en colaboración con Naranjas Mirador, una tienda on line de cítricos valencianos que, además de naranjas y mandarinas, dispone de caquis y granadas. Todas sus frutas van directas del árbol a la mesa del consumidor, por lo que la frescura y la calidad de sus productos están aseguradas.

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Hola Rebeca, un bizcocho riquísimo, me encanta con mandarina, yo también hago ese tipo de dulce. Un saludo de Sole

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta¡¡¡¡ me ha encantado.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bonito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca! Bueno lo primero que desde que te digo por Instagram alucino con tus recetas. No conocía que es un bundt cake. Y no lo he probado nunca. La receta puede que me anime a hacerla pero necesito ese tipo de molde ya que creo que tiene que quedar mucho mejor y mucho más vistoso. Si la hago ten en cuenta que te aviso al menos oara que veas la pinta en foto. Jajaja. Gracias por descubrirnos estas recetas, al menos a mí!

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me llama la atención de esta receta, es lo que comentas al compararla con otras. Que en este caso se puedan usar trocitos y ralladuras y en otros casos solo zumo de las frutas. Tiene muy buena pinta este bundt cake, aunque como elección personal me hubiera saltado el último paso, el del glaseado. Gracias como siempre por explicarlo también visualmente, bss!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pintaza más rica tiene este bundt cake de mandarina. Si es que hasta dan ganas de precalentar el horno y salir a compar mandarinas, jeje. Nunca he hecho un bizcocho bundt, no tengo molde, pero siempre me ha llamado la atención la forma y lo profesional que queda con un aspecto así, jeje, pero bueno, simplemente con cuidado controlando las cantidades para otro molde, también se puede hacer. Soy muy golosa y últimamente estoy intentando dejar el dulce, pero oye, este bizcocho tiene la fruta tal cual y lo hace más sano, ¿verdad? Cosas que me digo para no sentirme culpable. Besos guapa, seguro que intento esta deliciosa receta.

    ResponderEliminar
  7. Hola REbec, qué buena pinta tiene este bundt cake de mandarina glaseado! hace mucho que no preparo un bizcocho de este tipo, así que igual me animo con esta receta. No sería la primera vez uso cítricos en un bizcocho y la verdad es que les da un toque super fresco que me encanta.
    YO compré mi molde en la tienda Casa y la verdad es que me fue de maravilla. Aunque el momento de desmoldar siempre me pone un pooc nerviosa, porque pienso que se me va a romper.
    En cuanto a la tienda online de naranjas, nunca me he atrevido a comprar fruta en este tipo de tiendas, pero ya son varias personas las que me lo han recomendado y me gustaría probar. La verdad es que las de Naranjas Mirador tienen muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram