aperitivos y tapas

Champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

26.7.18

Champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

Son los hongos comestibles que más se usan en la cocina. Los champiñones, cuya variedad más cultivada es la de color blanco, tienen un sabor neutro y delicado, que los hace perfectos compañeros de casi cualquier plato. Entre sus ventajas, su alto contenido en fibra y vitaminas, y las pocas calorías que contienen, que los convierten en un alimento ideal para dietas de control de peso.

Champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

Se pueden preparar casi de cualquier manera, pero en este caso, son protagonistas de una receta rápida y sencilla, que puede servir como primer plato, como plato único en la cena o como aperitivo para picar. Se trata de champiñones rellenos de crema de queso y huevos de codorniz, un plato muy sabroso cuya única clave está en lograr que las pequeñas yemas queden líquidas al salir del horno.

Champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

Los champiñones apenas tienen temporada, ya que al ser setas de cultivo se encuentran en el mercado durante todo el año. Lo que sí necesitamos para esta receta de champiñones rellenos es que sean grandes, porque necesitamos poner dentro la crema y que no se desborde el huevo de codorniz.

Champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

Si te gustan las recetas con champiñones, también puedes disfrutarlos rellenos de jamón, con pasta, en risotto, con filetes en salsa, en ensalada templada de lentejas, con glass noodles o guisados al vino. ¿Cómo vas a prepararlos?


Receta de champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

Ingredientes (para 4 personas):
16 champiñones grandes
100 gramos de crema de queso parmesano
16 huevos de codorniz
Queso mozzarella rallado
Aceite de oliva
Crema balsámica de Módena

Cómo cocinar paso a paso champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Limpia los champiñones sin mojarlos, retira el tronco y reserva los 'sombreros' y usa los troncos para otra receta (una crema de verdura, por ejemplo). Unta una fuente con aceite de oliva y coloca los 'sombreros' de los champiñones boca abajo. Hornea durante 10-12 minutos.

Receta de champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz: cómo asar los champiñones

Saca los champiñones y coloca boca arriba. Pon unas gotas de crema balsámica en cada sombrero, añade una cucharadita de crema de queso parmesano y un huevo de codorniz. Reparte queso mozzarella rallado y gratina unos minutos, lo justo para que se derrita el queso y cuaje la clara, sin endurecer la yema.

Receta de champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz: relleno y gratinado

Sirve inmediatamente para que las yemas estén líquidas.

Trucos y consejos para cocinar champiñones rellenos de queso y huevo de codorniz

→ ¿Por qué metemos en el horno primero los champiñones solos? Para que el huevo esté menos tiempo en el horno y no se cuaje la yema.

→ ¿No lleva sal? No, la crema de queso tiene sal suficiente como para equilibrar el plato.

→ ¿No te gusta el queso fuerte? Puedes sustituir la crema de queso parmesano por bechamel.

→ ¿Se pueden dejar hechos con antelación? No te lo recomiendo, porque el huevo al enfriarse tendrá la yema cuajada e, incluso, se podrá correoso. Sí se pueden rellenar unas horas antes, con los sombreros de champiñón vacíos pero ya fríos. Unos minutos antes de servir será momento de hornearlos.

→ ¿Se puede hacer en el microondas? Claro que sí, los sombreros de champiñón vacíos se harán en seguida, calcula unos 3-4 minutos, tapados con film transparente (pincha un par de veces con un tenedor). Una vez puestos los huevos, cocina entre 30 segundos y un minuto, para que cuajen las claras y estén líquidas las yemas.

→ ¿Qué podemos hacer con los troncos que sobran? Se pueden incluir en una crema de verduras, en una sopa juliana o en una salsa de chmpiñones para acompañar platos de pasta, carne o pescado.

Esta receta de champiñones rellenos de crema de parmesano y huevo está hecha en colaboración con La Vega Mediterránea, una empresa de productos gourmet artesanos. Dispone de una selección de vinagres y cremas basámicas, quesos, especias, salsas, pastas y vinos procedentes de La Vega española y la Campiña italiana.


Ya tenemos ganador del SORTEO del lote de 8 cremas balsámicas de diferentes sabores de La Vega Mediterránea. Puedes ver si has sido tú en mis perfiles de Facebook e Instagram. ¡Suerte!

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Me gusto esta receta se ve que tiene muy buena calidad y ademas es muy sencilla de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de champiñones, te ha quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram