aperitivos y tapas

Carpaccio de langostinos

23.7.18

Carpaccio de langostinos

En gastronomía, llamamos carpaccio a una elaboración compuesta por una o varias láminas finas de un alimento crudo, aliñadas. En un primer momento, se denominaba así a preparaciones hechas con carne, pero con el tiempo el nombre se ha extendido también a las que se elaboran de forma similar con cualquier alimento, en este caso, he preparado un carpaccio de langostinos.

Carpaccio de langostinos

La receta de carpaccio surge en Italia hacia 1950, por lo que es un plato de creación bastante reciente. Se popularizó durante la segunda mitad del siglo XX, no sólo en Europa, sino en buena parte del mundo. Hoy es frecuente encontrar carpaccio entre las recetas de aperitivos de las cartas de numerosos restaurantes.


Si hay algo fundamental en una receta de carpaccio es aliñar muy bien el producto, porque es el aderezo el que lo va a 'cocinar', concretamente algún ácido. Normalmente se usan limón o vinagre, además de aceite de oliva, sal y pimienta molida.

Carpaccio de langostinos

Es una de las recetas de entrantes más rápidas y sencillas, ¿te animas a probar este carpaccio de langostinos? Si te apetece, también puedes cocinar un carpaccio de salmón o un original carpaccio de caqui para el postre.

Receta de carpaccio de langostinos

Ingredientes (para 4 personas):
400 gramos de langostinos crudos
Un limón
Pimentón dulce o picante (al gusto)
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

-Para acompañar
Lechugas variadas o brotes tiernos
Pipas y semillas
Escamas de pimentón

Cómo preparar paso a paso un carpaccio de langostinos

Pela los langostinos, retira la tripa y coloca sobre un film transparente pintado con aceite de oliva. Ponlos muy juntos, sin dejar huecos. Cubre con otro film transparente y aplasta bien con un rodillo o el fondo de un vaso, dejando una capa fina. Con un cortapastas o un aro de emplatar, corta 4 círculos individuales o un círculo grande y traslada con cuidado a un plato. Para preparar el aliño, mezcla en un bol cinco cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de zumo de limón y un poco de pimentón al gusto. Salpimenta los langostinos y pinta con el aliño de forma generosa, pero sin encharcar la preparación.

Receta de carpaccio de langostinos: preparación del carpaccio

Aliña las hojas con aceite, vinagre y sal, mueve y coloca sobre el carpaccio. Decora con unas semillas (pipas de girasol, calabaza, sésamo...) y unas escamas de pimentón.

Receta de carpaccio de langostinos: montaje y acompañamiento

Sirve inmediatamente o enfría en la nevera durante 10-15 minutos.

Trucos y consejos para preparar un buen carpaccio de langostinos

→ Aunque los langostinos no pueden contener anisakis porque en los crustáceos se encontraría en estadio L2 (el que puede provocar infecciones es el L3), puedes congelarlos durante 5 días para no tener dudas.

→ El carpaccio se prepara con langostinos crudos aunque, si te da reparo, puedes usar langostinos cocidos para probar la primera vez.

→ Puedes usar langostinos, gambas, gambones, cigalas...

→ Lo ideal es preparar este plato justo antes de comerlo. Si no está bien frío, puede guardarse un ratito en la nevera.

→ Si no te apetece complicarte, puedes hacer esta receta con el carpaccio de langostinos de Pescanova. Solo tendrás que seguir sus instrucciones y añadir la ensalada y las semillas. Más fácil, imposible.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram