aperitivos y tapas

Carpaccio de salmón

5.5.17

Carpaccio de salmón

El salmón es un pescado azul que nace en agua dulce, emigra al océano y vuelve a su lugar de nacimiento para desovar. Muy apreciado como alimento por su carne, tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico y ácidos Omega-3, y una cantidad moderada de grasa. Esto le hace especialmente recomendable para personas con problemas cardiovasculares.

Carpaccio de salmón

En esta ocasión, he preparado una receta con salmón fresco: un carpaccio del chef portugués Henrique Sá Pessoa, tan sencillo como delicioso. Y no lo digo por decir: se elabora en menos de 15 minutos (cortado incluido) y el resultado es espectacular: "ahora entiendo por qué algunos cocineros tienen estrellas Michelín", me dijo mi chico al probarlo. ¿Te animas tú?

Carpaccio de salmón

Muy versátil, el salmón (fresco o ahumado) es uno de mis pescados favoritos, de hecho puedes verlo cocinado de distintas maneras en el blog: con espaguettis y salsa de eneldo, a baja temperatura, en forma de rollitos con tarama y gambas, en croquetas, en bundt cake o en empanada.

Carpaccio de salmón

Si preparas esta receta de carpaccio de salmón, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
1 lomo de salmón fresco
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharadita de aceite de sésamo
Unas gotas de limón
Un ramillete de cilantro
1 cebolleta
Semillas de sésamo
Aceite de oliva

Elaboración:
Extiende un trozo de film transparente sobre la encimera y unta con aceite de oliva. Corta el lomo de salmón en láminas muy finas (si está semicongelado es más fácil) y coloca una junto a otra, bien pegadas. Unta el salmón con aceite de oliva y cubre con otro trozo de film transparente. Golpea con la palma de la mano varias veces para compactar el salmón. Retira el film de encima, coloca un plato boca abajo y da la vuelta. Retira el otro film.

Receta de carpaccio de salmón 01

Mezcla la salsa de soja con el aceite de sésamo y unas gotas de limón. Unta con una brocha sobre el salmón hasta cubrir toda la superficie. Pica el cilantro y la cebolleta bien fino y reparte sobre el salmón. Por último, esparce unas semillas de sésamo.

Receta de carpaccio de salmón 02

Sirve inmediatamente y ¡disfruta!

Trucos y consejos:

→ Para cortar el lomo salmón usa un cuchillo muy bien afilado. Puedes meter el pescado en el congelador y, cuando esté semicongelado, sácalo y haz lonchas lo más finas posible.

→ No necesita sal: la salsa de soja actúa de sazonador.

→ El aceite de sésamo da un sabor muy especial al aderezo. Conviene tener cuidado y no pasarse en la cantidad para no anular el resto de sabores. Si no tienes, no lo uses.

→ Puedes usar semillas de sésamo tostadas. Yo he combinado éstas con semillas de sésamo negro.

Con esta receta de carpaccio de salmón participo en el reto Cooking the chef, que este mes está dedicado a Henrique Sá Pessoa, el cocinero portugués de moda. Propietario del restaurante 'Alma', en Lisboa, cuenta con una estrella Michelín, ha publicado varios libros y protagonizado programas de televisión. Te invito a ver el resto de recetas de Henrique Sá Pessoa que han preparado mis compañeros para este reto.

También te puede interesar...

32 comentarios

  1. Te ha quedado buenísima, me la apunto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carola. Anímate a probarla y verás cómo este carpaccio de salmón te sorprende :)

      Eliminar
  2. estupenda receta, me encanta, bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el salmón de esta manera. Una buena receta de uno de los chef que más me ha gustado en los últimos meses. Buena propuesta. Besos y feliz din de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, a mí también es un chef que me ha gustado mucho. Además, el salmón es uno de mis pescados favoritos y Henrique Sá Pessoa lo prepara de formas muy variadas. Este carpaccio es muy recomendable. Besos :)

      Eliminar
  4. Has elegido una magnífica receta.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! Si te animas a probar este carpaccio de salmón, me cuentas ;)

      Eliminar
  5. A mí no me termina de gustar el pescado crudo pero tu receta me ha convencido porque la has "vendido" muy bien. ese comentario de tu chico me ha vencido. Lo probaré y lo haré probar a mi familia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te recomiendo que pruebes este carpaccio de salmón porque no se nota NADA que está crudo. La salsa de soja lo cocina sin pasar por el fuego. A él también le sorprendió.
      Prueba y me cuentas ;)

      Eliminar
  6. El pescado crudo sigue siendo mi asignatura pendiente, voy a tener que comer con la vista y deleitarme hasta que mi gusto cambie ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, en este caso, te recomiendo que pruebes el carpaccio de salmón porque no se nota NADA que está crudo. La soja lo cocina sin pasar por el fuego.
      Prueba y me cuentas ;)

      Eliminar
  7. A mi, al contrario de Marga, me encanta el pescado crudo...no sabe lo que se pierde aunque alguna vez, creo recordar, ha hecho sus pinitos...jejeje. Yo, me apunto.
    Bss y nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Este carpaccio de salmón merece la pena, aunque no te guste el pescado crudo, porque no se nota para nada. Besos :)

      Eliminar
  8. cargado de vitaminas, sin calorías y con el sabor a cilantro....debe ser espectacular!! que idea tan buena!!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hirma, la verdad es que el sabor de este carpaccio de salmón es increíble. Besos :)

      Eliminar
  9. Hola Rebeca! De siempre he escuchado que los denominados "pescados azules" como la caballa, sardina, salmón eran mucho más sanos que comer otros tipo gallo, merluza etc... por su alto contenido en proteínas y ácidos omega 3 como has comentado además de que la cantidad de grasa además de ser moderada, es una grasa que recomiendan para todas aquellas personas que tienen enfermedades cardiovasculares, aunque para todos en general es muy sano comer este tipo de pescado. La receta tiene una pinta exquisita Rebeca, pero hace un par de años, no recuerdo si te lo he contado en algún otro post, se me clavó una espina en una amígdala comiendo caballas y tuve que ir a urgencias (que casi no me la quitan, todo sea dicho de paso cogieron unas pinzas muy pequeñas).. ¿por qué te lo cuento? Porque desde aquel entonces evito comer pescado que contenga espinas. Meses más tarde estuve en la boda de una amiga y había pedido Salmón ignorando el tema espinas, no me pasó nada, porque no me terminé el plato, según le vi las espinas, se me quitó por arte de magia las ganas de comer que tenía. Y por eso viene ahora mi pregunta, ¿se puede sustituir por otro tipo de pescado sin espina? ¿Hay alguna forma de conseguir salmón sin espinas? ¿En filete más limpio? La verdad que si solo tardas 15 minutos en prepararlo, es un plato muy sencillo para cuando te ves con poco tiempo y tienes que irte al trabajo y demás. Me anoto la receta para ver si un día me animo. Como siempre me ha encantado las fotos y como redactas el post. Da gusto entrar y leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, si le pides al pescadero que te limpie los lomos del salmón es poco probable (muy poco, la verdad) que contenga espinas. Aún así, esta forma de preparar el pescado tiene una gran ventaja: al cortar los filetes tan finos, no se escapa ninguna espina. Si hubiera alguna, la retirarías al prepararlo y llegaría completamente limpio al plato.
      Con mis hijas, que son pequeñas, tengo bastante cuidado con las espinas. Si tienes un pescadero de confianza, te puede sacar también los lomos limpios de las lubinas o las doradas, y dejarte los gallos o lenguados sólo con la espina central, que se retira de una pieza una vez cocinado.
      Si no, siempre te quedarán la sepia y los langostinos.
      Gracias por comentar y espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  10. Hola Rebeca!!! Te tengo que confesar, que nunca he hecho ninguna receta de carpaccio de salmón ni similar... Pero como siempre, que entro en tu blog, me aportas mucha inspiración y como lo explicas, todo tan detallado, me voy a animar a hacerlo, ya que no parece muy complicado.

    Me he pasado también por tu receta de salmón con espaguetis negros con salsa de queso y eneldo y también me apetece hacerla, ya que siempre acabo cocinando lo mismo, casi todas las semanas. Gracias por tus maravillosas recetas. Un Beso Guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo el plato que has elegido, Rebeca. Adoro el salmón y los carpaccios....mmmmmm ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabes lo que te agradezco este post.
    A ver, yo no como animalicos, vamos soy vegetariana, pero en breve tengo un fiestón en casa y ando como loca buscando diferentes platos que ofrecer a mis invitados. En principio quería hacer una fiesta vegetariana, pero mi hermana, y en especial, mi cuñado (es una fiesta familiar) se han negado jajajaja Así que no me queda otra que buscar diferentes platos y variados, para poder contentar a la mayoría de invitados. Porque al final lo importante es eso, que todos disfrutemos.
    Debo confesar que antes de dar el paso sí había comido carpaccio de bacalao, pero no de salmón (me ha encantado que comentases sus beneficios para la salud). Ahora me hago a veces de calabacín (te lo recomiendo si no lo has probado) y la elaboración es prácticamente igualita, así que sin duda me copio ya mismo añado esta receta en el menú (que por cierto, también incluiré las piruletas de queso con semillas de amapolas que nos enseñaste hace unas semanas).
    Besotes y me voy a cotillear más post, a ver si saco más ideas jejejeje

    ResponderEliminar
  13. Que rica esta receta de carpaccio de salmón. a mi me gusta mucho el salmón es un pescado azul con gran cantidad de nutrientes y sobre todo el archifamoso omega-3.
    Parece sencillo de prepara, aunque el teme de cortar las lonchas e salmón finitas no se si seré capaz, proba´re ese truco se semicongelar el salmón a ver si así sale, por que lo demás parece sencillo. Tampoco se si será facil de conseguir el aceite de sésamo, pero como dices que no es imprescindible puedo utilizar aceite de oliva...
    Si la hago ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que rica receta Rebeca, con aceite de sésamo O_O delicioso!!, guardo tu receta,
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola rebeca! El salmón también e mi pescado favorito, pero no sabía que había tanta variedad de recetas. En cuanto termine de escribir me pasó por todas ellas para guardarlas, porque aunque me guste mucho al final no salgo del salmón a la plancha, el salmón ahumado, o al horno con salsa teriyaki.
    Yo antes comía muy poco pescado, pero hace unos años me dijeron que debía comer más porque tenía el colesterol alto (aunque es por genética, la alimentación de entonces no ayudaba mucho), así que empecé a incluir más pescado en la dieta y como no me gustaba mucho ( entonces era muy jovencita y no me apañaba aún en La Cocina) el salmón fue un gran aliado para bajar al colesterol por su alto contenido en omega 3 y grasas saludables.
    Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días (casi tardes)! Lo primero decir que es muy mala idea leer este post con esta hambre que tengo, porque tiene una pinta espectacular. Nunca he hecho carpaccio de ningún tipo, aunque me encantan, y tengo que decir que al empezar a leer pensé "qué va, esto de cortar fino no va ser lo mío"; pero confío en tu truco del semicongelado. De hecho tengo salmón en el congelador... creo que esta noche probaré tu receta.
    XoXo

    ResponderEliminar
  17. Rebeca me encantan todas tus recetas y disfruto mucho con tus trucos y recetas. Soy una fan indiscutible tuya!! Y esta receta no es una excepción. Me gusta mucho el salmón en todas sus formas y esta de carpaccio me parece delicioso, se me hace la boca agua solo de ver las fotos. Y encima es muy fácil de preparar con todas tus explicaciones y fotos. Vamos que este fin de semana lo hago seguro y sorprendo yo a mi chico jejeje
    Cuanta razón tiene tu novio, con recetas así es fácil quedar como si fueras un chef con estrella Michelin jejeje

    ResponderEliminar
  18. Tengo que confesarte que en otra vida debí de ser gato porque el pescado es un alimento que me chifla, en cualquiera de sus versiones, pero, casualmente, el salmón es uno de los que se me resisten un poco (salvo que esté ahumado), lo encuentro demasiado graso, será porque siempre lo he comido en lomos o filetes un poco gruesos. Por eso me ha sorprendido esta forma de prepararlo, con ese corte tan fino y luego aplastado con el film para que todavía quede más compactado y con textura de carpaccio (por cierto, gracias por el truco de cortarlo semicongelado, es más fácil de manejar con el cuchillo, claro). Otra de las cosas en las que me fijo mucho últimamente es en el aderezo con salsa de soja, porque han empezado a prohibirme la sal (ay...) y me han recomendado que la sustituya por la soja, así que me he dicho "mira por dónde, otra receta que me conviene por todos los beneficios de sus ingredientes". Y por último me ha encantado conocer a través de ti a este afamado cocinero portugués, Henrique Sá Pessoa. Poco a poco, gracias a los programas de televisión y a blogs como el tuyo, cada vez son más familiares los nombres de estos grandes genios de la cocina. Y yo sigo aprendiendo a cocinar gracias a tus posts, así que tengo que darte las gracias por eso. Un beso grande, Rebeca.

    ResponderEliminar
  19. Una elección genial. Me encanta tu receta y tus trucos son de mucha ayuda. Gracias.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Hola Rebeca me pasa como a ti me encanta el salmón, lo pongo en pasta, al horno, en ensalada, tartar.:: y cuando he visto este post de carpaccio de salmón no me he resistido! He venido como un �� gato!
    Me ha parecido un trucazo por que no se me hubiera ocurrido nunca y lo veo muy práctico
    Lo de meter las cosas en el congelador para cortarlas mejor lo hago mucho además soy una fiera cortando.
    Me parece raro el toque del sésamo y el salmón pero debe de estar muy bueno, por lo menos no es eneldo, lo comí un poco de manía porque nos dio por ir a un restaurante búlgaro y lo ponían hasta en el café.
    He oído hablar sobre el

    ResponderEliminar
  21. He oído hablar sobre el restaurante Alma de Henrique Pessoa maravillas, además en Portugal son especialistas en pescado, no tanto el salmón como el bacalao que es muy típico.
    Me gusta esta manera de marinarlo, quizás en carpaccio no tenga mucho éxito en casa pero en tartar seguro que si.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. No visualizaba lo que era un carpaccio, en términos de cocina a veces estoy un poco perdida. Pero siguiendo tus pasos sí que sería capaz de prepararlo sin problemas. Aunque lo veo más fácil con salmón ahumado por el tema de cortarlo fino, que basta que lo intentes para que en el momento de preparar el plato no salga jajaja
    Tiene que combinar muy bien con esas rebanadas de pan de cereales, mejor que tomarlo solo me da la sensación. Otra receta que me apunto para sorprender en casa, gracias Rebeca, bss!

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me encanta el carpaccio de ternera con parmesano este seguro que me flipa. El salmón es uno de mis pescados favoritos también y de los poco que consumo jaja. No sabía que a este tipo de recetas se le añadía salsa de soja y si ya le pones semillas de sésamo ( Las añado en fajitas, en ensaladas, en todos lados jajaj ) seguro que esta buenísimo, lo tengo que hacer en mi casa porque fijo que triunfa, muchas gracias por compartirnos esta receta nunca tenía claro con que se "marinaban" los carpaccios.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER