bizcochos tartas y pasteles

Tarantela

29.5.17

Tarantela de manzana

La tarantela (o tarantella) es un baile típico del sur de Italia, pero también el nombre de una tarta de manzana que, no se sabe muy bien cómo, llegó de la cocina italiana a la cocina argentina y se ha hecho muy popular, más incluso que en su país de origen. Está formada por capas de fruta que se alternan con otras de pan de molde bañado en una masa líquida similar a las natillas.

Tarantela de manzana

La tarta tarantela se asemeja a un pudin y no es difícil de preparar. Además, sirve como receta de aprovechamiento si tenemos manzanas de sobra o pan de molde que se ha puesto un poco reseco. Es importante preparar cubrir muy bien el molde con caramelo, para que quede todo impregnado; si untas las rebanadas de pan con una fina capa de mantequilla, el postre quedará muy cremoso.

Tarantela de manzana

Respecto a las manzanas, hay quien prepara la receta de tarantela con láminas finas, como he hecho yo, y quien prefiere cortarlas en gajos. He elegido la primera opción para que el pastel de manzana quede homogéneo y no se desmorone al desmoldar. En cuanto a variedad, puedes escoger tu favorita, según si buscar aportar un punto ácido, prefieres una textura migosa...

Tarantela de manzana

Si preparas esta receta de tarantela de manzana, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para un molde tipo plum cake):
3 manzanas
100 gramos de caramelo (125 gramos de azúcar y 50 gramos de agua)
5 huevos M
100 gramos de azúcar
Una pizca de vainilla
300 gramos de leche
200 gramos de nata para montar
12-14 rebanadas de pan de molde
150 gramos de mantequilla

-Para decorar:
Nata montada
Almendra crocante
Canela en polvo

Elaboración:
Pela las manzanas, retira el rabito y el corazón y parte en cuartos. Lamina con una mandolina o un cuchillo, haciendo lonchas finas. Reserva cubiertas con film para que no se pongan negras. Carameliza el molde y reserva.

Receta de tarantela de manzana 01

Bate los huevos con el azúcar y, mientras calienta la nata y la leche en un cazo. Cuando rompa a cocer, retira del fuego y vierte poco a poco sobre la mezcla de huevo sin dejar de batir. Es fundamental para que no cuaje el huevo con el calor de la nata. Quita los bordes y unta el pan de molde (por un lado) con mantequilla en pomada (a temperatura ambiente, blanda).

Receta de tarantela de manzana 02

Coloca una capa de pan con la mantequilla hacia abajo, cubre con dos o tres capas de láminas de manzana y vierte un cazo de la mezcla. Si el pan absorbe todo, echa un poco más. Repite dos veces más: pon otra capa de pan, otra de manzana y vuelve a empapar con la mezcla. Cuando estés casi en el borde, pon una última capa de pan, con la mantequilla untada hacia arriba y empapa con la mezcla, echando todo el líquido que admita. Cubre con papel de aluminio y reserva.

Receta de tarantela de manzana 03

Precalienta el horno a 160 grados y prepara una fuente con agua caliente dentro, para cocinar el pastel al baño maría. Cuando el horno y el agua estén calientes, mete el molde cubierto con papel de aluminio y hornea durante 1 hora. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla sin destapar. Guarda en la nevera durante, al menos 12 horas y, pasado ese tiempo, puedes desmoldar. La forma más fácil es retirar el papel de aluminio, pasar un cuchillo por el borde, colocar la fuente de servir sobre el molde y dar la vuelta con mucho cuidado. Decora con un poco de nata montada, almendra crocante y canela en polvo.

Receta de tarantela de manzana 04

Trucos y consejos:

→ Aunque la receta de tarantela tradicional se prepara con manzana, puedes probar a cocinar esta tarta de frutas con pera, melocotón, fresas, plátano...

→ Es importante respetar los tiempos de cocinado y enfriado para que el pastel no se desmorone. No tengas prisa por ver cómo ha quedado y deja que se asiente.

Con esta receta de tarantela participo en el torneo Duelo de Ases, que organiza el blog I cake 4 U. Es un concurso en el que dos blogueros preparan un postre propuesto por el anfitrión y el resto votan el mejor de ambos. Los ganadores siguen participando en sucesivas rondas hasta que sólo queda uno. En este caso, mi contrincante es La cocina fácil de Lara.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Hola!! Muchas gracias por participar en el Duelo!
    La propuesta es estupenda!! Además aportas muchísima información del origen de este postre que para mi también era completamente desconocido!
    Mucha suerte con el duelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo tampoco conocía la receta, pero después de probarla, la he dejado en favoritas. Mil gracias por organizar el duelo :)

      Eliminar
  2. Me encanta, combinacion de postre de aprovechamiento, manzanas y caramelo.... hay que probar que yo esto no lo conocía, suerte en el duelo, encantada de pasar por aqui Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bea. Bienvenida. Prueba la tarantela que te va a gustar.
      Bs

      Eliminar
  3. Me encantó la receta veo que también le pusiste nata porque hay que no las llevan.
    La verdad es que estaba muy rica te deseo mucha suerte guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta. También te deseo mucha suerte en el duelo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta increíble y el nombre me encanta. Hace unos 12 años bailé por primera vez la tarantella y desde ahí se ha convertido en uno de mis bailes favoritos por el ritmo creciente y los movimientos rápidos... Y creo que me va a pasar lo mismo como pruebe esta receta :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca!! Genial cómo ha quedado ese postre, yo no lo conocía y cuando vi lo que os había tocado me eché a temblar, ¡pero ha quedado de maravilla! ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER