pasta

Glass noodles con champiñones y gambones

3.3.17

Glass noodles con champiñones y gambones

Los glass noodles (fideos de cristal, hilos de soja o fideos celofán), son unos tallarines asiáticos elaborados con almidón vegetal, muy finos y transparentes. Se venden secos, en madejas de aspecto blanquecino y es al cocerlos cuando se vuelven muy flexibles e incoloros. Es típico preparar con ellos recetas orientales de sopas e incluirlos en salteados hechos en wok.

Glass noodles con champiñones y gambones

Si nunca has probado los fideos de cristal, te propongo una receta oriental muy sencilla para que te estrenes. Es un salteado de noodles con verduras, en este caso he usado champiñones y cebolla, al que he añadido unos gambones. Puedes usar marisco, como yo, pero también suprimirlo o cambiarlo por tiras de pollo o ternera; en el caso de las hortalizas, cámbialas por las que prefieras, pimientos o zanahoria van muy bien. Eso sí, te aconsejo que no prescindas de la salsa de soja, es la que aporta auténtico sabor oriental al plato.

Glass noodles con champiñones y gambones

Una de las ventajas de los glass noodles es que no tienen gluten, por tanto, son aptos para celíacos. Además, también lo es la salsa de soja tamari, que he utilizado, fermentada de manera natural. Para hacer esta salsa, se usa soja pura, fermentada solo con agua y sal, lo que hace que tenga un sabor y un aroma más fuerte, a la vez que su textura es más espesa. La salsa de soja tradicional, conocida como shoyu, se fermenta con agua, sal y trigo.

Glass noodles con champiñones y gambones

¿Te animas a preparar esta receta de fideos de cristal?

Receta de glass noodles con champiñones y gambones

Ingredientes (para 2 personas):
100 gramos de glass noodles
1 cebolla grande
250 gramos de champiñones Portobello
10 gambones
Salsa de soja (la mía, tamari)
100-125 ml de agua
Aceite de oliva
Perejil

Cómo preparar paso a paso glass noodles con champiñones y gambones

Pela la cebolla, parte por la mitad y corta en láminas finas. Limpia los champiñones y lamina también finamente. Pon en una sartén amplia un buen chorro de aceite y saltea la cebolla a temperatura media-alta. En cuando empiece a estar blanda, 2-3 minutos, añade los champiñones y deja unos minutos hasta que esté todo hecho, pero al dente.

Receta de glass noodles con champiñones y gambones 01

Pela los gambones, incorpora a la sartén y añade la salsa de soja. La cantidad va en gustos, pero una cucharada por persona está bien. En ese momento, añadimos medio vaso de agua y, en cuanto rompa a cocer, los fideos de cristal. Dejamos un minuto y apagamos. Los glass noodles se terminan de hacer con el propio calor, a la vez que el agua desaparece: una parte se evapora y otra la absorben los fideos.

Receta de glass noodles con champiñones y gambones 02

Prueba y ajusta la salsa de soja. Sirve inmediatamente y espolvorea con perejil picado.

Trucos y consejos para cocinar glass noodles con champiñones y gambones

→ ¿Dónde compras los fideos de cristal? En tiendas de alimentación oriental, pero también en la semana asiática de supermercados Lidl.

→ ¿Y si no los encuentro? Puedes cocinar noodles o tallarines, pero en ese caso, tendrás que ajustar la cantidad de agua y el tiempo de cocción. La ventaja de los fideos de cristal es que sólo necesitan un minuto de cocinado y 5 de reposo al calor del guiso.

→ ¿Qué son champiñones Portobello? Una variedad de champiñones con más sabor que los blancos normales. Si no los encuentras, no pasa nada, utiliza champiñón normal, pero fresco, no en conserva.

→ ¿Puedo usar otro marisco? Si no tienes gambones, puedes echar gambas, langostinos, incluso pollo o ternera en tiras finas. Pero ten en cuenta que la carne tarda más en cocinarse.

→ ¿Y si no tengo salsa de soja tamari? Usa salsa de soja normal. Pero cuidado, el plato ya no será apto para celíacos porque esa salsa fermenta con granos de trigo.



Ésta es una receta de fideos de cristal salteados hecha en colaboración con Kikkoman, una marca japonesa de salsas de soja y condimentos. Entre sus variedades dispone de salsa de soja normal, con menos sal, tamari (sin gluten), salsa wok, salsa teriyaki, salsa para sushi y sashimi y condimento de vinagre de arroz.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hola!
    Menuda pinta tienen chica, que gula me ha entrado ahora mismo.. ¡Puf!
    La verdad es que sí he probado los fideos de cristal, y no solo en restaurantes orientales, sino en casa también.
    Somos unos amantes de la comida intercultural, y mi hermana concretamente de la asiática, así que estamos casi obligados a hacer de vez en cuando Jejeej
    Totalmente de acuerdo con tu apunte u observación, si le quitas la salsa de soja, a mi gusto, pierde mucho. Los hice una vez sin , solo salteando verduras y tal (imprescindible la cebolla en mi caso por cierto), y sencillamente, le faltaba algo.
    No los he probado con champiñones, suelo ponerles cebolla, calabacín y pimientos, así que ya tengo un nuevo ingrediente y una buena excusa, para hacerlos en breve.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Que buena pinta tiene tu receta! Personalmente me encantan estos fideos o glass noodles y la combinación que haces con champiñones y gambones es ideas! Seguro que están super sabrosos..
    La última vez que los comí fue hace un par de semana en un restaurante japonés y me han entrado unas ganas locas de mañana mismo comprarme un paquete de estos fideos para hacerme un wok este domingo!

    Ya tengo guardada tu receta en favoritos! Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este tipo de fideo de cristal que yo sepa nunca lo he probado pero tengo una compañera de trabajo que habla mucho de este tipo de fideo. Gracias por aportar alternativas en cuanto a la verdura y en el caso del marisco, yo casi que prefiero con zanahoria y gambas pero las más chiquitinas, lo único que no me termina de convencer es la salsa de soja, porque la verdad no me hace mucho tilín, la cosa será probarlo que igual cambio de idea. Tiene una pinta exquisita que invita a comer y relamer la pantalla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía esos noodels o fideos de cristal, una pena que no se encuentren en cualquier lado, yo el lidl no lo tengo muy a mano y tiendas de alimentación orientales menos... pero puedo intentarlo. Es muy curioso que no haya que cocerlos solamente con el poco agua que añades al refrito y ya esta, me guata por su sencillez y rapidez, y me guata tal y como los haces con gambones con pollo me atrae menos. Ahora solo me queda buscar esos fideos de cristal que la receta ya la tengo jajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esos fideos pensaba que eran unos que probé una vez y ne gustaron. Pero no, no son los mismos o por lo menos eso creo por su apariencia. En el Lidl siempre experimentn y traen comida de otros países, solo hay que estar atentos a la semana que los pongan para verlos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Rebeca, ya entiendo porque decias que no tenias el problema del que hablaba en mi articulo de hace varias semanas... definitivamente no tienes problemas con la cocina.

    Es más, he visto tu articulo, y se me hace la boca agua... pero que rico se ve eso!!!

    A ver, como soy una mamá que no le gusta cocinar, pero que esta regenerandose :P esta receta tuya me viene de lujo. Tiene todo lo que una madre necesita. Variedad, Carne, verduras y carbohidratos... y estos alimentos cocinados juntos, de forma que se acorte el tiempo de preparacion, pero sin dejar de ofrecer a tu familia una alimentacion equilibrada.

    Esta receta la preparo seguro, seguro.
    besitos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan los fideos orientales, además antes los compraba en los supermercados pero como vivo en Pinto muy cerca de Fuenlabrada compro allí ingredientes orientales, desde algas, a diferentes tipos de fideos, no sabía que había una salsa de soja sin gluten, tengo una amiga que es celiaca y la va a hacer ilusión encontrar esa marca.
    Yo con gambones o gambas no me he atrevido a cocinar fideos, estos de cristal no los he probado, he probado otras variantes y están buenos con todo lo que les pongas jijiji.
    En casa nos gustan mucho y los champiñones les dan muy buen toque.
    las fotos me gustan mucho y como has presentado los ingredientes, las que cocinamos con la medida "ojimetro" te lo agradecemos.
    Un saludo y me has dado ganas de cenar ya mismo

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más buena!!! Aixx como me fascina la receta, cada ingredientes es ideal, voy a ver si sorprendo una de estas cenas a mis xicos con algo tan delicioso. Me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que veo estos fideos. Y la combinación se ve super apetitosa, asi que me fijaré en el super a ver si están cerca de la pasta "italiana", porque casi siempre está Lidl arrasado con las semanas y ofertas especiales. Si no lo encuentro probaré con tallarines tradicionales, que seguro queda rico también. Gracias por esta combinación, a ver si cambio un poco :) Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rebeca!
    He visto esta receta por casualidad y me ha encantado. A partir de ahora te voy a seguir más!
    Yo en mi caso suelo hacer una receta muy parecida con una salsa de mango que hay en mercadona en refrigerados y también le queda muy rico.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenid@. Conozco la salsa y está muy rica, la probaré con glass noodles. Muchas gracias :)

      Eliminar
  11. Impresionante, han salido buenísimos,gracias la guardo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram