chocolate

Bundt cake de chocolate

15.11.17

Bundt cake de chocolate

Los bundt cakes son unos bizcochos en forma de corona con preciosas decoraciones que se preparan con unos moldes característicos y que, además, están riquísimos. Son tan especiales, que tienen su propio día de celebración: cada 15 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bundt Cake.

Bundt cake de chocolate

Ésta es una receta fácil de bizcocho de chocolate que, horneado en molde de bundt cake, queda espectacular. No lleva ingredientes raros y se puede hacer con tu chocolate favorito, para que su sabor sea más o menos intenso y quede a tu gusto.

Bundt cake de chocolate

Ideal para el desayuno o la merienda, este bundt cake de chocolate puede tomarse solo, espolvoreado con azúcar glacé, o mojado en un buen vaso de leche. Aunque no durará demasiado, la mejor forma de conservarlo es envuelto con un par de capas de film transparente.

Bundt cake de chocolate

¿Te animas a preparar esta receta de bundt cake de chocolate?

Receta de bundt cake o bizcocho de chocolate

Ingredientes:
200 gramos de chocolate (50-80% de cacao)
250 gramos de mantequilla
240 gramos de leche
10 gramos de zumo de limón
360 gramos de harina
2 cucharadas de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
200 gramos de azúcar
4 huevos L
1 cucharadita de vainilla (esencia o extracto)
1/2 cucharadita de café soluble (puede ser descafeinado)

Cómo preparar paso a paso un bundt cake o bizcocho de chocolate

Trocea el chocolate en onzas y derrite en el microondas, calentando de 15 en segundos y removiendo cada vez. En menos de un minuto estará listo. Reserva. Trocea la mantequilla y deja que atempere. Lo ideal es que esté a temperatura ambiente. Prepara el molde, engrasándolo con una mínima capa de mantequilla, que llegue bien a cada recoveco o con spray desmoldante. Mezcla la leche con el zumo de limón y reserva. Tamiza juntos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reserva también.

Receta de bundt cake de chocolate 01

Bate la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla crezca y blanquee. Ve añadiendo los huevos de uno en uno para que se integren bien.

Receta de bundt cake de chocolate 02

Añade el chocolate derretido, la vainilla y el café soluble y mezcla. Echa un tercio de la mezcla de harina a la masa. Cuando esté incorporado, pon la mitad de la leche (tendrá grumos, es normal). Alterna otro tercio de harina, la otra mitad de la leche y el último tercio de harina. Baja los restos de las paredes del molde con una espátula y asegúrate de que la masa es homogénea.

Receta de bundt cake de chocolate 03

Vierte en el molde por un lado, dejando que la masa ocupe cada arista del molde. Golpea suavemente sobre un paño en la encimera, para que salgan las burbujas de aire que hayan podido quedar en el interior de la masa. Hornea a 175º durante 45 minutos. Comprueba con un palito que está cocido y deja reposar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmolda (como ves, respetando los tiempos sale perfecto y no quedan adherencias en el molde) y deja que se enfríe completamente sobre la rejilla.

Receta de bundt cake de chocolate 04

Si quieres, espolvorea con azúcar glacé cuando esté completamente frío.

Trucos y consejos para preparar un bundt cake o bizcocho de chocolate perfecto


→ Es importante que la masa quede bien aireada, así que, si tienes, usa una amasadora con pala o una batidora de varillas.

→ El café soluble se usa para potenciar el sabor del chocolate. El bizcocho no sabrá a café, pero no es imprescindible echarlo.

→ La mejor forma de conservarlo es envuelto con un par de capas de film transparente.

→ Los moldes de bundt cake son delicados y conviene cuidarlos. Para dejar el molde listo para la siguiente vez que vayamos a usarlo, lo primero es esperar a que esté completamente frío. Llénalo de agua tibia, echa unas gotas de lavavajillas normal y espera 10 minutos. Limpia con una esponja, nunca con un estropajo. Seca muy, muy bien y guarda. Si vas a apilar varios, coloca papel de cocina, un trapito o plástico de burbujas entre uno y otro para evitar que se arañen.

→ Puedes encontrar moldes de bundt cake en tiendas especializadas en cocina y/o repostería. Éste es el molde Heritage de Nordic Ware. El mío es de Lecuine.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram