carne

Liebre guisada

27.1.17

Liebre guisada

Las liebres son pequeños mamíferos, similares a los conejos, de tamaño mayor que éstos. Ambos son piezas habituales de la caza menor, aunque la carne de liebre es más apreciada por la dificultad para encontrarla. Lo normal es que sólo los familiares de cazadores las coman con cierta frecuencia, ya sea en un plato de liebre guisada, como en este caso, o en la popular receta de arroz con liebre.

Liebre guisada

Hay quien desconfía de los guisos con liebre por su color oscuro, pero además de ser sabrosa y aromática, se trata de una carne roja rica en hierro, con mayores propiedades que la ternera o el cordero. Además, es una carne magra, sin apenas grasa, lo que la hace apta para dietas bajas en calorías.

Liebre guisada

Aunque son más conocidas otras recetas con liebre, como el civet o la royal, la liebre guisada es muy fácil de preparar en casa y, además, sirve como base para cocinar la receta de liebre con arroz. De hecho si al guiso de liebre le añadimos al final de la cocción un majado de pan frito con ajos y el hígado del animal, obtendremos la tradicional liebre al barrillo, así llamada por lo espeso de su salsa.

Liebre guisada

Si preparas esta receta de liebre guisada, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
4-5 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 liebre limpia
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de tomillo u orégano
2 hojas de laurel
Una pizca de pimienta molida
200 gramos de tomate frito
1 vaso de agua

Elaboración:
Pela la liebre y parte en trozos no demasiado grandes. En mi casa, tenemos costumbre de casi deshuesarla, dejando sólo los huesos de las patas. Así es más cómoda de comer y, con los huesos, preparamos un caldo de liebre que sirve después para enriquecer el arroz con liebre y para sustituir en esta liebre guisada el vaso de agua. Para guisar la liebre, pica la cebolla y los ajos bien finos. Rehoga en la olla la cebolla y los ajos con 4-5 cucharadas de aceite de oliva. Añade los pimientos troceados y las especias. Deja cocinar un par de minutos.

Receta de liebre guisada 01

Añade la liebre y rehoga bien. Incorpora el tomate frito y sigue sofriendo. Echa el agua (o el caldo de liebre) y deja cocer unos 20-25 minutos en olla exprés. Pasado ese tiempo, prueba el punto de la carne, por si necesitara más tiempo de cocción.

Receta de liebre guisada 02

Este plato de liebre se puede comer tal cual con un vaso de buen vino y una hogaza de pan o se puede utilizar para cocinar arroz con liebre.


Trucos y consejos:

→ Si quieres transformar la liebre guisada en liebre al barrillo, machaca en el mortero el hígado de la liebre con dos dientes de ajo y una o dos rebanadas de pan frito y añade al guiso casi al final del cocinado.

→ El tiempo de cocción depende en gran medida de la dureza de la carne. A los 20 minutos, pincha para ver cómo está y ajusta el tiempo, que puede ser hasta 40 o 50 minutos si la liebre es 'vieja'.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola Rebeca, tiene buena pinta esa receta de la liebre. Voy a probar opción al barrillo como comentas. Un saludo y gracias!!!.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram