carne

Solomillo Wellington

3.5.16


Solomillo Wellington

El solomillo Wellington es una de esas recetas clásicas que sirven para quedar muy bien cuando tenemos invitados en casa o queremos preparar una comida especial. Aunque a primera vista puede parecer complicado, lo cierto es que se trata de un plato sencillo que requiere algo de maña para que quede bonito.

Solomillo Wellington

Es una receta de carne contundente que puede servirse como plato único, acompañada de una ensalada, o precedida simplemente de una sopa fría (gazpacho, ajoblanco, salmorejo...). Además, en el paso a paso incluyo una salsa de queso que le va como anillo al dedo y que se prepara en 5 minutos. También te servirá para acompañar cualquier carne o unas verduras a la plancha.

Solomillo Wellington

Este solomillo en hojaldre debe su nombre al primer duque de Wellington, el militar británico Arthur Wellesley, famoso por vencer a Napoleón en la batalla de Waterloo, amante de este plato, que servía siempre que tenía que ejercer como anfitrión. Aunque lo tradicional es hacerlo con ternera o buey, preparado con un solomillo de cerdo ibérico queda delicioso. Además de la carne, lleva un relleno conocido como Duxelles, una farsa en la que se combinan champiñones, chalotas y paté de foie gras, creada por el cocinero del marqués de Uxelles, François Pierre de La Varenne, autor del libro Le cuisinier français (1651), que marca el inicio de la cocina francesa moderna.

Solomillo Wellington

¿Te animas a preparar esta receta de solomillo Wellington?

Receta de solomillo Wellington

Ingredientes (para 4 personas):
Un solomillo de cerdo ibérico de unos 500 gramos
2-3 chalotas (o cebolletas)
1-2 ajos
200 gramos de champiñones
80 gramos de paté
1 placa de hojaldre refrigerado
150 gramos de jamón ibérico
1 huevo
2-3 cucharadas de mostaza de Dijon
Pimienta negra molida
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva
Sal

-Para la salsa:
100 gramos de queso curado
200 gramos de nata
Molinillo de pimientas de colores

Cómo preparar paso a paso solomillo Wellington

Limpia el solomillo de grasa, salpimenta y marca en la sartén para sellarlo y que no se le salgan los jugos. Cuando esté sellado por todas partes, saca de la sartén y embadurna con un poco de mostaza. Reserva.

Receta de solomillo Wellington 01

Pica las cebolletas finas y pocha en una sartén a fuego medio-bajo con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Añade un poquito de sal y el ajo exprimido. Rehoga hasta que esté bien blandito. Mientras, limpia los champiñones (evita lavarlos) y pícalos en tiritas finas. Añade a la sartén y sigue rehogando.

Receta de solomillo Wellington 02

Cuando esté todo pochado, añade el paté y mezcla todo bien. Retira del fuego y deja enfriar.

Receta de solomillo Wellington 03

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Extiende el hojaldre sobre una hoja de papel vegetal (la suele traer el propio hojaldre) y corta un trozo, para dejarlo cuadrado. Reserva la parte que has quitado para decorar. Reparte la mezcla de paté y hortalizas dejando un margen de dos dedos todo alrededor. Coloca el jamón y, sobre éste, el solomillo. Bate un huevo y pinta todo el borde del hojaldre.

Receta de solomillo Wellington 04

Dobla una parte del hojaldre, cubriendo el solomillo, con ayuda del papel. Retira el papel y dobla la otra parte del hojaldre sobre el anterior. Con la mano, presiona ligeramente para que quede bien adherido. Pinta con huevo batido las puntas y dobla para cerrar haciendo un paquete. Coloca el 'paquete' en una fuente de horno con el cierre hacia abajo y pinta todo el hojaldre con huevo.

Receta de solomillo Wellington 05

Usa el trozo de hojaldre que había sobrado para decorar. Si tienes un rodillo de los que hacen rejilla, en un par de minutos tendrás una decoración muy sugerente. Sólo tienes que pasarlo por el hojaldre reservado, abrir las grietas que dibuja y colocar sobre el 'paquete', recortando los extremos. Si no, puedes cortar unas tiras de hojaldre y cruzarlas sobre el solomillo. Pinta todo el conjunto de nuevo y, con un cuchillo bien afilado, haz unas pequeñas incisiones para que pueda salir el vapor y no se raje el hojaldre. Aprovecha las uniones con las decoraciones para que no se vean. Hornea a 200ºC durante unos 15 minutos.

Receta de solomillo Wellington 06

Mientras, prepara la salsa. Para ello, calienta en un cazo el queso rallado con la nata y un toque de pimientas de colores. Mezcla bien hasta que no queden trocitos de queso y la salsa esté suave y cremosa.

Receta de solomillo Wellington 07

Cuando el hojaldre esté dorado, saca del horno y deja reposar durante unos 10-15 minutos. Para servir, corta en rodajas de unos 2-3 cm y acompaña con la salsa.

Trucos y consejos para preparar el solomillo Wellington perfecto

→ Pocha las hortalizas suavemente para que se cocinen y queden muy tiernas, sin pasarse.

→ "No me gusta la mostaza". No te preocupes, su sabor queda mezclado con el resto de ingredientes y no se aprecia como tal.

→ Antes de montar los ingredientes sobre el hojaldre, conviene que estén fríos para que no estropeen la masa.

→ Usa lonchas de jamón muy, muy finas.

→ Cada horno es un mundo, pero el objetivo es que quede el hojaldre dorado y el solomillo al punto, es decir, rosa en la parte central, para que esté tierno y jugoso.

Esta receta está hecha en colaboración con Ibéricos Vázquez, una empresa de jamones, embutidos y productos frescos 100% ibéricos, ubicada en la Sierra de Aracena (Huelva). Además de ofrecer una gran calidad, disponen de servicios tan prácticos como el corte de jamón a mano o el transporte de los productos en óptimas condiciones gracias a sus embalajes.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el solomillo wellington. Yo lo hice hace pocos días y quiero hacerlo para nochebuena. Pero ésta vez seguiré tu receta.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram