aperitivos y tapas

Bombas de patata rellenas de carne

19.5.16

Bombas de patata rellenas de carne

Tapear me encanta, porque además de pasar un rato entretenido y disfrutar de buena compañía, tengo la oportunidad de descubrir recetas tan ricas como estas bombas de patata rellenas de carne. Supongo que las habrá en otros muchos sitios, pero yo las probé por primera vez, hace ya algunos años, en El trébol, un bar de tapas del Casco Histórico de Toledo. Pensaba que eran croquetas un poco grandes, pero nada más lejos de la realidad: son bolas de carne picada envueltas en puré de patata, empanadas y fritas. Sí, ya sé que no son light, pero un día es un día. Sírvete una cerveza, una clara, un vino o lo que te apetezca y a disfrutar ;)

Bombas de patata rellenas de carne

Aunque podrían recibir el nombre por su contundencia, parece que se llaman bombas porque la carne picada se suele aderezar con un toque picante, al igual que la salsa de tomate, que, junto a la mayonesa, las acompaña. Estas no pican mucho, tú puedes hacerlas a tu gusto, de todas formas estarán absolutamente deliciosas.

Bombas de patata rellenas de carne

He intentado recrearlas tal cual, aunque el tamaño de las mías creo que es algo mayor que el original. Ah, y aunque yo tenía mis dudas, son fáciles de hacer: sólo hace falta un poco de maña para que tengan forma redonda, aunque luego te cuento un truco del que me ayudé. ¿Las preparamos juntos?

Bombas de patata rellenas de carne

Si cocinas esta receta de bombas de patata y carne picada, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te gusten!

Y antes de dejarte con la receta, te pido un favor: me han nominado a los Premios Dialhogar, en la categoría de Recetas para la familia. Si te gusta mi blog, por favor, ¡dedica un par de minutos a votarme! El proceso es un poco rollo, por eso tendré un detallito con quienes me apoyen: un recetario descargable que enviaré por email. ¡¡Mil gracias!!

Ingredientes (para 6-8 bombas):
500 gramos de patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate
400 gramos de carne picada
1 cucharadita de pimentón (dulce, picante o mezcla)
3-4 cucharadas de tomate frito
4 cucharadas de queso curado en polvo
Pan rallado
1 huevo
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

-Para acompañar:
Mayonesa
Tomate frito o salsa brava

Elaboración:
Elige patatas de tamaño similar, mejor si son pequeñas. Lávalas, elimina bien la tierra, escurre y pon a cocer en una olla con agua hirviendo y un poco de sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. En este caso fueron 15 minutos.

Receta de bombas de patata rellenas de carne 01

Mientras se cuecen las patatas, vamos preparando la carne. Pon un poco de aceite en una sartén y pica una cebolla y un diente de ajo. Rehoga a fuego medio-bajo con una pizca de sal hasta que esté blandito. Añade entonces un tomate maduro rallado y rehoga unos 5 minutos. Desmenuza la carne y añade a la sartén. Rehoga moviendo bien para que no se hagan pegotes de carne.

Receta de bombas de patata rellenas de carne 02

Pincha con un palito por el centro las patatas para comprobar que están tiernas, escurre y deja templar. Mientras, agrega el pimentón y mezcla bien unos segundos, incorpora el tomate, mueve de nuevo y deja que la carne termine de hacerse. Pela las patatas, podrás hacerlo con la mano, y pon en un recipiente junto al queso en polvo. Aplasta con ayuda de un tenedor y rectifica de sal y pimienta. Apaga la sartén y deja templar también la carne.

Receta de bombas de patata rellenas de carne 03

Para dar forma a las bombas con facilidad, busca un cuenco pequeño (de unos 6 cm de diámetro) y pon un trozo de papel film que sobresalga. Echa 3-4 cucharadas de puré de patata y presiona, dejando un hueco en el centro. Añade la carne picada, ajusta el papel para cerrar un poco la bomba y cubre la carne con otra cucharada de puré de patata. Saca, da forma esférica con las manos, con ayuda del papel film y reserva. Repite hasta formar todas.

Receta de bombas de patata rellenas de carne 04

Pon en un cuenco pan rallado y en otro un huevo batido. Pasa las bombas por pan rallado, por huevo y por pan rallado otra vez para que se forme una buena corteza. Fríe en aceite de oliva bien caliente (yo uso un cazo en vez de una sartén, porque es más hondo y no hace falta tanto aceite). Cuando esté dorada por abajo, da la vuelta y, cuando lo esté completamente, saca a un plato cubierto con papel absorbente.

Receta de bombas de patata rellenas de carne 05

Sirve calientes con un poco de mayonesa y tomate por encima.

Trucos y consejos:

→ Ten paciencia al sofreír la cebolla y la carne, para que quede jugosa y tierna.

→ Formar la primera bomba te costará un poco, pero con el truco del cuenco y el papel film, te resultará más fácil. Hazlo tranquilo y con cuidado, verás qué bien salen.

Esta receta para tapear está hecha en colaboración con Vivien Paille, que nos ofrece migas de pan rallado en una práctica bolsa con boquilla, un producto que formaba parte de la última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para recibirla en casa cada mes. Con el código EAC5F, puedes obtener un descuento en la primera (el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€, gastos de envío incluido). ¡Te va a encantar!

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Hace 15 días estuve conociendo Toledo. Cuando he visto tu foto he pensando: Anda, se parecen a las bombas de El Trébol jajajajjaa. Te han quedado geniales, me apunto la receta para probar algún día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que ricura de bomba!, eso sí, te deja bien satisfecha,je,je.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a mis tiempos de tapeo los domingos... qué ricoooooo!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Siiii parecidas a las del trebol....de toledo pero no lo mismo

    ResponderEliminar
  5. Y soy de toledo....besos ventura...t queremos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram