ensaladas y verduras

Calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros

17.5.16

Calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros

Llega la primavera y, con ella, las ganas de comer platos más ligeros y frescos, como estos deliciosos calamares en su tinta con un puré cremoso de patata y espárragos trigueros. La idea para preparar esta receta la vi en la web de Pescanova, donde tienen un montón de sugerentes propuestas.

Calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros

En este caso, he adaptado su mejor receta de guiso de calamares, sustituyendo el brócoli por espárragos trigueros. Suelo cambiar un poco los platos, para usar alimentos de temporada, así además, comemos con mayor variedad.

Calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros

Este es un perfecto plato único, completo, rico y sano, tanto para la comida, como para la cena. Es cuestión de ajustar la cantidad de calamares que se sirven. Además se puede tomar templado, así que genial para esta primavera que no termina de despegar.

Calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros

Si preparas esta receta de calamares, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
250 gramos de calamares (yo usé calamar entero Pescanova)
1 cebolla
1 ajo
½ pimiento rojo
100 gramos de vino blanco
1 cucharadita de tinta de calamar
1 cucharadita de pimentón
250 gramos de caldo de pescado
1 hoja de laurel
1-2 cucharaditas de maicena
2 patatas
1 manojo de espárragos trigueros
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración:
Limpia los calamares. Reserva los cuerpos por un lado y las patas y aletas por otro. Si lo haces con el método tradicional, pica la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Rehoga hasta que esté blandito. Añade las patas y aletas de calamar y rehoga 1 minuto más. Si lo preparas con Thermomix, pica la cebolla ajo y pimiento rojo (programa 5 segundos, velocidad 5) y rehoga con una cucharada de aceite de oliva (5 minutos, 100 grados, velocidad 1). Añade las patas y aletas de calamar. Programa 1 minuto, 100 grados, velocidad 1. 

Receta de calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros 01

Incorpora el vino blanco, la tinta de calamar y el pimentón y sigue rehogando durante un par de minutos. Echa el caldo y la hoja de laurel y deja cocer a fuego bajo durante 10 minutos. Apaga el fuego, retira la hoja de laurel y tritura hasta obtener un caldo fino. Con Thermomix, añade el vino, la tinta y el pimentón y programa 2 minutos, 100 grados, velocidad 1, sin cubilete. Añade el caldo y la hoja de laurel. Programa 10 minutos, 90 grados, velocidad cuchara, giro inverso, sin cubilete. Tritura 30 segundos, progresivo 7-10. En ambos casos, filtra con un colador de tela y reserva.

Receta de calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros 02

Pela las patatas, limpia los espárragos y reserva las puntas. Pon los tallos con la patata a cocer. Puedes trocearlo, cubrir con agua y una pizca de sal y cocerlo en una cacerola durante unos 18 minutos (hasta que esté tierno). Escurre, añade una nuez de mantequilla y tritura. Rectifica el punto de sal y pimienta y reserva. Si lo haces con Thermomix, tritura (3 segundos, velocidad 5), añade medio vaso de agua y un pizca de sal y programa 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade una nuez de mantequilla y tritura (30 segundos, velocidad progresiva 7-10), rectifica el punto de sal y pimienta y reserva. Marca en una sartén con un chorrito de aceite las puntas de espárrago y reserva.

Receta de calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros 03

Marca los calamares limpios y secos por ambos lados en una sartén con un chorrito de aceite. Añade el caldo filtrado y deja cocer durante 15 minutos. Retira los calamares y añade una cucharadita de maicena a la salsa. Remueve hasta que espese.

Receta de calamares en su tinta sobre crema de patata y trigueros 04

Emplata en plato hondo un fondo de crema de patata y trigueros, coloca encima los calamares con una punta de triguero a la plancha en su interior y cubre cada calamar con salsa de tinta por encima.

Trucos y consejos:

→ Es fundamental que los calamares estén bien limpios y secos antes de empezar la receta. Pincha para ver cómo limpiar calamares.

→ La salsa de tinta y la crema de patata y trigueros puedes hacerlas con antelación, pero los calamares y las puntas de espárrago debes cocinarlos justo antes de servir.

→ Si la crema queda muy espesa, añade leche a o leche evaporada a cucharadas. Si queda muy clara puedes añadir una cucharada de copos de puré de patata.

→ ¿Te ha gustado el plato? Puedes probar estas recetas con calamaresbocata de calamares, calamares rellenos de gambones, calamares rellenos o calamares encebollados.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Fantástica receta, y la presentación estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Una receta de altos vuelos, que bien suena el nombre y que delicioso debe estar esa salsita.


    besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy original, me gusta mucho como has combinado estos sabores.
    besos,

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram