chocolate

Turrón de chocolate con kikos

12.12.15

Turrón de chocolate con kikos

Navidad, Navidad, dulce Navidad... Me encantan estas fechas, no tanto por su significado, si no por las reuniones familiares, los reencuentros con amigos y, sí, poder disfrutar de los dulces navideños. Adoro el mazapán, tan toledano como yo; los polvorones; las marquesitas, el roscón de Reyes o el panettone. Y, cómo no, los turrones, tanto clásicos (el de Jijona y el de yema tostada son un vicio), como los de sabores más 'modernos'.

Turrón de chocolate con kikos

El turrón de chocolate merece mención aparte. Ya os enseñé a preparar el típico turrón de chocolate crujiente y a transformarlo a vuestro gusto (con Oreo, Lacasitos, o lo que os apetezca); pero ahora vengo con un auténtico pecado, sobre todo para los paladares amigos del contraste de sabores y texturas. Tiene el dulzor y la cremosidad del chocolate, y el punto salado y crujiente de los kikos.

Turrón de chocolate con kikos

Para hacerlo hay que usar maíz frito y lo mejor es que no necesitas artilugios raros ni ingredientes extravagantes. Y sí, es imprescindible ponerle manteca de cerdo que, aunque te dé asquillo al pensarlo, te aseguro que es la culpable de que el turrón de chocolate tenga una textura fundente y no sea una tableta de chocolate dura.

Turrón de chocolate con kikos

¿Te animas a preparar esta receta de turrón de chocolate con kikos?

Receta de turrón de chocolate con kikos

Ingredientes (para una barra):
100 gramos de chocolate negro
200 gramos de chocolate con leche
40 gramos de manteca de cerdo
100 gramos de kikos

Cómo preparar paso a paso turrón de chocolate con kikos

Trocea los chocolates en onzas y coloca en un recipiente apto para microondas. Calienta 15 segundos a máxima potencia, saca y mueve con una cuchara. Repite la operación hasta que el chocolate esté completamente derretido. Tardará algo más de un minuto. Añade entonces la manteca y mueve despacio con la cuchara hasta que se integre por completo. Verás que deja el chocolate algo más líquido.

Receta de turrón de chocolate con kikos 01

Echa 2-3 cucharadas sobre el molde de turrón y mueve para bañar el fondo y las paredes. Mete en la nevera. Machaca en el mortero 70 gramos de kikos, dejando tozos de diferente tamaño. Añade los kikos al chocolate, mueve para integrar y vierte sobre el molde previamente bañado. Golpea un poco sobre la encimera para que salgan las burbujas de aire que hayan quedado en el interior. Echa los 30 gramos de kikos restantes en el mortero y machaca hasta obtener un polvo fino. Espolvorea por encima de la barra de turrón, cubriendo todo. Deja reposar hasta que temple. Mete en un recipiente hermético y guarda en la nevera durante 3-4 horas.

Receta de turrón de chocolate con kikos 02

Desmolda con cuidado, envuelve en papel de horno y conserva en la nevera. Saca un rato antes de consumir para que no esté demasiado dura.

Trucos y consejos para cocinar un turrón de chocolate con kikos perfecto

→ Si no tienes molde, puedes usar una caja de leche (bien limpia y seca) abierta longitudinalmente.

→ Para bañar el molde, echa el chocolate y gira para que llegue a todos los rincones. No lo toques con ningún utensilio. Si hace falta añade un poco de chocolate más.

→ Usa el sabor de kikos que quieras. Los míos eran kikos salados, pero puedes probar con los sabor barbacoa o picantes al chili. Seguro que obtendrás un turrón sorprendente.

→ Evita tocar la barra de turrón de chocolate con las manos (sobre todo si las tienes calientes).

Esta receta de turrón de chocolate con kikos está hecha en colaboración con Kelia, cuyo maíz frito venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram