aperitivos y tapas

Champiñones rellenos de jamón

27.11.11

Champiñones rellenos de jamón

El champiñón es la especie de hongo comestible que más se usa en la cocina. La variedad más cultivada es la de color blanco, de sabor neutro y delicado, lo que la hace ideal para cocinar diversos platos. Además, tiene muy pocas calorías, por lo que es incluido en las dietas de control de peso, y un alto contenido en fibra y vitaminas.

Champiñones rellenos de jamón

En esta ocasión, los he preparado en una receta rápida y sencilla, que puede servir como primer plato, como plato único en la cena o como aperitivo para picar. Se trata de champiñones rellenos de jamón serrano, con ajo y perejil, un plato que gustará a todos y que puede dejarse hecho la víspera, a falta del último golpe de horno (o de microondas).

Champiñones rellenos de jamón

Aunque encontramos champiñones en el mercado durante todo el año, porque son setas de cultivo, para este plato debemos escoger unos de tamaño grande, porque así cabrá más relleno y será más cómodo y sencillo rellenarlos. Con una cucharita podremos hacerlo fácilmente.

Champiñones rellenos de jamón

Si te gustan las recetas con champiñones, también puedes disfrutarlos rellenos de queso y huevo, con pasta, en risotto, con filetes en salsa, en ensalada templada de lentejas, con glass noodles o guisados al vino. ¿Cómo vas a prepararlos?


Receta de champiñones rellenos de jamón serrano

Ingredientes (para 4 personas):
16 champiñones grandes
200 gramos de jamón serrano
4 dientes de ajo
Perejil fresco
Aceite de oliva

Cómo cocinar paso a paso champiñones rellenos de jamón serrano

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Limpia los champiñones sin mojarlos, retira el tronco y reserva los 'sombreros' y troncos por separado. Unta una fuente con aceite de oliva y coloca los 'sombreros' de los champiñones boca abajo. Hornea durante 10-12 minutos.

Receta de champiñones rellenos de jamón: cómo asar los champiñones

Corta un trozo de jamón en taquitos y pícalo muy pequeño (lo más fácil es utilizar una picadora). Añade los ajos pelados y el perejil y tritura un poco más. Reserva. Pica también la mitad de los troncos de champiñón y mezcla con el jamón.

Receta de champiñones rellenos de jamón: cómo preparar el relleno

Saca los champiñones y coloca boca arriba. Con ayuda de una cucharilla, coge un poquito de la mezcla de jamón y llena las cazuelas. No conviene que aprietes el jamón porque si no se quedará una bola muy dura y seca. Coloca los champiñones rellenos en la fuente de horno. Echa un chorrito de aceite de oliva por encima de los champiñones e introduce en el horno durante unos 5 minutos más, el tiempo justo para que se termine de hacer el champiñón y se ponga crujiente el jamón.

Receta de champiñones rellenos de jamón: relleno y horneado

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar champiñones rellenos de jamón serrano

→ ¿Por qué metemos en el horno primero los champiñones solos? Para que el jamón esté menos tiempo en el horno y se reseque lo menos posible.

→ ¿No sabrá demasiado a ajo? Sabe un poco, puedes reducir la cantidad si no te gusta mucho. Además, si retiras el germen, que es el hilo verde que está en el centro del diente de ajo, no repetirá.

→ ¿No lleva sal? No, el jamón tiene sal suficiente como para equilibrar el plato.

→ ¿Se puede hacer en el microondas? Sí, pero hay que ajustar el tiempo. Los champiñones se harán en unos 3-4 minutos si los tapamos con film transparente (pincha un par de veces con un tenedor). Una vez rellenos, con 2 minutos estarán listos. La textura no es la misma, pero también quedan ricos.

→ ¿Se puede dejar hecho con antelación? Sí, pero recomiendo dejar el último paso para el momento de comer. Así asaremos los champiñones vacíos, los dejaremos enfriar y los rellenaremos. En ese punto se guardan para cuando queramos comerlos. Llegado el momento, sólo tendremos que calentarlos, ya sea en el horno (unos 7 minutos) o en el microondas (unos 3 minutos).

→ ¿Qué podemos hacer con los troncos que sobran? Se pueden incluir en una crema de verduras, en una sopa juliana o en una salsa de chmpiñones para acompañar platos de pasta, carne o pescado.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. es una receta muy nutritiva y sabrosa y crea una sensación sorprendente cuando la pruebas

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Si ya de por sí los champiñones tienen un sabor espectacular, añadirles jamón como ingrediente principal es una de las mejores ideas para hacer una receta exquisita. El jamón aporta un sabor de lo más delicioso a las comidas, por lo que introducirlo en este tipo de recetas hará que sea una comida de lo más ideal para cualquier evento u ocasión especial.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram