panes y masas

Pizza de jamón york y bacon

29.11.11


¿Qué vas a cenar hoy? Si aún no lo has pensado, aquí va una idea: pizza. No, no, no pienses en una precocinada, hoy la vas a hacer tú. Enterita. Desde la masa hasta colocar el último trocito del relleno. Nooo, no vas a tardar tres horas, y sííí, vas a dejar a quien cene contigo con la boca abierta, así que anímate que vas a ver lo fácil que es.


Lo primero es pensar en los ingredientes. Puedes utilizar los ingredientes que quieras champiñones, anchoas, aceitunas, carne picada, cualquier tipo de queso, pero para empezar, te propongo que la prepares de jamón york y bacon (además del tomate y el queso, que son parte de cualquier pizza). ¿Estás preparado? Pues ¡manos a la obra! (o a la masa).
Los ingredientes para elaborar una pizza para 4-5 personas (tamaño de una bandeja de horno rectangular) son:

250 gramos de harina para pizza
125 mililitros de agua
50 mililitros de aceite de oliva
5 gramos de sal (media cucharadita)
6 cucharadas soperas de tomate natural triturado
250 gramos de jamón york
250 gramos de bacon
250 gramos de queso mozzarella fresco
Orégano

Elaboración:

Echa en un bol la harina para pizza, el agua templada (unos 30º), 2 cucharadas soperas de aceite (unos 40 mililitros) y la sal. Mezcla primero con ayuda de una cuchara sopera y luego con las manos. Cuando esté unido, saca del bol y amasa sobre la encimera bien limpia hasta que quede elástica y no se pegue. Si sigue pegajosa, añade una cucharadita más de harina para pizza, y si queda dura una cucharada de agua.


Hazla una bola y deja que repose unos 20-30 minutos en el bol cubierto con un paño. Mientras, aprovecha para preparar el relleno y precalienta el horno a 270º con calor arriba y abajo (el mío tiene ‘posición pizza’).


Escurre bien la bola de queso mozzarella fresco (en la imagen de abajo puedes verla entera, ¡¡no la confundas con la masa!!) y hazla láminas. Pica el jamón york en cuadraditos pequeños. Yo compro el bacon en tiras, así que solo tengo que abrir el paquete, pero si lo compras en lonchas, pícalo. Reserva.


Unta la bandeja de horno con un poquitín de aceite para que la masa no se pegue. Estira la masa con ayuda de un rodillo. Debe quedar muy fina y con forma rectangular, del tamaño de la bandeja del horno. Mete en el horno durante 3-5 minutos, solo lo justo para que deje de estar cruda (tiene que quedar blanca y sin brillo).


Saca del horno y añade el tomate. A pesar de que casi todo el mundo hace la pizza con tomate frito, un italiano me recomendó que utilizara siempre tomate natural, bien en rodajas finas o bien triturado. Después de muchas pizzas, me quedo con el natural triturado. La cantidad va en gustos, yo prefiero que esté jugosa, pero no inundada, así que pongo 6 cucharadas soperas. Si te gusta con más tomate, puedes añadirlo. Espolvorea con un poco de orégano. Mete la bandeja en el horno otros 3-5 minutos.


Extrae la bandeja y coloca las lonchas de queso mozzarella. Es importante que estén bien escurridas para que la masa quede crujiente. Introduce en el horno otros 3-5 minutos, lo justo para que empiece a deshacerse el queso.


Saca la pizza e incorpora el bacon y el jamón york. Mete por última vez durante 10-15 minutos, hasta que veas que los ingredientes toman un poquito de color.


Saca la pizza, trasládala con ayuda de dos espumaderas a una bandeja fría y todo listo para disfrutar. Con esta receta la masa queda crujiente y el resto de ingredientes están perfectamente hechos sin pasarse, cada uno el tiempo que necesita. Eso sí, debes tener unas buenas manoplas de cocina a mano y una superficie donde colocar la bandeja caliente. Yo uso la placa de inducción y no tengo el menor problema. Pruébala y cuéntame qué te parece.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Riquísima. Yo también utilizo esa cantidad para hacer la masa, aunque no la 'cocía' antes de echarle los ingredientes. Una recomendación, si os gusta la salsa barbacoa, en vez de poner todo de tomate, pon solo un cuarto de tomate y el resto de salsa barbacoa. Queda muy jugosa y un sabor buenísimo. Si la acompañas con tu jamón y bacon, poquita cebolla y unos granitos de maiz...Deliciosa. Saludos Rebeca y gracias por tus consejos y recetas. :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cristina. Lo de la salsa barbacoa es una buena idea, ya te contaré si lo pruebo...

    ResponderEliminar
  3. Ya he hecho otras veces la masa pero nunca la cocía antes de poner los ingredientes. La probare a ver como queda.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Rebeca. La pondré en práctica hoy mismo, aunque le añadiré unas pocas aceitunas. Yo compro las de Guerra en Mercadona, son estas https://www.aceitunasguerra.com/tienda/

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram