dulces y postres

Bundt cake (bizcocho) de turrón

1.12.11

Bundt cake de turrón de Jijona

Un bundt cake es un bizcocho en forma de corona, con un agujero en el centro. Suelen hornearse en moldes con muchas aristas que les confieren un aspecto muy vistoso. Tienen una ventaja clara: la chimenea central del molde permite que la masa se hornee de manera homogénea, por lo que no queda reseco por el borde ni crudo por el centro. Son unos bizcochos tan especiales que tienen su propia celebración: cada 15 de noviembre se conmemora el Día del Bundt Cake.

Bundt cake de turrón de Jijona

En este caso he elegido un ingrediente muy navideño: el turrón de Jijona o turrón blando, que es uno de mis favoritos. Confiere un sabor muy especial y reconocible a este bizcocho, que puedes adornar con unas migas del propio turrón, adheridas gracias a un glaseado sencillo.

Bundt cake de turrón de Jijona

Ideal para el desayuno o la merienda, este bundt cake de turrón puede tomarse solo o mojado en un buen vaso de leche o café. Aunque no durará demasiado, la mejor forma de conservarlo es envuelto con un par de capas de film transparente.

Bundt cake de turrón de Jijona

¿Te animas a preparar este bizcocho de turrón de Jijona? Si te apetece, puedes ver otras recetas de bundt cake y otros bizcochos tan ricos como éste.

Receta de bundt cake o bizcocho de turrón de Jijona

Ingredientes:
-Para el bizcocho (molde de 10 tazas):
300 gramos de mantequilla
200 gramos de turrón de Jijona
200 gramos de azúcar
50 gramos de miel
5 huevos L
295 gramos de harina
7,5 gramos (media cucharada) de impulsor químico ('levadura' para bizcochos)

-Para el glaseado:
100 gramos de azúcar glacé
1 cucharada de leche
25 gramos de turrón de Jijona

Cómo preparar paso a paso un bundt cake o bizcocho de turrón de Jijona

Saca la mantequilla del frigorífico una hora antes de preparar el bundt para que esté a temperatura ambiente. Unta el molde con una capa fina de mantequilla y, a continuación, espolvorea ligeramente con harina. Da la vuelta al molde para retirar el exceso y reserva. Desmiga el turrón y mezcla con la mantequilla a temperatura ambiente. Reserva. Tamiza la harina con el impulsor químico y reserva.

Receta de bundt cake o bizcocho de turrón de Jijona: los preparativos

Aunque se puede batir a mano, te recomiendo que uses una amasadora o batidora. Pon en el recipiente los huevos y bate a velocidad media-alta con la miel y el azúcar hasta lograr una mezcla pálida y montada. Añade la mezcla de turrón con mantequilla y bate a velocidad media hasta que se integre. Añade la harina con el impulso y bate lo justo para que la harina se mezcle. Termina de integrar la harina con una espátula.

Receta de bundt cake o bizcocho de turrón de Jijona: la masa

Vierte la masa en el molde, toda por el mismo lado para que se vaya esparciendo y rellenando todos los huecos. Puedes alisarla un poco con una espátula. Mete a media altura en el horno precalentado con calor arriba y abajo sin ventilador a 170ºC durante 50-55 minutos. Comprueba que el bizcocho está listo pinchando con una brocheta por el centro (entre el borde y la chimenea). Debe salir limpia. Si no, hornea 5 minutos más y vuelve a comprobar. Cuando esté listo, saca, deja reposar 10 minutos. Da un golpe al molde para ayudar a despegar el bizcocho (golpea sobre un paño de cocina doblado) y desmolda con ayuda de una rejilla. Debe quedar perfecto.

Receta de bundt cake o bizcocho de turrón de Jijona: el horneado

Cuando el bizcocho esté completamente frío, decora. Prepara un glaseado mezclando el azúcar glacé con la leche. Vierte a cucharadas sobre el bizcocho e, inmediatamente, espolvorea migas de turrón por encima, que quedarán adheridas al glaseado.

Receta de bundt cake o bizcocho de turrón de Jijona: la decoración

Corta con un bizcocho de sierra y disfruta.

Trucos y consejos para preparar un bundt cake o bizcocho de turrón de Jijona perfecto

→ Si no tienes molde de bundt cake para hacer este bizcocho de turrón, puedes hornearlo en un molde redondo o rectangular (de los tipo plumcake), adaptando la cantidad y el tiempo de horneado al volumen de tu recipiente. Éste está horneado en un molde con capacidad para 10 tazas (2,5 litros).

→ Los moldes de bundt cake son delicados y conviene cuidarlos. Para dejar el molde listo para la siguiente vez que vayamos a usarlo, lo primero es esperar a que esté completamente frío. Llénalo de agua tibia, echa unas gotas de lavavajillas normal y espera 10 minutos. Limpia con una esponja, nunca con un estropajo. Seca muy, muy bien y guarda. Si vas a apilar varios, coloca papel de cocina, un trapito o plástico de burbujas entre uno y otro para evitar que se arañen.

→ Si se te ha pegado la masa, aunque sea un poquito, una vez limpio el molde, rocía con KH-7, deja actuar un par de minutos, repasa bien con la esponja por todas las aristas y aclara varias veces. Suele haber problemas cuando se usa alguna receta con aceite de oliva, pero si usas el desengrasante el molde estará como nuevo la próxima vez.

→ Puedes encontrar moldes de bundt cake en tiendas especializadas en cocina y/o repostería. Éste es el molde Crown de Nordic Ware.

→ La mejor forma de conservar este bizcocho es envuelto con un par de capas de film transparente.

→ En molde de bundt cake puedes hornear prácticamente cualquier receta de bizcocho. En el blog hay otros que puedes ver: bundt de chocolate y Baileys, bundt cake chocolate, bundt cake de Ferrero Rocher, bundt cake de café glaseado o bundt cake de turrón. Y también salados, como el bundt cake de salmón ahumado.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. que ricoo!! tengo que probarlo, creo que de este finde no pasa!!! que pintaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca, en diez minutos me pongo a probar con tu receta de bizcocho de turrón. Para las tres de la tarde espero que quede un trocito... (¡¡¡¡por si alguien quiere saberlo!!!!)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!! La verdad es que seguro que os gusta, porque es una pasada. Por cierto, Reyes, por aquí me dicen que "oído, cocina", jaja...
    Ya me contaréis el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, se ve muy rico.
    Besos y te sigo desde este momento.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Azúcar!! Yo también he visitado tu blog y me ha encantado. BSS

    ResponderEliminar
  6. Hola Reveca desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda, pero a cambio me llevo un trocito de este bizcocho.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de concurso si te apetece participar es muy fácil y el premio esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Trini, yo estoy dando vueltas a la propuesta de tu concurso, a ver qué se me ocurre!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram