Castilla-La Mancha

Sopa de ajo o sopa castellana

30.12.11


Sopa de ajo o sopa castellana

¿Sopa de ajo o sopa castellana? No hay acuerdo en si estos nombres se refieren al mismo plato, hay quien considera que son elaboraciones diferentes, pero creo que reciben uno u otro nombre según la zona. Es verdad que algunas llevan jamón y otras no; como huevo, puedes no ponerlo o echarlo entero o batido. Se llame como se llame, esta receta de sopa se prepara de forma fácil y con pocos ingredientes, y es ideal para entonar el cuerpo cuando llega el frío invierno.

Sopa de ajo o sopa castellana

Al ser un plato tan sencillo, conviene usar ingredientes de calidad para que la receta de sopa de ajo quede estupenda. Elige un buen pan, tipo de pueblo, que esté asentado, un jamón decente, mejor si es ibérico, y cuida también los ajos y el pimentón, que puede ser dulce, picante o una parte de cada. Calcula un par de rebanadas de pan por persona, de un centímetro de grosor.

Sopa de ajo o sopa castellana

La sopa castellana de origen humilde es muy típica del centro de España (por supuesto, de mi tierra, Castilla-La Mancha) y es un clásico de la cocina de Semana Santa, eso sí, eliminando el jamón o cambiándolo por sardinas saladas que se añaden ya al final. Es un plato de lo más completo que te soluciona la cena de cualquier noche.

Sopa de ajo o sopa castellana

¿Te animas a entrar en calor con esta receta de sopa castellana?

Receta de sopa de ajo o sopa castellana

Ingredientes (para cuatro personas):
2-3 cucharadas de aceite de oliva (unos 40 mililitros)
4 dientes de ajo
100 gramos de jamón serrano
4 rebanadas de pan del día anterior
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 litro de caldo de carne
4 huevos

Cómo preparar paso a paso sopa de ajo o sopa castellana

Pela los ajos, hazlos láminas no muy finas o, si no quieres que se noten mucho, pícalos bien finos (yo los prenso). Pon una cacerola con el aceite de oliva y calienta a fuego bajo. Mientras se doran, pica el jamón en trocitos y añade a la cacerola. Rehoga.

Receta de sopa de ajo o sopa castellana: sofríe el ajo y el jamón

Cuando esté bien rehogado (ojo con quemar los ajos, que amargan), echa el pan y rehoga también. Incorpora el pimentón, removiendo continuamente para que no se queme, cubre con el caldo y añade la hoja de laurel. Cocina a fuego lento durante 20 minutos. Lo ideal es que no rompa a cocer.

Receta de sopa de ajo o sopa castellana: añade el pan y el caldo

Si no vas a comer la sopa en el momento, puedes reservar esta preparación hasta 10-15 minutos antes de la hora prevista de comer. Cuando vayas a servir la sopa, caliéntala si la habías dejado hecha; si no, sigue cocinando. Casca los huevos sobre un cuenco para evitar que algún trocito de la cáscara pueda caer en la sopa y échalos a la cacerola. Puedes elegir entre dejar que se vayan haciendo enteros durante un par de minutos, lo justo para que cuajen (quedarán como escalfados); o bien mover la sopa (con muuucho cuidado) para que la yema se integre en la preparación y la clara haga hebras blancas. Retira del fuego.

Receta de sopa de ajo o sopa castellana: termina con los huevos

Sirve la sopa recién hecha, para que esté bien caliente y la yema de los huevos líquida.

Trucos y consejos para cocinar sopa de ajo o sopa castellana

→ Elige un pan de víspera, que esté asentado. Si no tienes, puedes secar pan del día en el tostador, poniéndolo varias veces a temperatura baja. También puedes secarlo un poco en el horno, vigilando para que no coja color.

→ Cuidado al rehogar. Tanto los ajos como el pimentón pueden dar sabor amargo si se tuestan de más.

→ Es probable que la sopa no necesite sal por el jamón y por el caldo. Pero pruébala antes de echar los huevos y rectifica si es necesario.

→ Si no tienes caldo, hay quien la hace con agua, pero el sabor es menos intenso.

→ ¿Te gusta este plato? No te pierdas otras recetas de sopa.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hace mucho tiempo que tenia ganas de hacerla! Este finde cae!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa me encanta, esta riquisima, es mi favorita! Gracias por la receta, la haré seguro!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram