dulces y postres

Panquemao o toña

24.3.24

Panquemao o toña

El panquemao o panquemado es un dulce típico de Valencia y Alicante, que se conoce también -según las zonas- como toña alicantina, fogaseta, fogaza o coca de aire. En valenciano se llama panou, tonya, cóc, fogassa o pa socarrat. Aunque con pequeñas variaciones de unos a otros, se trata de un pan dulce, tipo brioche pero elaborado con aceite de oliva. Aunque en la actualidad se encuentra todo el año, es un dulce típico de Semana Santa y Pascua.

Panquemao o toña

Se diferencia de la mona de Pascua en que no está decorado con un huevo cocido, aunque la masa en muchos casos es la misma o muy similar. El panquemao se forma en una pieza grande y se decora con una cobertura de azúcar crujiente, salvo en el municipio de Alberic, donde le ponen un copete de clara de huevo montada. Los pequeños de la casa lo suelen merendar acompañado de longaniza, huevo duro o chocolate.

Panquemao de Alberic

También se parece mucho a los bollos suizos, aunque la receta de panquemao lleva agua de azahar o anís dulce en la masa para aromatizar; se prepara, -como ya he dicho- con aceite de oliva en vez de mantequilla; y no es una pieza individual, sino grande, de la que se van cortando trozos. Por cierto, recibe ese nombre por el color bien tostado que coge en el horno.

Panquemao o toña

¿Te animas a celebrar la Semana Santa preparando esta receta de panquemao o toña?

Receta de panquemao o toña

Ingredientes (para dos bollos medianos o uno grande):
125 gramos de leche
5 gramos de levadura de panadería seca (o 15 gramos de levadura fresca)
Ralladura de un limón y una naranja
125 gramos de azúcar
500 gramos de harina de fuerza
2 huevos
75 ml de aceite de oliva suave
1 cucharada de agua de azahar o licor de anís dulce

-Para adornar:
1 huevo
25 gramos de azúcar

Cómo preparar paso a paso panquemao o toña

Mezcla la levadura con la leche templada (ojo, no puede estar caliente o anularás el efecto de la levadura) para disolverla y deja reposar. Lava, seca y ralla la piel del limón y la naranja. Mezcla las ralladuras con el azúcar y frota o pulveriza para que los aromas se impregnen.

Receta de panquemao o toña

Pon en un cuenco la harina, el azúcar con las ralladuras, el agua de azahar, los huevos, el aceite y la leche con levadura. Mezcla todo y comienza a amasar. Si usas robot amasador, tardará unos 15 minutos, hasta que quede una masa suave, lisa y elástica. Si lo haces a mano, amasa en intervalos de 1 minuto con reposos intermedios de 10 minutos, hasta que quede una masa suave, lisa y elástica.

Receta de panquemao o toña

Haz una bola dejando la superficie lisa y tirante arriba y los pliegues abajo. Coloca en un recipiente engrasado, tapa y deja que leve hasta que doble su volumen (dependiendo de la temperatura de tu cocina puede tardar entre 2 y 4 horas, aproximadamente).

Receta de panquemao o toña

Cuando la masa haya levado, desgasifica. Vuelca sobre una superficie limpia y aplasta con la mano para quitarle todo el gas. Puedes hacer un panquemao grande (de más de 900 gramos) o dos medianos (de más de 450 gramos). Si vas a hacer dos, divide la masa por la mitad con un objeto afilado (no 'arranques' los trozos).

Receta de panquemao o toña

Forma los bollos. Para ello, aplasta la masa y, estirando, lleva las puntas hacia el centro. Cuando tengas toda la masa replegada, da la vuelta sobre la encimera y ve arrastrando para dar un poco de tensión a la superficie.

Receta de panquemao o toña

Cuando la bola esté redonda y tirante, da la vuelta y sella bien los pliegues. Coloca la bola en una bandeja de horno cubierta con papel de horno o una lámina de silicona, con los pliegues hacia abajo y cubierta. Deja levar de nuevo hasta que doble su tamaño, puede necesitar entre 1:30 y 2:30 horas, según la temperatura de la cocina.

Receta de panquemao o toña

En este vídeo puedes ver cómo se hace el boleado completo.


Cuando queden unos 15 minutos, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Coge el huevo que habíamos dejado para adornar, separa la yema de la clara y bate la yema en un bol. Pinta la superficie de la masa con cuidado, con ayuda de un pincel. Debe quedar bien cubierta. Espolvorea en forma de círculo con azúcar por encima. Hornea unos 20 minutos en la zona baja del horno (para que no se queme por encima). Si antes de sacarlo no está bien tostado, puedes poner el grill 1-2 minutos.

Receta de panquemao o toña

Si quieres poner el caramull, monta la clara y, cuando la masa esté pintada con la yema y espolvoreada con azúcar, pon un buen pegote de clara montada por encima y vuelve a espolvorear con azúcar. Hornea unos 20 minutos en la zona baja del horno (para que no se queme por encima). Si antes de sacarlo no está bien tostado, puedes poner el grill 1-2 minutos.

Receta de panquemao o toña

Cuando el panquemao esté bien dorado, saca y traspasa a una rejilla.

Receta de panquemao o toña

Deja enfriar durante al menos dos horas antes de comerlo. Es imprescindible para que la miga se asiente.

Trucos y consejos para cocinar un panquemao o toña perfectos

→ Si lo prefieres, puedes poner ralladura sólo de naranja o sólo de limón.

→ Los aromatizantes, agua de azahar o licor de anís, son opcionales.

→ Es una masa muy manejable, pero si quedara un poco pegajosa, amasa plegando durante un minuto con las manos untadas en aceite y haz un reposo de 10 minutos, pero evita añadir más harina. Puedes repetir esta operación varias veces.

→ Ten paciencia con los levados. Son imprescindibles para lograr una textura tierna y esponjosa.

→ Puedes hacer la masa de dos veces. Una vez formada la bola para que leve, deja un par de horas a temperatura ambiente y luego toda la noche en la nevera. Saca, deja otro par de horas a temperatura ambiente y sigue haciendo la receta.

→ Puedes conservarlo un par de días como máximo, porque va endureciendo. Si quieres que aguante más tiempo, congélalo nada más enfriarse. Envuelve con plástico transparente, bien cubierto y quedará perfecto al descongelar.

→ En Alberic (Valencia), donde reclaman ser la cuna de la mona o panquemao, coronan el bollo con caramull, un pegote de clara montada que queda tostadito. Dice una leyenda oral, cuya tradición cuentan los padres a sus hijos, que en el año 1180, Zahra, la hija del señor de las tierras de la Taha de Alberic, Alamí, enfermó la tarde antes de su boda y que nada podía injerir. Buscando soluciones, la anciana judía Sara de Metula le ofreció un desconocido manjar que sanó de inmediato a la joven. Aquel regalo adquirió el nombre árabe de munna -mona- y así ha permanecido hasta nuestros días.

→ El panquemao se come habitualmente en Valencia con longaniza de Pascua, con huevo duro y también con chocolate.

→ En Villajoyosa (Alicante) se toman en verano: lo típico es formar bollos individuales, abrirlos por la mitad y poner helado en el centro.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram