dulces y postres

Pan de limón con semillas de amapola

17.3.24

Pan de limón con semillas de amapola

Húmedo, jugoso, con intenso sabor a limón y con el punto crujiente de las semillas de amapola. Así es este bizcocho de limón que da nombre a una novela de Cristina Campos, convertida después en película por Benito Zambrano, ambas tan deliciosas como este pan de limón con semillas de amapola. La historia transcurre en una panadería familiar de Mallorca y narra el reencuentro de dos hermanas tras años sin verse.

Pan de limón con semillas de amapola

La clave de este bizcocho de limón es batir muy bien el azúcar con los huevos y luego ir integrando los ingredientes con el mínimo mezclado. Así queda tierno y esponjoso. Si te apetece, puedes acompañarlo con una taza de té o con un vaso de leche.

Pan de limón con semillas de amapola

Hay dos ingredientes que aportan, sin duda, la diferencia a este bizcocho de limón tan aromático: un toque de limoncello y trocitos de limón confitado en el interior de la masa. Además, por supuesto, del punto crujiente que aportan las semillas de amapola.

Pan de limón con semillas de amapola

¿Te animas a probar esta receta de pan de limón con semillas de amapola?

Receta de pan de limón con semillas de amapola

Ingredientes (para un molde alargado, tipo plum cake):
210 gramos de harina
1 y 1/2 cucharadita de impulsor químico (levadura de bizcocho)
1 y 1/2 limones
25 ml de limoncello (o más zumo de limón)
75 gramos de mantequilla fundida
265 gramos de azúcar blanquilla
3 huevos L
110 gramos de nata líquida (para montar)
5-6 rodajas de limón confitado (opcional)
25 gramos de semillas de amapola

-Para el limón confitado:
1 limón grande
1 cucharadita de sal
150 ml de agua
150 gramos de azúcar

-Para la cobertura:
1/2 limón (sólo el zumo)
100 gramos de azúcar glacé
4-5 rodajas de limón confitado

Cómo preparar paso a paso pan de limón con semillas de amapola

Forra un molde alargado, tipo plum cake. Reserva.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: forrado del molde

Usar limón confitado es opcional, si vas a usarlo, lo primero es prepararlo. Corta el limón en rodajas finas. Pon una cacerola pequeña con agua hasta la mitad y una cucharadita de sal, coloca las rodajas de limón (sin las puntas) y cocina a fuego medio. Cuando rompa a cocer, pon a fuego bajo y deja unos 10 minutos.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: limón confitado (1)

Escurre las rodajas de limón y lava con suavidad para no romperlas. Retira las pepitas que tenga con cuidado. Añade 150 ml de agua y 150 gramos de azúcar. Exprime las puntas del limón y cocina durante 30 minutos a fuego medio-bajo (debe cocer lentamente). Saca las rodajas a un papel de horno y deja enfriar.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: limón confitado (2)

Lava y seca los limones. Ralla su piel y reserva. Tamiza la harina con el impulsor químico. Añade la ralladura y frota con los dedos junto a la harina. Reserva.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: preparación de los ingredientes

Bate los huevos con el azúcar durante unos minutos, hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Añade poco a poco la mezcla de harina y bate lentamente hasta que quede incorporada. Vierte la nata y sigue batiendo lentamente.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: la masa (1)

Derrite la mantequilla y añade (debe seguir caliente cuando la eches) y bate lentamente hasta integrar. Echa el limoncello y el zumo de limón y sigue batiendo lentamente. Trocea el 3-4 rodajas de limón confitado en trocitos muy pequeños.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: la masa (2)

Echa en el bol las semillas de amapola y los trocitos de limón confitado e integra con ayuda de una espátula. Tapa el bol y deja reposar durante una hora. Cuando queden 15 minutos, precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Pasado el tiempo de reposo, vierte la masa en el molde (no debe sobrepasar 3/4 de la altura del molde).

Receta de pan de limón con semillas de amapola: acabado de la masa

Baja la temperatura del horno a 170ºC y mete el bizcocho a media altura sobre una rejilla. Hornea durante unos 35 minutos. Comprueba que está listo pinchando con un palito en el centro y vigilando que salga limpio o con alguna miguita pegada (nunca manchado de masa). Saca el bizcocho, deja 10 minutos sobre una rejilla y desmolda con cuidado. Enfría sobre la rejilla.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: horneado y enfriado

Cuando el bizcocho esté completamente frío, decora. Para ello, haz un glaseado mezclando en un cuenco el azúcar glacé con zumo de limón colado. Primero echa una cuchara y mezcla muy bien. A continuación, según su textura, incorpora un poco más de cucharadita en cucharadita. Debe quedar con una textura similar a la cola blanca: denso, pero fluido. Glasea el bizcocho frío y, antes de que se seque, coloca por encima rodajas de limón confitadas.

Receta de pan de limón con semillas de amapola: glaseado

Espera a que se seque el glaseado y disfruta.

Trucos y consejos para cocinar pan de limón con semillas de amapola

→ El limoncello no es obligatorio, puedes sustituirlo por la misma cantidad de zumo de limón.

→ Las semillas de amapola tampoco son obligatorias, pero si vas a prescindir de ellas, te recomiendo que prepares directamente este bizcocho de limón. Yo las encuentro en herbolarios o tiendas de especias.

→ También puedes no poner el limón confitado, aunque le da un sabor muy interesante a la masa.

→ El limón confitado lo puedes hacer con antelación y guardar en la nevera, en un tarro cubierto con su almíbar, durante varias semanas.

→ Si vas a usar el limón confitado para otras preparaciones o para bañarlo en chocolate, tendrás que secarlo. Prepara una bandeja de horno con una rejilla encima y colora las rodajas de limón (soltarán gotas de almíbar, por eso ponemos la bandeja debajo). Precalienta el horno a 110º y mete las rodajas de limón durante 10-15 minutos, hasta que veas que quedan sequitas. Saca y deja enfriar. Puedes guardarlas en botes de cristal y aguantarán 1-2 semanas o congelarlas con papel de horno entre rodaja y rodaja hasta el momento de usar.

→ Prueba a preparar este bizcocho con otros cítricos, como lima, naranja o mandarina. Puedes hacer el proceso de confitado de la misma forma. Si te gustan los bizcochos con cítricos, no te pierdas este bizcocho de naranjas confitadas, que lleva harina de almendra en la masa y queda súper tierno y jugoso.

→ Si lo quieres para mojar en leche o no te gusta demasiado dulce, no pongas el glaseado.

Conserva en un recipiente hermético durante 3-4 días.

→ Lo puedes congelar entero o cortado en rebanadas, envuelto con dos capas de film transparente. Si lo cortas en rebanadas, pon trozos de papel de horno entre ellas para que no se pegue. Si vas a congelarlo, hazlo en cuanto se enfríe para que, al descongelarlo, esté perfecto.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. el bizcocho sin duda es una maravilla, pero me he quedado alucinando con todas las explicaciones de hoy, me ha encantado todo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram