otros dulces

Flores manchegas o flores fritas {nace CLMgastro}

31.5.15

Flores manchegas

Antes de que termine la primavera os traigo mi particular ramo de flores. Se trata de flores fritas o flores de sartén, también conocidas como flores manchegas, un dulce tradicional de mi tierra con el que quiero hacerla mi particular homenaje en el Día de la Región. Precisamente hoy, 31 de mayo, nace #CLMgastro, un proyecto en el que participamos numerosos blogueros de cocina vinculados a Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar a conocer nuestra gastronomía y productos típicos. Descubre más sobre CLMgastro.

Flores manchegas

Estas flores de sartén son un dulce protagonizado por una masa frita que queda muy crujiente y se reboza en azúcar. Adquieren su forma característica gracias a un molde de hierro que se baña en la masa. Es típico de Carnaval, aunque en muchos lugares se toman también el resto del año, con motivo, por ejemplo, de las fiestas patronales.

Flores manchegas

Esta no es la primera receta tradicional de mi tierra que publico. Podéis echar un vistazo al asadillo manchego, la sopa de ajo, los buñuelos de viento, las torrijas, la tarta de hojaldre (un 'miguelito' gigante), las rosquillas o el mazapán. El resto de propuestas que participan en #CLMgastro podéis consultarlas al final del post, en un recetario que podrás descargar y guardar.

Flores manchegas

Si preparas esta receta, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para unas 15-18 flores):
2 huevos
250 ml de leche
25 ml de vino blanco (o dos 'cascarones' de huevo, que es la medida original que me dieron)
Una pizca de sal
Ralladura de un limón o media naranja
200 gramos de harina
Medio litro de aceite de girasol
Azúcar para rebozar


Elaboración:
Pon en el cuenco de la amasadora los huevos, bate un poco y añade la leche, el vino, la sal y la ralladura. Mezcla bien. Añade poco a poco la harina sin dejar de batir. Deja reposar unos 20-30 minutos a temperatura ambiente.

Receta de flores manchegas 01

Pasa la mezcla a un recipiente estrecho (un poquito más grande que la flor de metal) y remueve con una cuchara. Elige un cazo pequeño, en el que quepa el molde de hierro para hacer las flores. Echa aceite hasta que suba unos 6-7 centímetros (tiene que cubrir el molde completo). Pon a calentar el aceite a temperatura alta, con el molde de hierro dentro. Cuando esté bien caliente, mete el molde en el recipiente dejando sin manchar 1-2 cm en la parte superior (es muy importante o la flor no se podrá soltar y se romperá) y sumerge en el aceite inmediatamente.

Receta de flores manchegas 02

Espera unos segundos y sacude ligeramente el molde para que la flor se suelte. Si no se despega, ayúdate con un tenedor. Cuando esté dorada, da la vuelta, espera a que se dore también y saca a una bandeja con papel absorbente. Reboza en azúcar.

Receta de flores manchegas 03

En este vídeo puedes ver cómo se fríen las flores.


Trucos y consejos:

→ Lo más importante es calentar bien el molde de hierro en el aceite, para que la masa quede adherida. Cuando saques una flor, vuelve a poner el molde en el aceite durante 30-40 segundos y luego mete de nuevo en la masa. Es fundamental que lo calientes cada vez.

→ El aceite debe estar bien caliente para que la flor quede crujiente.

→ Casi siempre uso aceite de girasol para freír repostería (con excepciones, como las torrijas). No aporta sabor y se mantiene limpio mucho más tiempo.

→ Si te gusta la canela, puedes mezclar un poco con el azúcar antes de rebozar las flores.

→ Antes de empezar a freír las flores, prepara el cazo con el aceite, otro recipiente para apoyar el molde entre flor y flor (yo uso otro cazo), el cuenco con la masa, la bandeja con papel absorbente y el azucarero para ir rebozando cada flor. Organízate bien.

→ El molde de hierro puedes encontrarlo en cualquier ferretería, cuesta unos 5€. Los hay con el mango recto y con él torcido. Parecen más cómodos los segundos, porque no hay que levantar tanto el brazo, pero yo calculo peor. Tampoco hay mucha diferencia, así que puedes comprar cualquiera. Eso sí, fíjate en que el molde esté bien y las cuatro partes sean simétricas.

-------

Como ya he explicado al principio, con esta receta participo en la iniciativa #CLMgastro, con la que un grupo de blogueros de cocina de Castilla-La Mancha queremos dar a conocer los platos de nuestra tierra, y qué mejor que el 31 de mayo, fecha en que celebramos el Día de la Región.

Si quieres ver las propuestas del resto de participantes, puedes echar un vistazo al recetario que hemos editado, que incluye platos típicos de la gastronomía castellano-manchega como las gachas, el tiznao, los duelos y quebrantos o platos de caza. Entre los postres, además de estas flores, podrás aprender a preparar diversas tortas o bollos enaceitados. Delicias de ayer y hoy que no queremos que se pierdan.


Gracias a todos los blogueros que se han unido a esta locura y, por supuesto, a los que han compartido conmigo el trabajo para ponerlo en marcha desde aquel frío recorrido por los azafranales manchegos: Paco (Doctor Muerte), Mamen (Flow Cooking) y Graci (Pinchos y canapés).

Ah, y si tú también tienes un blog y estás vinculado a Castilla-La Mancha, ¡no dudes en unirte a CLMgastro!

Como siempre, gracias por leerme,


También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Deliciosa estas flores Rebeca!! y muy representativas de nuestra región!! Te han quedado fantásticas! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tanto, que le obligué a mi padre a traerme a Mallorca el trasto para hacerlas, eso sí, engordan lo suyo y tampoco puedo hacerlas muy de seguido, esta versión tuya me apetece probarla, así que, probablemente mande la op. bikini al carajo y me ponga a ello :-D

    Genial lo de CLM gastro, gracias por el currazo y a ver si esto crece y crece
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER