carne

Patatas a la riojana

10.12.20

Patatas a la riojana

El chorizo es un embutido típico de España que surge en el siglo XVII, cuando el pimentón llega a nuestro país desde América. Es esta especia la que le da su característico color rojizo y el sabor (más o menos) picante. Consiste en trozos de carne muy picada y adobada, normalmente de cerdo, que se embute en tripa y se cura al aire o se ahúma.

Patatas a la riojana

Hay diferentes tipos de chorizo, no solo por su forma, sino también por su curación. Los chorizos curados como el de herradura o el de vela, están listos para comer; mientras que los chorizos frescos son ideales para cocinar. Ese es precisamente el que he usado para preparar esta receta de patatas a la riojana, un guiso de patatas con chorizo ideal para entrar en calor en días de frío.

Patatas a la riojana

Esta chacina es muy versátil, se pueden preparar muchas recetas con chorizo, como los macarrones gratinados, la salsa para nachos, los huevos a la flamenca, las croquetas cremosas o platos tradicionales como las gachas manchegas, el cocido, las lentejas estofadas, la fabada o las judías blancas con matanza. Además el chorizo no puede faltar en una barbacoa perfecta o cuando preparamos una tabla de embutidos.

Patatas a la riojana

¿Te animas a probar esta receta de patatas a la riojana?

Receta de patatas a la riojana

Ingredientes (para 4 personas):
1 kg de patatas
3-4 chorizos frescos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón (dulce o picante, al gusto)
1-2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
2 hojas de laurel
Caldo suave (de pollo o verdura)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar paso a paso patatas a la riojana

Pon un chorrito de aceite en la cacerola y, mientras se calienta a fuego medio, pela y corta la cebolla y pela y pica el ajo. Pon a pochar a fuego lento, tapado, con un pellizquito de sal. Mientras, quita la piel del chorizo y corta en rodajas de 1 cm. Reserva.

Patatas a la riojana: preparación de los ingredientes

Pela y lava las patatas y corta en trozos. Es importante que el corte NO sea limpio, sino que 'chasques' la patata, que la rompas para que suelte el almidón en el caldo y lo trabe. Para ello, corta un poco con el cuchillo y gira la muñeca para romper el resto. Cuando tengas las patatas listas, reserva. Vigila y mueve el ajo y la cebolla de vez en cuando para que no se queme. Es importante que quede muy tierno, sin tostarse. Añade entonces el pimentón y el chorizo y mueve bien.

Patatas a la riojana: las patatas y el sofrito

Incorpora las patatas, la pulpa de pimiento choricero y el laurel. Mueve bien hasta que quede todo rehogado, cubre con caldo suave y tapa. Deja cocer a fuego lento unos 20 minutos. Cuando estén las patatas casi a punto, retira la tapadera y sube un poquito el fuego mientras vas moviendo la cacerola agarrando las asas para que el caldo espese. Prueba y rectifica el punto de sal.

Patatas a la riojana: la cocción

Sirve caliente con un buen pan.

Trucos y consejos para cocinar unas patatas a la riojana perfectas

→ Si no quieres que el guiso pique absolutamente nada, elige chorizo y pimentón dulce y ten cuidado con el pimiento choricero, a veces puede ser fuerte.

→ Si te gusta el picante, elige un chorizo potente y pon mitad de pimentón dulce y mitad picante.

→ Si no tienes caldo, puedes poner agua, aunque el guiso tendrá menos sabor.

→ Las patatas deben quedar muy, muy tiernas, que casi se deshagan.

→ Los guisos con patata no se conservan especialmente bien, aunque si quedan totalmente cubiertas de caldo pueden aguantar un par de días en la nevera y estarán ricas.

Con esta receta de patatas a la riojana participo en la iniciativa #CookingChorizo del Consorcio del Chorizo Español, principal asociación de productores y exportadores de chorizo de España, que quiere difundir el potencial gastronómico del auténtico chorizo español y descubrir nuevas maneras de disfrutar del #SpanishChorizo.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Esta riquísima esta receta, ideal para compartir un domingo en la comida con los suegros.

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta. Lo de "chascar" la patata al cortarla me parece un acierto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram