carne

Patatas a la riojana

10.12.20

Patatas a la riojana

El chorizo es un embutido típico de España que surge en el siglo XVII, cuando el pimentón llega a nuestro país desde América. Es esta especia la que le da su característico color rojizo y el sabor (más o menos) picante. Consiste en trozos de carne muy picada y adobada, normalmente de cerdo, que se embute en tripa y se cura al aire o se ahúma.

Patatas a la riojana

Hay diferentes tipos de chorizo, no solo por su forma, sino también por su curación. Los chorizos curados como el de herradura o el de vela, están listos para comer; mientras que los chorizos frescos son ideales para cocinar. Ese es precisamente el que he usado para preparar esta receta de patatas a la riojana, un guiso de patatas con chorizo ideal para entrar en calor en días de frío.

Patatas a la riojana

Esta chacina es muy versátil, se pueden preparar muchas recetas con chorizo, como los macarrones gratinados, la salsa para nachos, los huevos a la flamenca, las croquetas cremosas o platos tradicionales como las gachas manchegas, el cocido, las lentejas estofadas, la fabada o las judías blancas con matanza. Además el chorizo no puede faltar en una barbacoa perfecta o cuando preparamos una tabla de embutidos.

Patatas a la riojana

¿Te animas a probar esta receta de patatas a la riojana?

Receta de patatas a la riojana

Ingredientes (para 4 personas):
1 kg de patatas
3-4 chorizos frescos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón (dulce o picante, al gusto)
1-2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
2 hojas de laurel
Caldo suave (de pollo o verdura)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar paso a paso patatas a la riojana

Pon un chorrito de aceite en la cacerola y, mientras se calienta a fuego medio, pela y corta la cebolla y pela y pica el ajo. Pon a pochar a fuego lento, tapado, con un pellizquito de sal. Mientras, quita la piel del chorizo y corta en rodajas de 1 cm. Reserva.

Patatas a la riojana: preparación de los ingredientes

Pela y lava las patatas y corta en trozos. Es importante que el corte NO sea limpio, sino que 'chasques' la patata, que la rompas para que suelte el almidón en el caldo y lo trabe. Para ello, corta un poco con el cuchillo y gira la muñeca para romper el resto. Cuando tengas las patatas listas, reserva. Vigila y mueve el ajo y la cebolla de vez en cuando para que no se queme. Es importante que quede muy tierno, sin tostarse. Añade entonces el pimentón y el chorizo y mueve bien.

Patatas a la riojana: las patatas y el sofrito

Incorpora las patatas, la pulpa de pimiento choricero y el laurel. Mueve bien hasta que quede todo rehogado, cubre con caldo suave y tapa. Deja cocer a fuego lento unos 20 minutos. Cuando estén las patatas casi a punto, retira la tapadera y sube un poquito el fuego mientras vas moviendo la cacerola agarrando las asas para que el caldo espese. Prueba y rectifica el punto de sal.

Patatas a la riojana: la cocción

Sirve caliente con un buen pan.

Trucos y consejos para cocinar unas patatas a la riojana perfectas

→ Si no quieres que el guiso pique absolutamente nada, elige chorizo y pimentón dulce y ten cuidado con el pimiento choricero, a veces puede ser fuerte.

→ Si te gusta el picante, elige un chorizo potente y pon mitad de pimentón dulce y mitad picante.

→ Si no tienes caldo, puedes poner agua, aunque el guiso tendrá menos sabor.

→ Las patatas deben quedar muy, muy tiernas, que casi se deshagan.

→ Los guisos con patata no se conservan especialmente bien, aunque si quedan totalmente cubiertas de caldo pueden aguantar un par de días en la nevera y estarán ricas.

Con esta receta de patatas a la riojana participo en la iniciativa #CookingChorizo del Consorcio del Chorizo Español, principal asociación de productores y exportadores de chorizo de España, que quiere difundir el potencial gastronómico del auténtico chorizo español y descubrir nuevas maneras de disfrutar del #SpanishChorizo.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER