aperitivos y tapas

Tortilla de patatas chips

2.11.18

Tortilla de patatas chips

La tortilla de patata es uno de los platos más populares de nuestra gastronomía. Aunque no es difícil de preparar, sí lleva tiempo, porque hay que pelar, partir y freír las patatas. Para solucionarlo, tenemos esta tortilla de patatas chips, que aunque no es igual que la clásica, nos sacará de un apuro si vamos con prisa y nos apetece tomarla.

Tortilla de patatas chips

La receta de tortilla de patatas chips se atribuye al chef Ferran Adrià, quien al parecer, improvisó con ella en una cena en casa para la que apenas tenía ingredientes hacia el año 2000. En vídeos que circulan por la red, Adrià no deja reposar las patatas, simplemente las añade al huevo batido y cuaja la tortilla, pero el interior queda bastante desligado.

Tortilla de patatas chips

Por supuesto, no es la mejor tortilla de patata de la historia, pero hay que reconocer que tiene gracia, que se hace en un momento y que queda rica. Es ideal como solución rápida, para unas prisas. Y si, además, probamos con patatas chips de diferentes sabores, conseguiremos resultados originales.

Tortilla de patatas chips

¿Quién se anima a probar esta receta de tortilla de patata con patatas chips?

Receta de tortilla de patatas chips

Ingredientes (para 2-3 personas):
80 gramos de patatas chips
20 gramos de cebolla frita
5 huevos L
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de aceite de oliva

[Calcula 1 huevo por cada 20 gramos de patatas chips y uno más para añadir al final]

Cómo preparar paso a paso tortilla de patatas chips

Pon 4 huevos en un recipiente amplio (reserva el otro) y añade la leche. Bate muy bien. Rompe las patatas en trozos y añade a la mezcla de huevos y leche. Incorpora también la cebolla frita y mezcla. Deja reposar 15 minutos, para que las patatas absorban el huevo, se rehidraten y queden blanditas. Pon a calentar a fuego medio-alto una sartén mediana con un par de cucharadas de aceite de oliva. Después del reposo, añade el otro huevo al recipiente de las patatas y mezcla.

Receta de tortilla de patatas chips: mezcla

Vierte inmediatamente en la sartén, que estará bien caliente, y deja que cuaje. Da la vuelta con ayuda de un plato y cuaja por el otro lado.

Receta de tortilla de patatas chips: cocinado

Saca la tortilla y sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar la mejor tortilla de patatas chips

→ ¿Qué es la cebolla frita? Son trocitos crujientes de cebolla que se vende ya fritos en botes. Son típicos de los perritos calientes.

→ ¿Es imprescindible que dejemos las patatas en remojo en el huevo? Sí, es fundamental para que no queden duras y secas al comer.

→ ¿Por qué no pones todos los huevos? Reservo uno para añadirlo al final, justo antes de echar en la sartén, para que la tortilla quede más jugosa.

→ ¿Cuánto tiempo de cocción necesita? Depende del gusto de cada uno, pero es recomendable dejarla poco tiempo para que no quede extremadamente seca. Hay que tener en cuenta que las patatas chips no son como las patatas 'normales' que se fríen en mucho aceite y quedan muy jugosas.

→ ¿La tortilla no lleva sal? No, las patatas chips suelen ser bastante sabrosas.

→ ¿Puedo usar cualquier tipo de patatas chips? Sí, tanto lisas como onduladas y de tu sabor favorito, pero piensa que se notará en el sabor de la tortilla.

→ ¿Se puede hacer con antelación? No, debe prepararse en el momento de comerla porque se va secando al enfriar.

→ Si lo prefieres, mira cómo preparo la clásica tortilla de patata.

Esta receta de tortilla de patatas chips está hecha en colaboración con Lay's, usando sus patatas fritas mediterráneas, que venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Queda bastante bien, yo la he preparado en alguna ocasión, y aunque es verdad que no es lo mismo que con patatas normales, el resultado es muy bueno. La tuya te ha quedado con un aspecto estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram