ensaladas y verduras

Ensalada caprese

12.11.18

Ensalada caprese

La ensalada caprese es una receta italiana, originaria de Capri, la isla que le da nombre. Dicen que surgió como homenaje a la bandera de Italia y que por eso se utilizan ingredientes de sus tres colores: blanco (queso mozzarella), rojo (tomate) y verde (albahaca). Es la ensalada de verano por excelencia y su sencillez la convierte en un plato ideal cuando tenemos que improvisar una comida o una cena.

Ensalada caprese

La receta de la ensalada caprese es muy fácil, ya que se prepara con solo cinco ingredientes: los tres que ya he mencionado, sal y aceite de oliva. Todos son productos importantes, hacen falta buenos tomates, un queso mozzarella de calidad, albahaca muy aromática, pero si hay algo que marca la diferencia es el aceite, que impregna todo el plato con su sabor. Os recomiendo que uséis un buen aceite de oliva virgen extra con sabor afrutado. Yo la he aliñado con un aceite de oliva coupage de variedades picual, que le da intensidad y fuerza, y arbequina, que aporta suavidad en boca, para que no sea demasiado amargo o picante.

Ensalada caprese

Al ser un plato tan sencillo conviene tener en cuenta algunas cosas: la mozzarella y el tomate deben estar a temperatura ambiente y las hojas de albahaca recién cortadas, para que no ennegrezcan. Por cierto, lo ideal es escoger tomates del tamaño de la bola de queso mozzarella; y, si nos apetece hacer la versión 'mini', podemos usar tomatitos cherry y mozzarella en bolitas.

Ensalada caprese

Sola o como acompañamiento, la ensalada caprese es siempre una buena opción, ¿te animas a probarla?

Receta de ensalada caprese

Ingredientes:
2 bolas de queso mozzarella
2 tomates medianos
Una rama de albahaca
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar paso a paso una ensalada caprese

Escurre la bola de queso mozzarella, corta en lonchas de entre 0,5 y 1 cm y seca con papel de cocina. Corta los tomates del mismo grosor. Coloca en el plato lonchas alternas de queso y tomate hasta cubrir la superficie.

Receta de ensalada caprese 01

Pon a punto de sal, especialmente el tomate. Riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra y coloca las hojas de albahaca limpias y secas.

Receta de ensalada caprese 02

Sirve inmediatamente para que la albahaca no se ponga mustia y el tomate no se reseque.

Trucos y consejos para cocinar una ensalada caprese perfecta

→ Corta el tomate y el queso en lonchas del mismo grosor, de entre medio y un centímetro, a tu gusto.

→ Seca las lonchas de queso para que no agüen el plato.

→ Escoge una variedad de tomate que sea sabrosa.

→ Usa hojas de albahaca fresca recién cortadas.

→ Hay quien, además de albahaca, pone orégano y/o pimienta negra molida para dar más aromas y sabor a la ensalada.

Esta receta de ensalada caprese está hecha en colaboración con Aceite Oliva on line, una empresa especializada en aceites de oliva de calidad de España. Antes de introducir un aceite en su tienda, pasa un riguroso examen de cata, garantizando así la más alta calidad. Comercializan aceites gourmet, para uso en cocina y copas de cata.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Esta ensalada es una de mis preferidas, ya que es muy saludable y esta riquisima, es una gran receta que yo me preparo muchas vecs para cenar.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram