aperitivos y tapas

Tortilla de patata

10.2.16

Tortilla de patata

Hacía mucho tiempo que me apetecía enseñaros cómo hacemos en casa la tortilla de patata, pero necesitaba alguna excusa, porque hay mil recetas de tortilla en la red. Es uno de esos platos que 'todo el mundo' sabe hacer, pero cuyo resultado puede ir de maravilloso a espantoso: no hay nada mejor si está bien hecha; y nada peor cuando no lo está.

Tortilla de patata

Decía que necesitaba un motivo para publicar la receta de tortilla española en el blog, y el reto #cocinadecine de La cocina Typical Spanish, me ha empujado a hacerlo. Nos pedían un plato que apareciese en una película de amor (que para eso estamos en febrero) y me acordé de una de mis favoritas: Belle Èpoque, en la que Clara (Miriam Díaz Aroca) prepara un suculento bocadillo de tortilla a Fernando (Jorge Sanz).

Tortilla de patata

El bocata de la película tiene una pinta estupenda. Y aunque no sé si existe la tortilla de patata perfecta, la de mi madre (o sea, esta que os voy a explicar) se debe acercar mucho, porque es lo típico que todo el mundo te pide que lleves cuando la comida es compartida. Aviso: lleva cebolla (aunque nadie la nota), tiene una altura media y es muy blandita y jugosa.

Tortilla de patata

Si te gusta esta receta de tortilla de patata y la preparas, sube una foto para que veamos lo rica que te ha quedado. Puedes hacerlo en la página del blog en Facebook o etiquetarme en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para una tortilla para 6 personas):
2 cebollas medianas (350 gramos)
5-6 patatas (800 gramos)
6 huevos L
400 ml de aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Echa el aceite de oliva en una sartén honda y pon a fuego medio. Mientras se fríe (para que no sepa a 'crudo'), pela y pica la cebolla en trozos pequeños. Echa a la sartén con cuidado, debe ablandarse, pero no coger color. Pela las patatas y lava bien, para eliminar restos de tierra. Seca y lamina con ayuda de un rallador. Si no tienes, puedes hacerlo con un cuchillo, ya que deben quedar finas pero no transparentes. Reserva.

Receta de tortilla de patata 01

Cuando la cebolla esté blanda, sube el fuego y, en cuanto la sartén coja temperatura, añade las patatas y ve moviendo con ayuda de dos cucharas de madera (si usas espumadera de metal, arañarás la sartén y luego se pegarán los alimentos). Deja que se hagan durante unos 20 minutos a fuego medio. Poco a poco, al mover, las patatas se irán rompiendo y quedarán trozos más pequeños. Cuando casi estén listas, bate los huevos en un recipiente grande, lo justo para mezclarlos. Reserva. Sube el fuego, da unas vueltas más a las patatas para que se doren un poco y sácalas a un escurreverduras colocado sobre un plato hondo o una fuente. Presiona un poco para escurrir bien el exceso de aceite y añade un poco de sal a las patatas. Mezcla.

Receta de tortilla de patata 02

Vierte con cuidado las patatas escurridas sobre los huevos, prueba, rectifica el punto de sal y mezcla.

Receta de tortilla de patata 03

Coloca una sartén normal (no la honda que hemos usado antes) a fuego medio-alto y moja el fondo con un poquito del aceite de freír las patatas. Vierte la mezcla de patata y huevo y deja durante un minuto. Coloca un plato sobre la sartén y gira. Coloca la sartén de nuevo al fuego y vierte con cuidado la mezcla, para que se haga por el otro lado. Baja los bordes con una espátula y deja que cuaje durante otro minuto. Saca al plato girando de nuevo.

Receta de tortilla de patata 04

¿Te da miedo dar la vuelta a la tortilla? En este minivídeo puedes ver cómo hacerlo.

Trucos y consejos:

→ ¿Por qué se echa primero la cebolla y luego la patata? Porque la cebolla tarda más tiempo en hacerse y así, quedará tan blandita como la patata y no se notará NADA al comer.

→ ¿Qué patatas uso? Lo ideal es que sean patatas para freír. La mejor variedad en este caso es la Monalisa (sí, es un nombre de patata; no, tu frutero no te mirará mal cuando se las pidas), que además es muy versátil y te servirá para hervirla y/o hacerla al horno. Eso sí, no es muy recomendable para hacer purés.

→ ¿Por qué usas tanto aceite? ¿Tiene que ser de oliva? ¿Lo tiras? La patata debe nadar en la sartén, para que se haga por todas partes. Luego se escurre bien para que no quede grasienta. El aceite -SIEMPRE de oliva- no se tira, sirve para cualquier guiso o fritura posterior, ya que queda completamente limpio. No lo uses para platos en crudo (como aliñar una ensalada, por ejemplo).

→ ¿Por qué no batimos mucho los huevos? Porque cuando se baten mucho coagulan y queda la tortilla más compacta y seca.

→ Cuando sacamos la tortilla debe estar muy blandita, porque al enfriarse tomará cuerpo. Si tocas con el dedo, cederá sin oponer resistencia y, al retirar el dedo, la tortilla volverá a su sitio. Mira cómo queda.

→ Si la tortilla queda sosa o salada no tendrá remedio, así que prueba la mezcla de patata y huevo antes de cuajarla.

→ Prueba a servir la tortilla con mayonesa casera y/o con pimientos verdes fritos.

→ La versión bocadillo debe usar un pan consistente, para que no se desmonte al primer bocado.


Con esta receta de tortilla de patata participo en el reto de La cocina Typical Spanish, que este mes está dedicado a #cocinadecine. Te invito a que veas las propuestas de mis compañeros, que seguro merecen un Goya o un Oscar.

También te puede interesar...

19 comentarios

  1. Se trata de uno de esas recetas que a primera vista son sencillas de preparar, pero luego te encuentras con la sorpresa de que hay algunas extraordinarias pero otras son para tirarlas directamente a la basura.
    Me gusta mucho como te ha quedado la tuya me encanta que queden jugosas en el interior, me parecen más ricas. Los consejos que das son muy útiles para que nos quede de primera.
    Me ha gustado mucho encontrarme con tu blog y es que gracias a los retos de CTC vamos conociendo poco a poco a más compañeros. Un placer quedarme por aquí.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Con cebolla, como a mi me gusta y blandita por dentro...una gozada...se me hace la boca agua...nada mejor que una buena tortilla de patatas. Felicita a tu madre, una excelente tortilla. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Con cebolla, como a mi me gusta y blandita por dentro...una gozada...se me hace la boca agua...nada mejor que una buena tortilla de patatas. Felicita a tu madre, una excelente tortilla. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Una receta que nunca debe faltar, y un bocadillo de tortilla es lo mejor de lo mejor, la peli no la vi así que me la apunto, besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, te salio una Tortilla de Pelicula, si señora, y que mejor dia para hacerlo que con un reto de la Cocina Typical Spanish. Una tortilla que solo verla apetece darle un bocado a ese bollo. Exquisito. Felicidades y besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, te salio una Tortilla de Pelicula, si señora, y que mejor dia para hacerlo que con un reto de la Cocina Typical Spanish. Una tortilla que solo verla apetece darle un bocado a ese bollo. Exquisito. Felicidades y besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Rebeca... en casa también la hacemos con cebolla en mi caso porque mi padre es un cocinillas y desde siempre la prepara asi y nos encanta... no sabes lo que daría por robarte el bocata de la foto... que pinta!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Madre que jugosita se ve! El bocata tortilla pa desayunar, comer o cenar es siempre bienvenido! Muuuuuuuuuuuy rica se ve!

    ResponderEliminar
  9. La haces igual que yoooo!!! Qué bien!!! Pues cree que es mi pelea con mi familia... a todos les digo lo mismo, echa primero la cebolla... pues nada...¡se les olvida y la echan junto a la patata! Tendré que decirles que vengan a tu blog a ver si a ti te creen!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  10. Hemos elegido la misma película, aunqye recetas distintas, porque si algo tiene esta peli de bueno es que todas las recetas son Typical spanish jejeje. Desde luego que un bocata de tortilla es lo mejor del mundo! Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Lo buena que esta la tortilla de patatas bien hecha, como esta. Es un plato que quien lo prueba sin duda queda encantado, siempre triunfa.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encanta la tortilla de patata, pero no me gusta la que hago yo... jaajajaaj... A ver si con tu receta consigo que se parezca a las que me gustan :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. a mi también me gusta la tortilla de patata con cebolla. Es más sin cebolla no tiene ni gracia. La de mi madre es espectacular también. Todo el mundo me la pide igual que a ti. Y yo además la cebolla y la patata las hago separadas porque la cebolla me gusta que esté muy hecha para que coja cierto dulzor. Así está de muerte. Mira yo también tengo una receta de tortilla para poner. Y ahora me toca buscar la excusa. La tuya tiene una pinta que te llama diciendo HINCAME EL DIENTE. A por ella

    ResponderEliminar
  14. Me parece un poco complicada, sobre todo a la hora de voltearla al plato, pero prometo intentarlo y espero que me quede buena como se ve en las fotos. Gracias por compartir, ¡hasta pronto! LM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA TORTILLA ES MUY BUENA SI ESTA BIEN HECHA

      Eliminar
  15. Soy la reina de la tortilla

    ResponderEliminar
  16. Muy fan de la tortilla de patata, del bocata de tortilla, de la peli y ¡¡de ti!!

    ResponderEliminar
  17. Que buenos recuerdos me trae esta tortilla de patatas. Si la viera mi padre se le haría la boca agua, le chiflaba!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram