dulces y postres

Galletas con cristal de caramelo

12.7.17

Galletas con cristal de caramelo

Son tan vistosas y llamativas que sirven incluso para decorar. La galletas con cristal son perfectas para sorprender, para regalar y para disfrutar. Si te estás preguntando si son difíciles de hacer, la respuesta es NO. Sólo necesitas caramelos duros de colores que se derretirán al hornear, formando bonitos cristales en los huecos de tus galletas de mantequilla.

Galletas con cristal de caramelo

¿Fresa, naranja, limón, Coca-Cola? ¿Cuál es tu sabor favorito? Mis preferidos son, sin duda, los caramelos de cereza, con su punto ácido, que me recuerdan a las piruletas de corazón que comía de pequeña. Pero no son fáciles de encontrar, por eso no dudé en preparar esta receta de galletas con cristal con la bolsa que me llegó en la GolosoBox (al final del post te cuento qué es).

Galletas con cristal de caramelo

No te preocupes por el cristal de caramelo, porque se forma él solo con el calor del horno. Y el resultado es riquísimo y con contraste de texturas: la ternura de la galleta con el crujiente del caramelo. Si te apetece, puedes aromatizar la galleta como quieras. Yo usé vainilla, pero puedes poner ralladura de limón y caramelo de limón, por ejemplo.

Galletas con cristal de caramelo

Si preparas esta receta de galletas con cristal, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para unas 35-40 galletas):
250 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar glacé
1 huevo
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de vainilla
500 gramos de harina
15-20 caramelos translúcidos (los míos, de cereza)

Elaboración:
Pon en el cuenco de la amasadora la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glacé y amasa con la pala, a velocidad media, hasta que la mezcla blanquee y crezca. Añade el huevo a temperatura ambiente, la sal y la vainilla y bate a velocidad media hasta que se integre. Al principio parecerá que se corta, pero si sigues batiendo se integrará. En cada paso, conviene limpiar las masa de las paredes y bajarla, para que quede homogéneo.

Receta de galletas con cristal de caramelo 01

Añade la mitad de la harina y bate a velocidad media hasta integrar. Añade la otra mitad y sigue batiendo. Verás que la masa se va despegando sola de las paredes. Cuando esté toda unida, es el momento de sacarla. Amasa un poco a mano hasta que quede bien homogéneo, haz una bola aplanada, envuelve en film transparente y guarda en la nevera durante 30 minutos.

Receta de galletas con cristal de caramelo 02

Retira el film, corta en 3 o 4 trozos y coloca uno entre dos papeles de horno. Estira con un rodillo hasta dejar de un grosor de 4-5 mm y usa un cortapastas para marcar el borde de la galleta. Si no tienes un cortapastas redondo pequeñito, puedes usar un boquilla o un tapón para marcarlo. Traspasa las galletas con cuidado a una bandeja de horno cubierta con papel, coloca otro papel encima y enfría en la nevera durante media hora para que las galletas conserven su forma en el horno. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Mientras se enfrían las galletas, rompe un poco los caramelos y coloca unos trocitos en cada hueco. Hornea a media altura durante unos 8-9 minutos (depende del tamaño de la galleta).

Receta de galletas con cristal de caramelo 03

Cuando los caramelos estén derretidos y las galletas empiecen a dorarse por los bordes, saca la bandeja y espera unos 10-15 minutos sin moverlas (si las despegas calientes, el cristal de caramelo se estropeará y las galletas pueden romperse. Traslada a una rejilla y deja que se acaben de enfriar.

Receta de galletas con cristal de caramelo 04

Una vez frías, puedes guardarlas en una lata.

Trucos y consejos:

→ El azúcar puede ser glacé o molido.

→ Usa mantequilla, no sirve la margarina.

→ La mantequilla y el huevo deben estar a temperatura ambiente.

→ Debemos evitar que la masa coja aire, por eso se bate con pala (y no con varillas) a velocidad más bien baja.

→ Es fundamental que los caramelos que usemos sean de los duros de colores pero translúcidos, para que, cuando se derritan en el horno y se enfríen, den impresión de 'cristal'.

→ Si usas unos buenos caramelos, las galletas tendrán mejor sabor. Los míos eran artesanos de sabor a cereza, una maravilla.

→ No te pases con la cantidad de caramelo porque si no, con el calor del horno, se desbordará del agujero central y manchará la galleta.

→ Respeta el tiempo de enfriado de las galletas cuando salgan del horno para no estropear el cristal.

Esta receta de galletas con cristal de caramelo está hecha en colaboración con GolosoBox, la caja de suscripción más dulce. Está llena de productos artesanales de monasterios, conventos o pequeños obradores, hechos por maestros pasteleros y artesanos. La puedes recibir en casa todos los meses o cada dos y ahora, ¡con descuento!

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Uau! Menudo paso a paso. Dan ganas de poner a hacerlas ya ;)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Son chulisimas, y fáciles para hacer con niños, pero mi pregunta es: si no tengo amasadora sabes si puedo hacer la masa con las barillas del minipimer por ejemplo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacerlas hasta el momento de la harina. A partir de añadir la harina, mejor amasa a mano.
      Ya me contarás qué tal.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Ok asi lo haré, muchas gracias!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram