dulces y postres

Bundt cake de café glaseado

17.7.17

Bundt cake de café glaseado

Los bundt cakes son bizcochos que, además de estar ricos, son muy bonitos. Se hornean en moldes con forma de corona, normalmente con dibujos alrededor. Tienen la principal ventaja de que su textura es homogénea y muy tierna, porque, al llevar el molde una chimenea central, no queda reseco por los bordes y crudo en el interior.

Bundt cake de café glaseado

En este caso he preparado un bundt cake de café, con todo su aroma y un punto crujiente que aporta el glaseado de la superficie. He usado café macchiato, algo así como café cortado con crema de leche listo para tomar. Puedes usar este tipo de café o cualquier otro que te guste. Lo preparas, dejas que se enfríe y puedes añadirlo a la masa. Éste me gusta porque da sabor a café sin ser excesivamente fuerte.


Si no tienes molde de bundt cake para hacer este bizcocho de café, puedes hornearlo en un molde redondo o rectangular (de los tipo plumcake), adaptando la cantidad al volumen de tu recipiente. Éste está horneado en un molde con capacidad para 6 tazas (1,5 litros).


Si preparas esta receta de bundt cake de café, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para un molde bunt de 6 tazas de capacidad o 1,5 litros):
180 gramos de mantequilla
180 gramos de azúcar
3 huevos
210 gramos de harina
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1/2 cucharada de levadura química
1 pizca de sal
210 ml de café macchiato*
1 cucharadita de vainilla (esencia o extracto)

*El macchiato es café cortado, compuesto por, aproximadamente, 175 ml de café y 35 ml de leche o crema de leche. Si no quieres que sepa tan fuerte, puedes poner más leche y menos café.

-Para el glaseado:
75 gramos de azúcar glacé
2 cucharadas de café

-Para decorar (opcional):
Virutas de chocolate
Granos de café

Elaboración:
Precalienta el horno a 175ºC con calor arriba y abajo sin aire. Tamiza la harina con el cacao, la levadura y la sal y reserva. Bate la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa. Si tienes amasadora, usa la pala. Añade la vainilla e incorpora los huevos de uno en uno, a medida que se vayan integrando. Aunque te parezca que tiene aspecto cortado, no te preocupes, a medida que añades harina queda perfectamente homogéneo.

Receta de bundt cake de café glaseado 01

Echa un tercio de la harina y bate hasta incorporar, a continuación, la mitad del café, alternando otro tercio de harina, la otra mitad del café y el último tercio de harina.

Receta de bundt cake de café glaseado 02

Engrasa el molde repasando bien las aristas, con mantequilla o spray desmoldante (no uses margarina ni aceite). Cuando la masa sea homogénea, vierte la masa por un lado, para que ella sola se reparta por el molde. Golpea 3 ó 4 veces el molde sobre la encimera, apoyado en un trapo, para que salgan las burbujas de aire que pueda haber en la masa. Hornea durante 40 minutos o hasta que, al pincharlo con un palito, éste salga completamente limpio o con miguitas pegadas. Saca el molde del horno, deja reposar sobre una rejilla durante 10 minutos y desmolda con cuidado. Deja enfriar completamente sobre una rejilla.

Receta de bundt cake de café glaseado 03

Para preparar el glaseado, pon el azúcar glacé en un bol y añade las dos cucharadas de café. Mezcla con una cuchara hasta homogeneizar. Si queda muy espeso, incorpora, muy poco a poco, gotitas de café, hasta que adquiera la consistencia deseada. Vierte el glaseado sobre el bizcocho colocado en una rejilla (pon debajo una bandeja o papel de horno para recoger las gotas que caigan) y deja que se seque antes de servir. Decora con virutas de chocolate y granos de café.

Receta de bundt cake de café glaseado 04

Trucos y consejos:

→ Puedes preparar el café en casa o usar café macchiato listo para tomar. Con una botellita de 250 ml, tendrás suficiente para la masa del bizcocho y el glaseado.

→ ¿No quieres que sepa demasiado a café? Cambia las proporciones de café y leche (o crema de leche). Lo importante es que, entre ambos líquidos, sumen 210 ml.

→ Si lo van a tomar niños, te recomiendo que uses café descafeinado o latte macchiato (leche manchada con un poquito de café).

→ ¿Qué ventajas o inconvenientes tienen los moldes tipo bundt cake? La principal ventaja es que el calor pasa por la chimenea central y la masa se hornea en menos tiempo y de manera más homogénea, evitando bordes resecos y centros crudos. Además de obtener bizcochos muy bonitos visualmente por las aristas. La única desventaja es que no usas moldes antiadherentes o no los engrasas muy bien, el bizcocho se pegará y será imposible desmoldarlo sin romperlo.

Esta receta de bundt cake de café glaseado está hecha en colaboración con Illy, y su línea de cafés listos para tomar, y Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar, belleza y cuidado personal, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Madre mia que ricooo! viendo la receta parece hasta fácil de hacer, acabo de apuntar la receta y voy a probar a hacerla para un cumple que tengo dentro de nada a ver si me queda parecida a como te quedó a tí, yo lo haré con café descafeinado para niños.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, con lo que me gusta el café! Me guardo la receta, a ver si queda tan bonito como el tuyo :)
    Un saludo :)
    Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Buffff menuda pintaza tiene este bizcocho, ¡tiene que estar riquísimo!
    No soy nada manitas para la repostería pero me encanta ver cosas así aunque he de decir que parece fácil hasta incluso para mí. La verdad que la forma de estos moldes dan un toque de originalidad al biscocho y quedan presentados de una forma muy elegante

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más buena tiene ese Bundt Cake, y qué bonito te ha quedado! Porque yo tengo que confesar que cuando pongo moldes con formas o aristas siempre se me pega alguna esquina y se me estropea el conjunto del bizcocho... Pero me han dado tantas ganas de comérmelo, que creo que lo intentaré (a ver qué me sale)
    XoXo

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez he intentado hacer bizcochos con este tipo de moldes y se me rompían por eso siempre los hago con los moldes redondos de toda la vida el bizcocho de yogur que es el que mas esponjoso me sale para luego rellenarlo como tarta.
    Algo tengo que estar haciendo mal porque es verdad que en el molde que no tiene hueco en medio a veces la parte central no se hace bien...
    Creo que si lo dejaba enfriar un poco... Probaré a la próxima a dejarlo mas tiempo enfriando antes de desmoldar.

    ResponderEliminar
  6. Este bizcocho llamado bundt cakes tiene una pinta de toma pan y moja. Por el nombre no lo conocía y la forma así como de corona tampoco lo había visto antes.
    A mí me gusta hacer bizcochos y este tiene la forma que lo hace especia. A parte de la ventaja que tiene. La desventaja que se pueda romper sienta un poco mal, pero si se engrasa bien no tiene por qué pasar. Por una presentación así de bien cuidada vale la pena esta forma tan chula y profesional.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca!

    menuda pinta tiene este bundt cake de café glaseado! Te ha quedado maravilloso. A mí me encantan este tipo de pasteles que saben a café. Su aroma y sabor me encanta.
    Hoy me ha quedado claro que es un bundt cake porque no tenía ni idea vaya. Y es que aprendo un montón de cosas contigo! Tampoco sabía que los moldes para este tipo de pasteles no son antiadherentes por los que hay que engrasarlos bien para no romper el pastel.
    Y es que con lo bien que nos explicas los pasos, con las fotos y las aclaraciones para hacernos la vida más fácil, animan a lanzarse a cocinar! Y como yo nunca he hecho un bundt cake creo que con tus explicaciones me veo capaz!
    Buscaré un molde de este tipo para ponerme manos a la obra.

    Gracias por acercarnos a la cocina con tus recetas! ;) Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:

    Mi querida Rebeca, como siempre, tus recetas, fotos y explicaciones son una auténtica maravilla. NO solo por lo bien que nos explicas las recetas, que ya es de agradecer, si no por las fantásticas fotos del paso a paso con las que ilustras la receta.
    No hay nada en repostería que me guste más que hornear en moldes de Bundt,...los coleccionaría si pudiera! son una auténtica maravilla lo bonito que quedan y además, lo bien que desmoldan!

    Me apunto la receta de este bundt cake de café con glaseado para la próxima temporada del blog!

    Un saludo, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tan rica tiene este bundt cakede café, vamos que te lo comerías ahora mismo. Me gusta mucho la forma que tiene con las aristas gracias al molde, es una forma muy original de hacer un pastel.
    Me apunto la receta porque gracias a tu post se ve muy fácil de hacer y con un resultado final increíble, como siempre tiene todo lo que preparas.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram