aperitivos y tapas

Sopa fría de melón con crujiente de jamón

18.12.16

Sopa fría de melón con crujiente de jamón

Las cremas y sopas son tradicionalmente platos calientes, pero cada vez encontramos más versiones de recetas frías con textura líquida, como esta sopa fría de melón. Es una buena forma de consumir un melón cuando no sale dulce o tiene un sabor insípido. Se asemeja a un gazpacho, pero en este caso el tomate, deja su puesto a la fruta.

Sopa fría de melón con crujiente de jamón

El acompañamiento me encanta porque pone el contrapunto: sabor salado y textura crujiente. Además, se hace sin esfuerzo alguno, es tan fácil que lo usarás para decorar otras recetas de sopas y cremas, no me cabe duda. Es una buena forma de renovar la versión clásica de melón con jamón.

Sopa fría de melón con crujiente de jamón

Esta sopa fría puede ser un aperitivo diferente para nuestras comidas o cenas navideñas y para cualquier ocasión en que tengamos invitados en casa. Además, servido en versión chupito queda de lo más original.

Sopa fría de melón con crujiente de jamón

Si preparas esta renovada receta de melón con jamón, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
500 gramos de melón
1 pepino
Un trozo de cebolla
1 pimiento verde
1 cucharada de vinagre de manzana
3 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal

Elaboración:
Pela el melón, quita las semillas y trocea. Pela y ralla el pepino. Limpia y trocea el pimiento. Pela y parte la cebolla. Coloca en una batidora de vaso o en un recipiente para batir todos los ingredientes.

Receta de sopa fría de melón con crujiente de jamón 01

Bate durante 2-3 minutos, hasta que quede una crema muy fina. Prueba y añade un poco más de cebolla o melón, para que quede a tu gusto. Ajusta también el punto de sal, vinagre y aceite. Si tuviera algún grumo, puedes colarla. Guarda en un recipiente hermético y enfría en la nevera hasta el momento de servir.

Receta de sopa fría de melón con crujiente de jamón 02

Para hacer el crujiente de jamón, pon cuatro lonchitas muy finas entre dos hojas de papel de cocina (o servilletas de papel). Mete al microondas a máxima potencia durante 30 segundos. Mira cómo está: si está bien seco, saca; si no, calienta 30 segundos más. Vuelve a mirar y continúa hasta que las lonchas de jamón estén crujientes. Sirve la crema de melón con el crujiente de jamón.

Receta de sopa fría de melón con crujiente de jamón 03

Trucos y consejos:

→ Esta sopa fría es similar a un gazpacho, así que tanto las proporciones de ingredientes, como de aderezo, puedes ajustarlas a tus gustos. También puedes poner agua si quieres que quede más líquida.

→ Si no te apetece poner jamón crujiente, puedes ponerlo normal cortado en trocitos, por ejemplo.

→ Sírvela bien fría.

Con esta receta de sopa de melón con jamón crujiente participo en El Asalta blogs. En este caso, en la versión navideña de Asalta blogs Invisible, mi víctima ha sido Chary, de Mi cocina y otras cosas, uno de los primeros blogs gastronómicos de España y un auténtico referente. Si quieres, puedes ver su crema de melón.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Buena versión de mi crema de melón, que la publiqué hace muchos años...voy a tener que actualizarla con tu receta... y te la robo yo!!
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gusta. Me encantaría probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En mi frutería aún tienen melones. No entiendo muy bien por qué en diciembre hay todavía melón, pero bueno, yo hace tiempo que no los compro porque me imagino que estarán un poco pepinos ya a estas alturas, pero mira, si salen sosetes, siempre pueden apañarnos una crema fría y andando!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram