guisos y legumbres

Lentejas con chorizo

4.12.16

Lentejas con chorizo

Con 2016, Año Internacional de las Legumbres, a punto de terminar, no quería dejar de publicar una receta de lentejas clásicas, unas lentejas estofadas con chorizo, morcilla y torrezno. Un plato tradicional de la cocina española que ahora se puede hacer igual de rico que lo hacían nuestras madres, gracias a Avecrem Duo Legumbres Estofadas, y de manera más rápida.

Lentejas con chorizo

Preparar lentejas con chorizo es fácil y sólo requiere seguir algunos consejos: lavar bien las lentejas, ponerlas a cocer partiendo de agua fría y desespumar en el inicio de la cocción. Después, con poner una pastilla de Avecrem Duo Legumbres Estofadas, habremos logrado introducir en nuestro guiso de legumbres los sabores del pimentón ahumado, la cebolla, el ajo y la zanahoria, además de conseguir la consistencia precisa, sin necesidad de hacer un sofrito. Mucho más cómodo.

Lentejas con chorizo

Si no quieres poner cerdo, puedes preparar unas lentejas viudas, cambiando el chorizo, la morcilla y el torrezno, por tomate, pimiento rojo, pimiento verde y puerro. Así obtendrás un plato más ligero y muy saludable. Lo verdaderamente importante es que uses una buena variedad de legumbres. Mis favoritas son las lentejas pardinas, pequeñas y suaves, no necesitan remojo previo.

Lentejas con chorizo

Antes de que acabe este Año Internacional de las Legumbres, aprovecha para preparar algunas recetas con legumbres, como: cocido castellano, judías con perdiz, alubias blancas con pulpo, falafel, hummus... Si preparas cualquiera de ellas, sube una foto a alguna red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te gusten!

Ingredientes (para 4 personas):
350 gramos de lentejas
2 lonchas de torrezno
2 chorizos
1 morcilla
2 zanahorias
1 hoja de laurel
½ cebolla
1 diente de ajo
1 pastilla de Avecrem Duo Legumbres

-Si no usas pastilla, tendrás que haces sofrito:
½ cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 tomate maduro (o 4-5 cucharadas de tomate natural triturado)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pon las lentejas en un recipiente y lava con agua fría. El agua sadrá oscuro, retíralo y pon agua limpia. Las lentejas que floten, retíralas. Prepara el chorizo y la morcilla y trocea el torrezno. Clavetea media cebolla (pincha unos clavos de olor). Pon en la cacerola las lentejas escurridas y el torrezno. Cubre de agua (tendrá que quedar unos 2 dedos por encima de las lentejas). Pon a fuego medio.

Receta de lentejas con chorizo 01

Cuando empiece a aparecer espuma, retírala hasta que quede el caldo limpio. Añade entonces la media cebolla claveteada, la zanahoria en rodajas, un ajo, una hoja de laurel, el chorizo, la morcilla y la pastilla de Avecrem Duo Legumbres Estofadas. Cocina tapadas, a fuego bajo y calcula, desde que rompan a cocer, unos entre 30 y 60 minutos (dependiendo de la variedad y el tamaño de la lenteja, tardarán más o menos en hacerse).

Receta de lentejas con chorizo 02

Para que veas el tiempo y trabajo que ahorras gracias a la pastilla de Avecrem, esto es lo que yo hacía antes de usarla. Pica media cebolla bien fina, pocha a fuego bajo en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté transparente, añade el ajo y sofríe un poco más. Incorpora el pimentón, rehoga rápidamente para que no amargue e incorpora el tomate (rallado o natural triturado) y sofríe unos 10-15 minutos, hasta que reduzca.

Receta de lentejas con chorizo 03

Tritura el sofrito y prueba las lentejas para ver si ya están tiernas. Si has usado la pastilla de Avecrem, sólo tendras que retirar la cebolla, el ajo y la hoja de laurel y servir. Si no, una vez retirado, incorpora el sofrito, mezcla despacio, con cuidado de no romper las lentejas, y cocina 5-10 minutos más hasta que se integre.

Receta de lentejas con chorizo 04

Sirve las lentejas con unas rodajas de zanahoria, un trocito de chorizo, otro de morcilla y dos o tres torreznos.

Trucos y consejos:

→ Si utilizas una variedad que no sea pardina, es probable que necesite remojo previo. Coloca las lentejas en un recipiente cubiertas de agua y deja durante toda la noche.

→ Un kilo de lentejas rinde unas 12 raciones. Merece la pena preparar el doble de cantidad que de comensales y congelar para otro día. Si las descongelamos en la nevera durante toda la noche y las calentamos en el microondas despacio, quedarán estupendas.

→ Elige el acompañamiento que prefieras: sólo chorizo, cerdo como en este caso, verduras...

→ Si no las vas a servir en el momento, retíralas unos 5 minutos antes, deja que se enfríen a temperatura ambiente y luego guarda en la nevera tapadas.

Ésta es una receta hecha en colaboración con Gallina Blanca, una marca de confianza, que, a través de su amplia gama de productos, facilita la tarea de cocinar en el día a día. Sus nuevos Avecrem Dúo Legumbres Estofadas, ayudan a preparar fácilmente y en menor tiempo, platos caseros como los de nuestras madres. Puedes encontrar un montón de recetas ricas y sencillas en su web.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola Rebeca, muchas gracias por la receta tienen una pinta estupenda, me gustaría hacer las lentejas con verduras, podrías decirme ingredientes, cantidades y preparación?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram